Reforma laboral 2012. Medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, R.D.L. 3/2012.
Rate this post

Reforma laboral y del mercado de trabajo 2012. Publicado el Real Decreto Ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

ACTUALIZACIÓN 18-02-2012

Corrección de errores del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Se pretende generar más y mejor empleo estable, pero no me parece a mí que se esté facilitando la contratación (salvo salvedades); más me parece un “había que hacer algo pronto“. Pues ya está aquí, en pleno ejercicio 2012 la reforma laboral del nuevo gobierno, que contiene, entre lo más destacable:

1. Colaboración en la búsqueda urgente de empleo.-

Se autoriza el uso de las ETT como agencias privadas de colocación, no cobrando en ningún caso a los trabajadores.

2. Derecho a la formación.-

Los trabajadores de más de un año de antigüedad tendrán permiso retribuido de 20 horas anuales de actividades formativas vinculadas al puesto de trabajo.
Se crea una cuenta de formación en la que se recogerá la formación recibida por el trabajador a lo largo de su vida laboral.
Centros y entidades de formación acreditados podrán ejecutar los planes de formación tanto a nivel estatal como autonómico.

3. Contrato para la formación y el aprendizaje.-

Dirigido al empleo juvenil; se eleva la edad máxima para acceder a él.

4. Nuevo contrato indefinido de apoyo a los emprendedores.-

Nuevo contrato indefinido para PYMES y Autónomos de menos de 50 trabajadores, con las siguientes características:

  • Periodo de prueba de 1 año
  • Deducción fiscal de 3.000 euros del primer trabajador, menor de 30 años.
  • Emprendedores que contraten a un trabajador en paro, deducción del 50% de la prestación por desempleo que viniera cobrando el trabajador durante 1 año. Además, el trabajador podrá cobrar, además de su salario, el 25% de la prestación por desempleo durante el mismo periodo.
  • Se establece un régimen de bonificaciones dirigidas a colectivos desempleados con especiales dificultades para su incorporación al mercado laboral. Las medidas son las siguientes:
  • Bonificación en la cuota de la Seguridad Social de hasta 3.600 euros a la contratación indefinida de jóvenes entre 16 y 30 años durante tres años. La bonificación se incrementa conforme aumenta la antigüedad del trabajador:
    • 1er Año: 1.000 euros
    • 2o Año: 1.100 euros
    • 3er Año: 1.200 euros
    • 100 euros más si es mujer en sector donde ellas estén poco representadas.
  • Bonificación en la cuota de la Seguridad Social para parados de larga duración de hasta 4.500 euros a la contratación indefinida de desempleados de larga duración mayores de 45 años(en desempleo 12 de los 18 meses anteriores):
    • 1er Año: 1.300 euros
    • 2o Año: 1.300 euros
    • 3er Año: 1.300 euros
    • Mujeres en sectores donde este colectivo está poco representado, las bonificaciones podrán elevarse a los 1.500 euros.

5. Limitación del encadenamiento de contratos temporales.-

A partir del 31 de Diciembre de 2012, el máximo para encadenar contratos temporales será de de 24 meses.

6. Modificación del contrato a tiempo parcial.-

Pretende mejorar la compaginación entre empleo, estudios y vida familiar.

7. Teletrabajo.-

Se regula por primera vez en España el teletrabajo, salvaguardando el derecho a la formación de estos trabajadores.

Derecho a una retribución equivalente frente a los que trabajan de forma presencial en el centro de trabajo y a ser informados de las vacantes presenciales existentes.

8. Clasificación profesional y movilidad funcional.-

Se elimina el sistema de clasificación de trabajadores por categorías profesionales y se generaliza el sistema de grupos profesionales.

9. Movilidad y facilidad para la modificación de condiciones de trabajo.-

Disminuyen los trámites para reducir la jornada de trabajo o suspender el contrato de trabajo ante la falta de actividad de la empresa. Se elimina la autorización administrativa necesaria para llevar a cabo la medida.

Para empresas en crisis, se introduce una bonificación del 50% sobre la cuota empresarial a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por la suspensión o reducción de jornada, con un máximo de 240 días y condicionada a la estabilidad en el empleo (un año).

Si la empresa se extingue, los trabajadores no ven mermado su derecho a la prestación por desempleo, ya que se establece la reposición de las prestaciones desde el inicio y hasta un máximo de 180 días.

10. Flexibilidad interna.-

Reforma de la negociación colectiva:

  • Prioridad de los convenios de empresa; independientemente de lo que se pacte a nivel superior, los representantes de los trabajadores y el empresario pueden acordar un convenio de empresa entre ellos.
  • Las empresas en dificultades podrán no aplicar el convenio de ámbito superior (descuelgue). Caso de no haber convenio, primará la solución extrajudicial de conflictos y, en su caso, al arbitraje si  así lo recogía el convenio colectivo. De no ser así, una de las partes elevará el desacuerdo a la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos nacional o su equivalente autonómico, que nombrará un árbitro juez que resolverá en 25 días como tope.
  • Las partes deberán negociar un nuevo convenio en un plazo máximo de dos años, después de los cuales el convenio ya no estará vigente. Los convenios pierden así ese carácter de in-definición.

11. Eficacia del mercado de trabajo.-

Buscando el fomento de la contratación indefinida y la convergencia con el mercado laboral europeo, se pretende alumbrar las sendas que permitan dotar de eficacia el mercado de trabajo para los próximos años.

Extinción laboral por causa empresarial:

  • Se clarifican las causas del despido para evitar la carga administrativa y judicial.
  • Se elimina la autorización administrativa previa, en línea con la práctica de los países europeos.
  • Posibilidad de que los organismos y entidades que forman parte del sector público invoquen causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.

Para reducir la dualidad en el mercado de trabajo:

  • La indemnización por extinción del contrato indefinido será de 33 días por año trabajado en caso de despido improcedente, con un máximo de 24 mensualidades.
  • Se respetarán los derechos adquiridos de los trabajadores, aplicándose proporcionalmente a partir de la aprobación del RDL.
  • Los contratos indefinidos en vigor,  conservarán el derecho a obtener su indemnización de hasta 42 mensualidades. La nueva indemnización de 33 días se aplicará con carácter general sólo a los nuevos contratos.
  • La indemnización por la extinción del contrato indefinido será de 20 días por año trabajado en caso de despido procedente por causas objetivas, con un máximo de 12 mensualidades
  • El Fondo de Garantía Salarial sólo cubrirá la extinción de los contratos por despidos procedentes en pequeñas y medianas empresas (PYMEs).
  • Derecho a la formación: El empresario, ante una modificación técnica a la que se deba formar al trabajador, ofrecerá un curso para su formación, cuyo periodo suspende el contrato mientras el trabajador sigue cobrando su salario. Solo se podrá despedir al trabajador por falta de adaptación si antes se ha facilitado esta formación sin resultados.
  • Las empresas que despidan a más de 100 trabajadores habrán de articular un plan de re colocación para un periodo de al menos, 6 meses.

12. Más control y lucha contra el fraude.-

Se proponen planes especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que garanticen el cumplimiento estricto de la Ley.

Se impulsará que los desempleados que estén cobrando la prestación realicen servicios de interés general en beneficio de la comunidad a través de convenios de colaboración con las Administraciones públicas.

13. Absentismo

Contra las argollas:

  • Sólo se tendrá en cuenta el absentismo del trabajador; se elimina la dependientemente del grado global de la plantilla.
  • Las mutuas de accidentes de trabajo mejorarán la eficacia en la identificación de bajas fraudulentas.

14. Capitalización de la prestación por desempleo para emprendedores.

Será posible capitalizar hasta el 100% de la prestación por desempleo para menores de 30 años y mujeres de hasta 35, que inicien una actividad como trabajadores autónomos.

Entradas relacionadas