Notificaciones electrónicas de la AEAT. Cuestiones Generales de los días de cortesía o vacaciones fiscales.
Rate this post

La Orden EHA/3552/2011, de 19 de diciembre, por la que se regulan los términos en los que los obligados tributarios pueden ejercitar la posibilidad de señalar días (dias de cortesía) en los que la Agencia Estatal de Administración Tributaria no podrá poner notificaciones a su disposición en la dirección electrónica habilitada, especifica alguna cuestiones acerca de las vacaciones fiscales en lo que a notificaciones se refiere:

Por medio de esta orden, todos aquellos contribuyentes incluidos en el sistema de Dirección Electrónica Habilitada (DEH) podrán señalar, exclusivamente por Internet, y pudiendo realizarse a través de los pertinentes colaboradores sociales, determinados  “días de cortesía” en los que no se podrá “a su disposición” notificaciones en dicha dirección.

Las nuevas características son las siguientes:

  • Si se está en el sistema de D.E.H. por propia voluntad (no se ha recibido la notificación escrita de obligatoriedad), el efecto de estos días es solo para el conjunto de procedimientos a los que se encuentre suscrito.
  • Para los incluidos obligatoriamente, estos 30 días tienen pueden ser salteados. (No es necesario agruparlos).
  • El primer año de inclusión, se disfruta de los 30 días en cualquier caso (No hay prorrateo), siempre y cuando se señalen en la web de la Agencia Tributaria.
  • La antelación mínima a la solicitud, para que surta efectos, es de 7 días, y no afectará a los procedimientos ya iniciados.
  • El retraso en la notificación derivado del señalamiento de los días en los que no se pondrán notificaciones en la dirección electrónica habilitada se considerará dilación no imputable a la Administración.
  • En ningún caso estos días se descontarán del cómputo de los plazos que se hayan iniciado por haberse producido la notificación con anterioridad al primero de los días señalados.
  • Una vez que los días hayan sido señalados correctamente, se generará el correspondiente recibo de presentación validado por un código seguro de verificación de 16 caracteres, además de la fecha y hora de la solicitud. Cualquier otra solicitud presentada por cualquier otro medio se archivará sin más trámite.

Entradas relacionadas