Driver Nvidia 285.05.09 Nuevos drivers de gráficas Nvidia con linux.
Rate this post

Nuevos drivers para sistemas linux del fabricante Nvidia.

Oneiric Ocelot 11.10

A la hora de parar el servidor gráfico, donde diga gdm es lightdm.

Las novedades Nvidia de la versíon 285.05.09:

  • Se ha corregido un problema que provocaba un error del kernel de Linux al recuperar información de la CPU en algunos sistemas.
  • Se ha corregido un error que provocaba el bloqueo de algunas aplicaciones al salir.
  • Solucionados errores en parpadeos con algunas combinaciones de GPU y pantalla.
  • Mejoras en el rendimiento de OpenGL, donde se corrige la disminución del mismo al conectar un monitor sin apagar el sistema.
  • Se ha corregido un error que podía producir anomalías en el texto cuando el sistema se recuperaba de errores de la GPU.
  • Solventados errores que producían anomalías en imágenes de 2047 píxeles de ancho.
  • Mejorado el rendimiento de la extensión RENDER en las GPUs basadas en Fermi.
  • Solventado un error que provocaba el fallo del servidor X al cambiar la consola virtual (VT) durante la ejecución de una aplicación OpenGL estereoscópica que fuese miembro de un grupo de intercambio (Swap Group).

Instalación desde repositorios.-

Añadiremos los repositorios facilitados por el grupo swat para estos menesteres, aunque no sé que relación hay entre swat y nvidia. Personalmente, prefiero la siguiente opción.

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates
sudo apt-get update sudo apt-get install nvidia-current nvidia-current-modaliases nvidia-settings

Hace un tiempo los tenia instalados, hasta que tuve problemas con ellos. Cuando descubrí que la instalación manual no era nada complicada, la prefiero desde entonces.

Instalación manual.-

Backup del archivo de configuración gráfica.-

(Aunque se realiza tambíen durante el proceso)

sudo cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf-backup

Parada del servidor gráfico.-

/etc/init.d/gdm stop

Mejor siempre tener localizable el driver por ejemplo en el directorio home, ya que es el prompt por defecto de la consola. Así, cuando el kernel cambie (que suele hacerlo), al tener la pantalla en negro, solo tendremos que hacer lo siguiente:

Abrimos una terminal con Alt+F2, y nos situamos en la carpeta donde tengamos el archivo (solo si lo tenemos en un lugar diferente a nuestro home ) descargado y tecleamos:

sudo sh ./NVIDIA-Linux-x86_64-285.05.09-pkg1.run

Aceptamos a todo lo que nos pregunte (o leemos y elegimos) y reiniciamos.

En los próximos cambios del kernel 3.0 linux, vía actulizaciones del sitema, tendremos que repetir el mismo proceso, pues este driver es propiedad de Nvidia y será ignorado en las nuevas construcciones del kernel, impidiendo que nuestro servidor gráfico se levante correctamente; si esto no funcionara, pues siempre queda  volver al driver ubuntu de la distribución.

Por ésta razón, recomiendo siempre tener el último driver en el directorio home de nuestro usuario; de esta forma será más sencillo volver a ejecutar el comando en las actualizaciones del kernel, que aunque no suelen ser muchas, lo más engorroso es estar localizando el driver.

Si al pinchar en descargar nos sale un fichero txt, le damos a “guardar enlace como” con el botón derecho del mouse.

Entradas relacionadas