Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Presentar el irpf o la renta a través del teléfono móvil.

Presentar el irpf o la renta a través del teléfono móvil.

Presentar el irpf o la renta a través del teléfono móvil.
5 (100%) 1 vote
Pues sí. A partir de la campaña del año 2018, correspondiente al IRPF de 2017, se podrá presentar el irpf o la renta a través del teléfono móvil.

En la pasada presentación de la campaña del IRPF del ejercicio 2017, el director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, dependiente de la Dirección General, ha anunciado  que Hacienda comenzará a utilizar, a partir del 15 de marzo de 2018, una aplicación móvil a través de la cual podrá presentarse la declaración de la renta.

El impacto y la población que puede alcanzar tal medida, se estima en casi cinco millones de contribuyentes, que suponen, cerca del 25% del total de obligados tributarios. Disponible para google y apple, será como hemos dicho a partir del próximo 15 de marzo, cuando cada contribuyente podrá descargar sus datos fiscales y número de referencia para ir dando forma a su declaración de la renta de una forma sin duda, más cómoda y ágil.

Presentar el irpf o la renta a través del teléfono móvil.

Además de la esta novedosa alternativa de presentar la renta con el móvil, otra importante novedad para esta campaña IRPF 2018, para el ejercicio 2017, es un nuevo servicio de asistencia telefónica para determinados clientes. Este plan, parece que recibirá un nombre como “Plan Le Llamamos” que supondrá un canal independiente, a modo de las campañas publicitarias que solemos ver, por citar las más comunes, las de tipo servicios de telecomunicaciones.

Se pondrá en marcha a partir del primer día de campaña, junto con la app para presentar renta con el móvil, convirtiendo así a la Agencia Tributaria en un agente más proactivo frente al ciudadano contribuyente, el cual, gracias a estos nuevos servicios, podrá evitarse colas, desplazamientos y engorros en general, a la hora de rendir cuentas con la Administración General del Estado. Otra de las ventajas de estos nuevos sistemas de presentación de la renta, es que como contribuyentes, tendremos más tiempo para preparar y analizar todos nuestros rendimientos y las posibles desgravaciones a las que tengamos derecho.

  • Tambien será para el Estado un buen ejercicio de planificación fiscal, en la medida en que:
  • Se pueda ir acelerando la carga de trabajo en vistas a finalizar las declaraciones
  • Se preveen mejor las necesidades de tesorería
  • Es más fácil corregir sin dilaciones aquellas declaraciones problemáticas o con errores en tiempo y/o forma.
  • Y la más importante para todos nosotros, se anticipan las devoluciones, si así nos corresponde.

Sirva como dato que en la declaración de la renta del ejercicio 2016, presentada el pasado 2017, más de la mitad de las declaraciones se presentaron en los dos primeros meses de campaña.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Esp. Contabilidad. Post grado en Auditoría de Cuentas. Máster en Dirección de Negocios Internacionales. Máster en Planificación empresarial del medioambiente.

Entradas relacionadas

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

×
Dudas particulares, sólo vía blog, para conocimiento de tod@s.