Renta o ingreso mínimo vital IMV

Se ha publicado hoy 1 de junio de 2020, el esperado Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece la renta o ingreso mínimo vital IMV, en el territorio español.

Dicho Real Decreto Ley, determina las bases y características que van a definir esta ayuda, que en principio, se dá a conocer con el nombre de Renta o ingreso mínimo vital IMV.

Novedad 2020: La Seguridad social ha habilitado un simulador para la comprobación de requisitos de forma más rápida.

https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/simulador

Vamos a intentar resumir las principales características, divididas por temáticas y desde el punto de vista de su posible cumplimiento, para esta ayuda que pretenderá llegar a más de dos millones de familias necesitadas, víctimas de la mezcla explosiva tanto de la precariedad laboral, como del famoso covid19.

Cómputo del patrimonio.-

Se consignará como patrimonio, la suma de los activos no societarios, sin incluir vivienda habitual; se añadirá, en su caso, el patrimonio societario neto definido en dicho texto legal como:

  • Inmuebles distintos a la vivienda habitual
  • Cuentas bancarias y depósitos
  • Activos financieros en forma de valores, seguros y rentas, incluidas participaciones en instituciones de inversión colectiva (IIC)
  • Participaciones en planes, fondos de pensiones y sistemas alternativos similares.

En cuanto al patrimonio societario, éste habrá de valorarse de acuerdo a ciertas circunstancias, muy parecidas a lo descrito anteriormente, solo que sujeto a la normativa fiscal, catastral y reglamentaria a la que pudiera estar sujeta en función de las características propias del negocio, y siempre ponderadamente en razón tanto de las participaciones como de la pertenencia a unidades de convivencia.

Ingresos de la Renta o ingreso mínimo vital IMV.-

Sobre la cuantía del ingreso mínimo vital, éste será estipulado conforme dispongan los términos tanto de éste decreto, como de las futuras normas que lo desarrollen.

La renta mínima se cobrará en 12 pagas, con un importe mínimo de 461,5 euros (5.538 €), equiparable al resto de prestaciones mínimas disponibles, en su modalidad individual, estando exactamente determinada su cuantía en el desarrollo del art. 10, además, en cuanto a su, duración, en el art. 12, que lo será mientras subsistan los motivos de su concesión.

Requisitos sobre ingresos familiares.-

La renta estará destinada a cumplimentar un mínimo de ingreso, supliendo su falta. Se habrá de atender a lo estipulado en su art. 6, para la definición de unidad de convivencia, que define como todas las personas que residan en un mismo domicilio y que estén unidas entre sí por vínculo matrimonial o como pareja de hecho, en los términos del art. 221.2 del T.R. de la Ley de la Seguridad Social.

Se tomarán, a la hora de determinar los ingresos, las declaraciones de la renta de los años anteriores (si bien no se ha determinado cuantos años anteriores van a computar), así como todas aquellas declaraciones tributarias y/o informativas disponibles.

Para el cómputo de los ingresos, sí se estipula que computarán los obtenidos durante el ejercicio anterior al de la solicitud, con revisión anual, y conforme a lo dispuesto en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

Edad máxima de disfrute del ingreso mínimo vital.-

Se regula en el art. 4.1.2º, que dicta que podrán ser beneficiarios de la Renta o ingreso mínimo vital IMV:

Las personas de al menos 23 años y menores de 65 años que viven solas …/
No se exigirá el cumplimiento de los requisitos de edad, ni los previstos en los apartados 1º y 2º de esta letra, en los supuestos de mujeres víctimas de violencia de género o víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual.

Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital

Las personas que compartan domicilio con una unidad de convivencia, podrán disfrutar del IMV, siempre que se cumpla lo establecido en el art. 6.2.c), que viene a decir, en pocas palabras, que no debe haber vínculo alguno de consanguinidad, afinidad o cualquier otra relación análoga.

Requisitos para la obtención de la Renta o ingreso mínimo vital IMV.-

El art. 7, sobre requisitos de acceso, determina que todas las personas beneficiarias, pertenezcan o no a unidades de convivencia, deberán cumplir los siguientes requisitos:

1.- Residencia legal y efectiva en España

No exigible tanto a víctimas, como a menores incorporados por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente. Se habrá de atender a las normas fiscales y civiles sobre residencia habitual en territorio español.

2.- Para su modalidad individual, independencia continuada durante al menos 3 años antes de la solicitud.

A efectos de ingreso mínimo vital o IMV, una persona ha vivido de forma independiente si ha permanecido en situación de alta en cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social durante al menos doce meses, continuados o no, y siempre que acredite que su domicilio ha sido distinto al de sus progenitores, tutores o acogedores durante tres años inmediatamente anteriores a la solicitud.

3.- En caso de unidad de convivencia.

El tiempo de vida independiente, en caso de unidades de convivencia, será solo de un año, que no computará en determinados casos.

Todos los requisitos anteriores, deberán cumplirse tanto en el momento de solicitar el IMV, en cualquier instante en que se solicite su revisión y además, mantenerse durante todo el periodo de percepción del IMV.

Documentación a aportar.-

Se detalla en el art. 19, de acreditación de requisitos:

  • Libro de familia
  • Certificado de inscripción en el registro civil
  • Inscripción en un registro de parejas de hecho, en su caso
  • Certificado de empadronamiento en la misma vivienda, coincidente además con la habitual declarada.

Fuente: Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Esp. Contabilidad. Post grado en Auditoría de Cuentas. Máster en Dirección de Negocios Internacionales. Máster en Planificación empresarial del medioambiente.