Prestación por desempleo vs servicios sociales. Limpieza de bosques quemados.

Los desempleados que se encuentren cobrando la prestación por desempleo podrán ser llamados por las Administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro para trabajar en tareas de limpieza y reconstrucción de los montes quemados este verano, el peor de la década en hectáreas calcinadas.

La medida está contenida en el Real Decreto Ley 25/2012, de 7 de septiembre para tratar de paliar los daños producidos por los incendios forestales de este verano y por otras catástrofes naturales, que puede consultarse al final de esta entrada. Un primer y breve resúmen esquemático:

Características.-

  • El R.D. aprobado incluye entre otras vías de actuación, ayudas, medidas fiscales, laborales, y otros cambios legales para favorecer al sector agrícola y ganadero afectado por los incendios de este verano.
  • Se realizará a través de la colaboración social, precepto que existe desde 1992, regulado en los artículos 38 y 39 del Real Decreto 1445/1982 que regula los trabajos de colaboración social y confirmaron fuentes de Empleo.
  • Podrán tener que desarrollar labores de limpieza del monte, reforestación y reparación de las zonas afectadas por incendios forestales y otras catástrofes,
  • No realizarán nunca el trabajo de los bomberos, es decir, la extinción de incendios. (Buff…)
  • En todo caso debe tratarse de trabajos de utilidad social y redundar en beneficio de la comunidad.
  • Tendrán carácter temporal y se adaptará a las aptitudes físicas y profesionales del desempleado
  • No puede implicar cambio de residencia.
  • No implicará nunca una relación laboral entre la entidad y el desempleado.
  • El trabajador continuará percibiendo la prestación o el subsidio.
  • Las condiciones se acordarán en los convenios con las comunidades, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro.

 ¿Si me niego a la colaboración social pierdo el paro?

Sí; los desempleados que se nieguen a tal fin, podrán ser sancionados desde la pérdida de 3 meses de prestación hasta incluso la pérdida total del derecho a prestación (sanción de carácter grave tras 3 negativas), según lo previsto en la Ley sobre Infracciones y Sanciones de Orden Social. Para el caso de desempleados adscritos al RETA (autónomos) las penas van desde la pérdida de un mes y 15 días de la prestación hasta la extinción total.

 ¿Y si finalmente voy a limpiar los bosques?

Podrás cobrar más prestación. La base reguladora, si trabajas gratis a jornada completa, podrá llegarte hasta el 100 %, incrementándose así la prestación de estos periodos.

Los parados cobran un 70% de la base reguladora durante los seis primeros meses, a partir del séptimo mes en paro, baja al 50% de esta.

Los más beneficiados en caso de aceptar, serán los desempleados que han agotado el derecho a la prestación contributiva y estén cobrando el subsidio; además, no podrán trabajar más horas de las que les corresponderían en función del importe que perciban.

Otras de las medidas de carácter laboral.-

  • Exoneración de las cuotas de la Seguridad Social durante la suspensión de la actividad.
  • En los casos en que se produzcan despidos por esta causa, las indemnizaciones correrán a cargo del Fondo de Garantía Salarial.
  • Además, en los casos de EREs de suspensión de contratos o por reducción temporal de la jornada de trabajo, se podrá autorizar que el tiempo en que se perciban las prestaciones no se compute a los efectos de consumir los periodos máximos de percepción establecidos.
  • Podrán autorizarse prestaciones a trabajadores incluidos en EREs que carezcan de los períodos de cotización necesarios para cobrarlas.

Fuente: El Pais. Comunicado emitido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Descargar texto legal

Entradas relacionadas