Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Modificaciones 2018 en planes de pensiones

Modificaciones 2018 en planes de pensiones
Modificaciones 2018 en planes de pensiones
Rate this post

Publicado el Real Decreto 62/2018, de 9 de febrero, que viene a modificar la dinámica de los planes de pensiones. Estas modificaciones en planes de pensiones 2018, vienen descritas en el 
Real Decreto 62/2018, de 9 de febrero, por el que se modifica el Reglamento sobre la instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios, aprobado por el Real Decreto 1588/1999, de 15 de octubre, y el Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.

Cambios en las comisiones de los planes de pensiones 2018.-

Las mismas variarán en función de la composición de los fondos, es decir, se ajustarán a unas tablas dadas según tengan más o menos exposición a renta fija o renta variable:

  • Fondo de pensiones de renta fija: 0,85 por ciento anual.
  • Fondo de pensiones de renta fija mixta: 1,30 por ciento anual.
  • Resto de fondos de pensiones: 1,50 por ciento anual.

Con estas nuevas tablas para planes de pensiones 2018, la comisión media aplicable se reduce un discreto 0,25%. No obstante, se reducen tambien ligeramente las comisiones máximas aplicables en lo que se refiere a la comisión de depósito.

Otras modificaciones 2018 en planes de pensiones.

  • Se añaden nuevos supuestos de disposición anticipada más flexibles para beneficiarios con discapacidad. Estos, además de los supuestos previstos en general, se les considerará también enfermedad grave las situaciones que requieran, de forma continuada durante un período mínimo de tres meses, su internamiento en residencia o centro especializado, o tratamiento y asistencia domiciliaria.
  • Además, en caso de supuesto de desempleo de larga duración, será de aplicación cuando dicha situación afecte al partícipe discapacitado, a su cónyuge o a uno de sus parientes en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive, de los cuales dependa económicamente, o de quien lo tenga a su cargo en régimen de tutela o acogimiento.

  • Se podrá disponer anticipadamente en un plazo de 10 años, para determinados tipos de fondos y siempre para los derechos consolidados.

Los partícipes de los planes de pensiones del sistema individual y asociado podrán disponer anticipadamente del importe, total o parcial, de sus derechos consolidados correspondiente a aportaciones realizadas con al menos diez años de antigüedad. Los partícipes de los planes de pensiones del sistema de empleo podrán disponer de los derechos consolidados correspondientes a las aportaciones y contribuciones empresariales realizadas con al menos diez años de antigüedad, si así lo permite el compromiso y lo prevén las especificaciones del plan y con las condiciones o limitaciones que éstas establezcan en su caso.

  • Se añade regulación adicional en referencia a la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se regulan las entidades de capital-riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado (que son aquellas en las que las desinversiones se produzcan simultáneamente por todos los inversores o partícipes, percibiendo en función de los derechos que les corresponde en base a estatutos o reglamentos), y por la que se modifica la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva.
  • Se incluyen como activos aptos para fondos de pensiones las participaciones en los Fondos de Capital Riesgo Europeos y los Fondos de Emprendimiento Social Europeo.

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

×
Dudas particulares, sólo vía blog, para conocimiento de tod@s.