Ley 3/2009 de modificaciones estructurales. La transformación en el NPGC.
Rate this post

El 4 de Abril de 2009 se publicó en el BOE, la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, de la cual, voy a intentar hacer un extracto-resumen en lo referente al TITULO 1 (Art. 3-21), sobre la TRANSFORMACIÓN (en adelante TR.):

Transformación de sociedades Wasesores

CONCEPTOS GENERALES

Concepto de transformación: Cambiar la forma social de la sociedad, manteniendo la personalidad jurídica. (Art.3)

– La transformación podrá llevarse a cabo en sociedades que se entén liquidando, siempre y cuando no haya comenzado el reparto del patrimonio entre los socios. (Art.5)
– Deberá ser acordada necesariamente por la junta de socios. (Art.8)

EL ACUERDO DE LA TRANSFORMACIÓN

– La información que los administradores pondrán a disposición de los socios, vía entrega, envío o remisión electrónica, contendrá (Art. 9):

  • Informe de los aspectos jurídicos y económicos de la TR., indicando consecuencias para los socios, impacto de género y afectación en la responsabilidad social de la empresa (Salvo Junta universal y concensos unánimes).
  • Balance en los 6 meses anteriores a la fecha de celebración de la Junta.
  • Informe de los auditores si se está obligado a ello.
  • Proyecto de escritura social o estatutos y otros pactos sociales de la sociedad que se transforma.
  • Los administradores deberán también informar en la Junta de aprobación de la TR., sobre cualquier modificación del activo o del pasivo y del balance puesto a disposición de los socios entre la fecha de los informes y la de la junta.

– Requisitos del acuerdo (Art. 10)

  • Se atenderá a los requisitos y formalidades de la sociedad que se transforma.
  • El acuerdo de TR. deberá incluir la aprobación del Balance, así como las modificaciones y menciones que hubieran.

– La TR. por sí sola no liberará del cumplimiento de obligaciones frente a la sociedad. (Art. 11)

– El acuerdo de TR. se publicará en:

  • BORM (Boletín Oficial del Registro Mercantil)
  • Un diario de gran circulación de la provincia en que se tenga el domicilio. (Esto no será necesario si consta que se comuncia individualmente a todos los socios y acreedores).

– Derecho de separación (Art. 15)

  • Aquellos que voten en contra de la TR., conforme a los dispuesto para las sociedades de responsabilidad limitada.
  • Los que tengan, por efectos de la TR., que asumir responsabilidades personales por deudas y no voten a favor de la TR., quedarán excluidos de la sociedad si no se incorporan al acuerdo de TR. en el plazo de un mes tras la comunicación o publicación.

– Los titulares de derechos especiales (distintos de acciones, participaciones u otros) que desaparecerán con la TR., podrán oponerse a ésta, siempre y cuando no hayan votado a favor en la Junta. (Art. 16)

– La TR., podrá incluir la incorporación de nuevos socios o modificación del objeto o el domicilio social, considerándose aquí lo observable para el nuevo tipo social.

LA INSCRIPCIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN.

– La escritura deberá ser otorgada por la sociedad y por todos los socios que pasen a responder personalmente de las deudas sociales. (Art. 18.1)

– Habrá de incluir también la relación de socios que se separan, junto con el capital representado, cuota, y las acciones o participaciones atribuidas a cada socio en la transformada. (Art. 18.2)

– Si las normas de constitución de la forma social adoptada incluyesen informe independiente sobre el patrimonio social, se incluirá éste. (Art. 18.3)

– La eficacia de la inscripción se supedita a la inscripción de la escritura pública en el Registro Mercantil. (Art. 19)

– La impugnación de la transformación podrá realizarse en el plazo de 3 meses. (Art. 20)

EFECTOS SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS.

– Los socios que asuman responsabilidad personal e ilimitada por las deudas sociales, responderán tambien de las deudas anteriores. (Art. 21.1)

– Salvo consentimiento expreso de los acreedores a la TR., subsistirá la responsabilidad personal de los socios por las deudas de la transformada, que prescribirá a los 5 años de la fecha de publicación del acuerdo de TR. en el BORME.

Entradas relacionadas