DockbarX es una barra de tareas muy similar a la equipada en Windows 7. Escrita en python, permite fundamentalmente disminuir el espacio en pantalla de la lista de ventanas o aplicaciones abiertas. El efecto de transparencias y resaltados está muy conseguido, logrando dar una mejora gráfica importante a nuestro escritorio.

DockbarX proporciona las siguientes funcionalidades:

Wasesores.com

[Actualización 19-12-2010]

Muy recomendable el tema a juego con los iconos de Faenza Unite DBX. Para obtenerlo, lo descargamos desde aquí, extraemos y buscamos, dentro de lo extraido, la carpeta themes. Lo copiaremos todo en la ruta /usr/share/dockbarx/themes (necesarios permisos root), reemplazando lo que nos pida reemplazar.

Para seleccionarlo, en Aplicaciones -> DockbarX Preferences

  • Previsualización de ventanas
  • Presenta iconos por barras de texto
  • Agrupación de tareas
  • Anclaje de accesos y programas
  • Temas visuales e integración con efectos Compiz
  • Permite configurar accesos de ratón para tareas como cerrar, maximizar, minimizar, etc., con un clic de ratón.

Para su instalación e inclusión en repositorios, para distribuciones basadas en debian (ubuntu 10.10), haremos en una terminal:

sudo add-apt-repository ppa:dockbar-main/ppa && sudo aptitude update && sudo aptitude install dockbarx dockbarx-themes-extra

Tras esto, pincharemos con el botón secundario en la barra de gnome existente (o crearemos nueva), y añadiremos al panel el “DockbarX Aplett”, y naturalmente, quitaremos el antiguo selector de ventanas, si es que estaba.
En el menú Accesorios -> DockbarX preferences, encontraremos las muchas opciones de configuración existentes.

Si el dock da problemas de carga al inicio, deberemos adivinar cual es el dock problemático observando la carpeta ~/.gconf/apps/panel/applets. Allí sobre todo por la fecha, daremos con los últimos elementos añadidos a la barra del panel, cargándonos el que no nos interese.

Para solucionar el aviso de que no se encuentra el panel, “El panel ha encontrado un problema mientras cargaba «OAFIID:GNOME_DockBarXApplet»”, buscamos en la carpeta /home/username/.config/gnome-session y borramos la carpeta /saved-session.

Reiniciamos el servidor gráfico con

sudo /etc/init.d/gdm restart

Entradas relacionadas