Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude. Crecen las multas y sanciones de la AEAT.
Rate this post

Como ya comentamos hace poco tiempo, el gobierno lanzará en breve la segunda parte al reciente Real Decreto Ley 12/2012, de medidas tributarias aprobado el 30 de marzo.

Money 100 EURO

En esta ocasión, vamos a ver como se incrementan las sanciones de la Agencia Tributaria por incumplimientos de deberes para con el fisco.

Básicamente, por un lado, se incrementan las sanciones por defectos de forma y/o obstrucción a la labor inspectora en lo referente a la actividad empresarial; por otra parte, se facilita y reduce la sanción si pagamos pronto, es decir, se habilita un sistema de reducción de las sanciones por conformidad y pronto pago (reducción legal por conformidad).

El incremento sancionador será en general, mayor en las declaraciones de los ciudadanos o contribuyentes particulares; cuando antes un despiste o inexactitud con el fisco costaba como máximo 600 €, ahora puede ascender hasta los 100.000 €, en determinadas circunstancias.

Nuevas sanciones de la Agencia Tributaria.-

Se modifican los apartados 1, 2, 4 y 5 del artículo 199, que quedan redactados de la siguiente forma:

Por presentación de autoliquidaciones y requerimientos.-

1. Constituye infracción tributaria presentar de forma incompleta, inexacta o con datos falsos autoliquidaciones o declaraciones, así como los documentos relacionados con las obligaciones aduaneras, siempre que no se haya producido o no se pueda producir perjuicio económico a la Hacienda pública, o contestaciones a requerimientos individualizados de información.

También constituirá infracción tributaria presentar las autoliquidaciones, declaraciones o los documentos relacionados con las obligaciones aduaneras por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos en aquellos supuestos en que hubiera obligación de hacerlo por dichos medios.

La infracción prevista en este artículo será de carácter grave.

Por declaraciones incompletas, inexactas o con datos falsos.-

2. Si se presentan autoliquidaciones o declaraciones incompletas, inexactas o con datos falsos, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 150 euros.

Si se presentan por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos cuando exista obligación de hacerlo por dichos medios, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 1.500 euros.

Por requerimientos individualizados o vía obligación de suministro.-

4. Tratándose de requerimientos individualizados o de declaraciones exigidas con carácter general en cumplimiento de la obligación de suministro de información recogida en los artículos 93 y 94 de esta ley, que no tengan por objeto datos expresados en magnitudes monetarias y hayan sido contestados o presentadas de forma incompleta, inexacta, o con datos falsos, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 200 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma persona o entidad omitido, inexacto o falso.

La sanción será de 100 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma persona o entidad cuando la declaración haya sido presentada por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos y exista obligación de hacerlo por dichos medios.

5. Tratándose de requerimientos individualizados o de declaraciones exigidas con carácter general en cumplimiento de la obligación de suministro de información recogida en los artículos 93 y 94 de esta ley, que tengan por objeto datos expresados en magnitudes monetarias y hayan sido contestados o presentadas de forma incompleta, inexacta, o con datos falsos, la sanción consistirá en multa pecuniaria proporcional de hasta el 2 por ciento del importe de las operaciones no declaradas o declaradas incorrectamente, con un mínimo de 500 euros.

Si el importe de las operaciones no declaradas o declaradas incorrectamente representa un porcentaje superior al 10, 25, 50 ó 75 por ciento del importe de las operaciones que debieron declararse, la sanción consistirá en multa pecuniaria proporcional del 0,5, 1, 1,5 ó 2 por ciento del importe de las operaciones no declaradas o declaradas incorrectamente, respectivamente. En caso de que el porcentaje sea inferior al 10 por ciento, se impondrá multa pecuniaria fija de 500 euros.

La sanción será del 1 por ciento del importe de las operaciones declaradas por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos cuando exista obligación de hacerlo por dichos medios, con un mínimo de 250 euros.

Photo Credit: Emilian Robert Vicol

Entradas relacionadas