Tipo de IGIC al 6,5% en Canarias, para el 2019.
Rate this post

Con la llegada del recién estrenado 2019, la cual felicito a tod@s aprovechando la ocasión, nos llega la rebaja del tipo de IGIC al 6,5% en Canarias; solo es medio punto que nos llega por la vía de la modificación de la Ley 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales, dada por la entrada en vigor de la ley de presupuestos de la Comunidad Canaria.

Así pues, con la publicación de los presupuesto de la Comunidad Autónoma Canaria a través de la Ley 4/2018, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, y dentro de la disposición final séptima, que versa sobre las modificaciones de la citada Ley 4/2012, se encuentra la nueva redacción del art. 51, que incluye dicha modificación.

Nuevo tipo de IGIC al 6,5%.

El tipo general del IGIC pasa del 7 al 6,5%

Queda así modificado el tipo de IGIC al 6,5% en Canarias, para el 2019, con la entrada en vigor de la presente Ley, que es el mismo 1 de enero de 2019.

En cuanto a los tipos de recargo que rigen la importación de bienes sujetos y no exentos al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) que practiquen comerciantes minoristas, éste queda paralelamente establecido en el 0,65%, en vez del 0,7% anterior.

Tipo de IGIC del 5% en transmisión o venta de inmuebles para vivienda habitual 

A partir del 5 de diciembre de 2018, puede aplicarse además un nuevo tipo impositivo de IGIC del 5% de aplicación a la transmisión de vivienda que vayan a constituir la vivienda habitual del adquirente, conforme dicta la Ley 4/2018, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2019.

Como requisito a esta reducción en el tipo de gravamen, el adquiriente deberá, bien antes o bien en los dos años siguientes a la adquisición de esta nueva vivienda, acreditar la transmisión en escritura pública de su anterior vivienda habitual, si la tenía.

Un segundo requisito reside en la base imponible de la adquisición, que no podrá exceder de los 150.000 euros, impuestos excluidos.

Otras modificaciones en cuanto al IGIC para 2019

Algunas medidas accesorias que acompañan a la del tipo de IGIC al 6,5% en Canarias, para el 2019, y que tambien entran en vigor con ésta, son:

  • Exención de las entregas de energía eléctrica
  • Exención de los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche, así como la prestación de servicios de atención residencial.
  • Aplicación del tipo cero a pastas, aceites y panes especiales.

Modificaciones en el IRPF

La ley Canaria de presupuestos, incluye además modificaciones en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, en lo que atañe a los ciudadanos residentes en las islas, que son brevemente, las siguientes:

  • Incremento de la deducción para familias numerosas generales y especiales, que pasa a ser de 450 euros para las primeras, y de 600 euros para las especiales.
  • Reducción de medio punto de la tarifa autonómica para los contribuyentes de menor poder adquisitivo, esto es, aquellos situados en los dos primeros tramos de la base liquidable general.

Entradas relacionadas