Impuesto de Sociedades 2016. Ejercicio 2015. Novedades y presentación.
Impuesto de Sociedades 2016. Ejercicio 2015. Novedades y presentación.
Rate this post

Publicado el portal para la confección de los modelos oficiales o presentación online del Impuesto de Sociedades 2016, del ejercicio económico de 2015, a realizar como máximo el 25 de Julio del presente año en curso, 2016.

Se encuentra ya disponible la presentación oficial y su refrenda legal mediante la pertinente Orden HAP, por la que se han aprobado los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español.

Se presentan tambien:

  • Periodo impositivo de devengo, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.
  • Instrucciones para el procedimiento de declaración e ingreso.
  • Condiciones generales y procedimiento para presentación telemática.

Las novedades para este ejercicio, a continuación…

Novedades Impuesto sobre Sociedades 2015.-

Resumiendo:

  • Se crea la reserva de capitalización, que permite una deducción del 10 % de la base imponible, cuando se cumplan determinados requisitos.
  • Disminuye el tipo de gravamen (artículo 29.1 de la LIS); se reduce el tipo de gravamen general, que pasa del 30 al 25 por ciento, para períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2016.
  • Se incorpora a tributación al Impuesto sobre Sociedades las sociedades civiles con objeto mercantil, que antes tributaban como contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a través del régimen de atribución de rentas.
  • Se simplifican las tablas de amortización; se flexibilizan las dotaciones a elementos de i+D+I, así como de otros elementos de inmovilizado inmaterial.
  • Se implanta la no deducibilidad de cualquier tipo de deterioro correspondiente a otro tipo de activos, con la excepción de las existencias y de los créditos y partidas a cobrar.
  • La deducibilidad de gastos financieros permanece limitada al 30% del beneficio operativo.
  • Se limita la deducibilidad fiscal de las atenciones a clientes, hasta el 1 por ciento del importe neto de la cifra de negocios de la entidad; se mantiene la deducibilidad limitada del deterioro de inmovilizado, instrumentos de patrimonio y valores representativos de deuda.
  • La limitación a la deducibilidad de las BINs (Bases imponibles negativas), es fija en el 60% las bases de ejercicios previos a la generación del derecho, hasta un máximo de un millón de euros; permanece el límite a compensar de sociedades con cifras de negocios superiores a los 6 millones de euros.

Otras novedades y características.-

Con respecto a las operaciones vinculadas, aplica un contenido simplificado para aquellas entidades o grupos de entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios sea inferior a 45 millones de euros, de aplicación a determinadas operaciones y en otros supuestos; además se restringe el perímetro de vinculación en el ámbito de la relación socio-sociedad, que queda fijado en el 25 por ciento de participación, eliminándose 3 supuestos en los que se consideraban personas o entidades vinculadas:

  • Una entidad y los socios o partícipes de otra entidad, cuando ambas entidades pertenezcan a un grupo.
  • Una entidad no residente en territorio español y sus establecimientos permanentes en el mencionado territorio.
  • Dos entidades que formen parte de un grupo que tribute en el régimen de los grupos de sociedades cooperativas.

Reglas específicas para operaciones de los socios con las sociedades profesionales.-

Siguiendo con dichas operaciones, se establecen reglas específicas de valoración para operaciones de los socios con las sociedades profesionales, ajustadas a la realidad económica, exigiendo el cumplimiento de los siguientes requisitos:

    1. Que más del 75 por ciento de los ingresos de la entidad procedan del ejercicio de actividades profesionales y cuente con los medios materiales y humanos adecuados para el desarrollo de la actividad.
    2. Que la cuantía de las retribuciones correspondientes a la totalidad de los socios-profesionales por la prestación de servicios a la entidad no sea inferior al 75 por ciento del resultado previo a la deducción de las retribuciones correspondientes a la totalidad de los socios-profesionales por la prestación de sus servicios.
    3. Que la cuantía de las retribuciones correspondientes a cada uno de los socios-profesionales cumplan los siguientes requisitos:
        – Se determine en función de la contribución efectuada por estos a la buena marcha de la entidad, siendo necesario que consten por escrito los criterios cualitativos y/o cuantitativos aplicables.
        – No sea inferior a 1,5 veces el salario medio de los asalariados de la entidad que cumplan funciones análogas a las de los socios profesionales de la entidad. En ausencia de estos últimos, la cuantía de las citadas retribuciones no podrá ser inferior a 5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Entradas relacionadas