Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

¿Que es la winsuite?

¿Que es la winsuite?
Rate this post

La WinSuite es el programa de la Tesorería General de la Seguridad Social para facilitar la utilización del Sistema RED (Remisión Electrónica de Documentos), siendo éste el servicio de la propia Seguridad Social para permitir el intercambio de información y documentos entre las distintas entidades (generalmente empresa-Seguridad Social y viceversa) a través de medios telemáticos.

Hoy por hoy el sistema RED, incluye los servicios de Cotización, Afiliación y Remisión de partes de Alta y Baja de Incapacidad Temporal.

La afiliación y Remisión de partes de IT, pueden hacerse además también desde el portal online de la seguridad social, por si nos quedamos sin winsuite por H o por B.

Para acceder a RED Directo es necesario disponer de un Certificado SILCON o del incluido en el DNI Electrónico ya que ambos garantizan la seguridad de las comunicaciones y otorgan validez legal a las transacciones electrónicas entre nosotros y la Seguridad Social.

Aquí podemos ver el díptico del Certificado Silcon, y en el caso de que tengamos ya un Certificado Digital Clase 2CA de la FNMT, que han sido los primeros en funcionar antes de la expansión del DNI Electrónico, “da igual”. Para operar con el Sistema RED, solo sirven el del DNI Electrónico o el SILCON.

La Winsuite pues, es el software (para windows o linux, este último con salvedades que ya comentaremos) que tendremos que descargar e instalar para toda la operativa con el sistema RED. Cualquier documento que intercambiemos con la Seguridad Social, deberá ir firmado digitalmente con nuestro certificado y validado con el de la Seguridad Social. Cuando la validación sea completa, nos generará una huella digital en el documento, que digamos que es como el sello de la Tesorería. (Explicación vanal para enterndernos).

Los usuarios que pueden utilizar winsuite, pueden ser empresas o profesionales en nombre de éstas, pudiendo con una autorización personal, incluir tantas empresas como queramos, siendo necesario el consentimiento explícito de estas mediante comparecencia en las Oficinas de la Seguridad Social y el propio documento de inclusión.

Por tanto y para ir concluyendo, con la Winsuite podremos tramitar:

Documentos de cotización

Presentación de documentos TC2 (Relación nominal de trabajadores) para que la Seguridad Social nos calcule el TC1 y nos remita a la propia winsuite el recibo de liquidación (Modalidad de pago electrónico) ya listo para llevar al banco o directamente en la fecha de presentación, decirle que nos lo domicilie en nuestra cuenta.

Movimientos de afiliación

  • Altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores.
  • Consultas e informes de trabajadores y empresas, incluido el muy solicitado de estar al corriente (o no).
  • Corrección de ficheros de afiliación ya enviados y que estén erróneos.

Solo disponible en el portal online de la seguridad social (al menos yo no la he visto por ninguna parte, agradecería si alguien me la descubre), está la operativa relacionada con la tramitación de los partes de alta y baja médica de AT  y EP.

En dicho portal, tanto partes de confirmación, alta y baja podremos grabar y relacionar al correspondiente código de cuenta de cotización para su puesta en conocimiento al Instituto Nacional de la Seguridad (tanto contingencias comunes como profesionales). Con ésto, también las mutuas correspondientes pueden consultarlos.

Para más información:

WINSUITE VERSIÓN 7.7.0

Portal de la Seguridad Social

Manuales de usuario

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Esp. Contabilidad. Post grado en Auditoría de Cuentas. Máster en Dirección de Negocios Internacionales. Máster en Planificación empresarial del medioambiente.

Entradas relacionadas

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

×
Dudas particulares, sólo vía blog, para conocimiento de tod@s.