Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Presentación telemática de IGIC, modelo 415

Presentación telemática de IGIC, modelo 415
Presentación telemática de IGIC, modelo 415
Rate this post

Con la liquidación pasada, la Agencia Tributaria Canaria parece querer incorporarse al tren de las nuevas tecnologías, facilitando la posibilidad de presentación de todos los modelos de IGIC (y por supuesto de otros tributos e impuestos), de forma telemática. Tanto la presentación telemática de IGIC, modelo 415 como el resto de procesos, se engloba dentro de la adaptación que ha de efectuar la Administración autonómica a las nuevas formas de comunicación con el contribuyente, establecidas por el Estado.

Si hemos optado por presentar siempre el 420 de forma telemática, no tendremos problema para presentar ni el resumen anual del IGIC (Modelo 425) ni la declaración con terceros, también de forma telemática.

Recientemente, a través de la Resolución de 13 de noviembre de 2017, se estableció la presentación telemática obligatoria de los modelos de declaración y autoliquidación 410, 415, 416, 418, 419, 420 y 425 del Impuesto General Indirecto Canario, siendo el último día del plazo de presentación: del 1 al 28 de febrero de 2018.

Dicha obligatoriedad de presetación telemática obligatoria del modelo 415 cursa para sociedades anónimas o de responsabilidad limitada para las declaraciones anuales correspondientes al año 2017 y subsiguientes, como seguramente ya es conocido, puesto que el código de interoperabilidad estatal lleva ya años implantándose tanto en la Administración autonómica.

Declaración complementaria y sustitiva del IGIC, modelo 415.-

Declaración complementaria: Tendrá la consideración de declaración complementaria aquella que tenga por objeto incluir operaciones que, debiendo haber sido incluidas en otra declaración del mismo concepto y ejercicio presentada con anterioridad, hubieran sido completamente omitidas en la misma. En dicha declaración,  solo se incluirán las operaciones omitidas que motivan su presentación.

Declaración sustitutiva: Cuando se pretende sustituir una declaración presentada anteriormente por el mismo concepto y ejercicio, procedemos a presentar este tipo de documentos, haciendo constar en la casilla respectiva, el número identificativo de 13 dígitos que figura preimpreso en la numeración por código de barras de la declaración anterior que se sustituye mediante esta nueva declaración sustitoria o sustitiva.

Operaciones a declarar en el modelo 415.-

Se harán constar el importe total individualizado de las operaciones realizadas con cada persona o Entidad durante el año natural al que se refiera la declaración. Tratándose de operaciones sujetas y no exentas del I.G.I.C. se consignará el importe de la contraprestación incluyendo las cuotas soportadas o repercutidas en ese concepto, entendiéndose  producidas las mismas, cuando se expida la factura o documento equivalente que sirva de justificante a las mismas.

En cuanto a las operaciones financieras, que no conllevan una actividad en sí mismas, (nos referimos a los anticipos de clientes y/o proveedores u acreedores), tales movimientos deben incluirse únicamente cuando se produzca la salida de fondos desde la entidad declarante.

Cuando finalmente se produzca la operación comercial, la cantidad declarada vía el párrafo anterior, se declarará minorada por estos anticipos ya declarados.

Entradas relacionadas

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

×
Dudas particulares, sólo vía blog, para conocimiento de tod@s.