
El tipo del impuesto general indirecto de Canarias, (I.G.I.C.), subirá próximamente del actual 5% al 7%, en lo que respecta al tipo general. Los otros tipos, en mayor o menor medida, también se verán incrementados.
Vamos a ver en general y a grandes rasgos, que operaciones van a verse afectadas a partir de la entrada de la nueva norma.
Nueva subida.-
- El tipo general, actualmente en el 5 % se incrementará hasta el 7% hasta el año 2014
- El tipo reducido se elevará del actual 2% al 3%
- Los tipos incrementados del 9% y el 13% pasarán a ser del 9,5 % y del 13,5 % respectivamente.
- El tipo cero es el único que se mantendrá al 0 %.
En otro orden de cosas, los mercados de servicios de telefonía fija y móvil, exentos hasta ahora de tributar serán gravados al tipo general del 7 %, lo que sin duda supone un gran aliciente para las comunicaciones en un entorno ultra periférico e insular.
I.G.I.C. para bancos, cajas y grandes superficies comerciales.-
Se creará una nueva figura en el impuesto que gravará a depósitos bancarios en entidades financieras y cajas.
Se habilitará también un impuesto a grandes superficies en función de los metros cuadrados construidos, pagando un canon fijo de 11,00 o 13,00 euros/m2 según el tipo de superficie sea gran establecimiento o centro comercial respectivamente.
Todo ello por supuesto basado en lo que se desprende de los últimos Consejos de Gobierno, y a la espera de ratificación oficial definitiva, de la que seguramente nos haremos eco también.