Gnome Shell ya casi está aquí. La personalización del escritorio es uno de los aspectos que más nos va a chocar en los primeros pasos, ya que el gran rodaje de Gnome 2 lo hacía de forma fácil, simple y muy completa.

En Gnome shell, no es tan complicado, al menos en estas versiones primerizas, si bien la personalización aún no está tan madurada, y cuesta bastante encontrar como cambiar algunos colores o tipos de fuentes.

La versión más actual de gnome shell, es, a fecha de este artículo, la 3.1.92, y los paquetes completos de los temas, los podemos encontrar en las webs típicas donde los creadores los ofrecen. Un par de ellas, muy conocidas de gnome 2…

Gnome-look.org
DevianArt.com

Tras descargarnos el de nuestra elección, tendremos que descomprimir el contenido en la carpeta correspondiente; muchas veces ocurre, que el .zip o .rar contiene a su vez un .tar.gz, por lo que hay que descomprimir dos veces o las que hagan falta.

El caso es que tenemos que acomodar el resultado final para tener una carpeta con el nombre del tema descargado dentro de su correspondiente carpeta, según la siguiente relación:

nombredetuusuario/.themes

Archivos propios del tema (del .zip o .tar.gz si está comprimido; no ponerlos en .zip o .tar.gz como en gnome 2)

nombredetuusuario/.icons

Si el tema viene con iconos propios, los extraeremos en esta carpeta.

nombredetuusuario/.fonts

Si además trae fuentes personalizadas, pues por aquí.

Para la selección de temas en nuestro escritorio, echaremos mano de Gnome Tweak Tool, herramienta de configuración avanzada de la que ya hablamos en su día.

Algunos cambios se manifiestan sobre la marcha, como los cambios en los temas de iconos; para otros, como por ejemplo el estilo de las ventanas, es necesario reiniciar gnome shell con el famoso Ctrl+F2, teclear r y Enter.

Si algunos temas simplemente no se aplican, conviene no ofuscarnos demasiado con el tema (valga la redundancia), ya que es posible que hayan surgido incompatibilidades con las nuevas versiones que se han lanzado (y quizá se sigan lanzando) fruto de la proximidad (y apremio) de ubuntu 11.10 Oneric Ocelot.

Entradas relacionadas