¿Qué es Cl@ve? Hacienda estrena sus sistema de identificación.
¿Qué es Cl@ve? Hacienda estrena sus sistema de identificación.
Rate this post

La Administración tributaria pone en marcha un sistema integrado de identificación (sistema cl@ve), autenticación y firma electrónica, que permite a tod@s el acceso a la administración electrónica mediante el uso de claves; cl@ve es sobretodo, una plataforma que permite relacionarse al ciudadano con las Administraciones Públicas por vía electrónica desde cualquier dispositivo de forma ágil y segura.

¿Qué es el sistema Cl@ve de la AEAT?

Cl@ve es el reciente sistema implantado en la web de la Agencia Tributaria, que permite al ciudadano la identificación, autenticación y firma electrónica de forma unificada para toda la Administración General del Estado, mediante la utilización de claves y previo registro como usuario en la misma, permitiendo así el acceso generalizado a los servicios públicos.

Este nuevo sistema evita al Sector Público y sus organismos, tener que gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, además de evitar a los ciudadanos utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración en función de acudir a uno u otro portal.

Cl@ve permite la utilización de múltiples sistemas de identificación basados en claves y los certificados electrónicos de uso general.

Cl@ve PIN, además, forma parte de la plataforma Cl@ve para la identificación electrónica dando cobertura de uso a los diferentes organismos del Sector Público Administrativo Estatal.

Este sistema utiliza el DNI/NIE como código de usuario y un código de acceso formado por una clave seleccionada por el usuario y un PIN comunicado mediante SMS a un número de teléfono móvil que el ciudadano aporta de forma previa en la fase de registro en el sistema.

Uso del sistema Cl@ve en la Agencia Tributaria:

Cl@ve ocasional (Con PIN); limitada en el tiempo, se corresponde al sistema PIN24H de la Agencia Tributaria, ya habilitado hace unos meses.
Cl@ve permanente (Personal); validez temporal correspondiente al sistema de acceso mediante usuario y contraseña, con un añadido de claves de un solo uso por SMS (sistema de doble verificación), tambien aplicable a los servicios de la Seguridad Social.

Registro y utilización en el sistema Cl@ve.

Para utilizar los sistemas de identificación y autenticación habrá que registrarse a través de un único punto, donde el ciudadano deberá de un solo paso, obtendrá el acceso a través de las siguientes formas:

  • Con certificado electrónico o DNIe
  • A través de Internet con carta invitación de la Agencia Tributaria donde figure el CSV
  • Presencialmente en cualquiera de las Oficinas de Registro, inicialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria y en las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social
    En el caso de la Agencia Tributaria:

A partir del 17 de noviembre de 2014 el sistema de PIN24H cambia su denominación por la de Cl@vePIN24H.

Los ciudadanos registrados previamente en el censo PIN24H, podrán registrarse en Cl@ve al solicitar un PIN para la realización de un trámite en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. Para ello, deberán aportar:

  • Número de teléfono móvil
  • Dirección de correo electrónico
  • Documento de identidad
  • Fecha de caducidad del mismo
  • Y aceptar las condiciones de alta del servicio.

Si por el contrario, el contribuyente no desea incorporarse de momento al sistema Cl@ve, podrá de todas formas solicitar su PIN a los efectos de realizar trámites electrónicos exclusivamente con la Agencia Tributaria.

Más información.

Entradas relacionadas