Como obtener el IDUFIR de una propiedad.

El IDUFIR, o identificador único de fincas registrales, nace como identificador único e invariable en el tiempo para todas y cada una de las fincas registrales pertenecientes a todos los Registros de la Propiedad de territorio Español.

Se está generando mediante un proceso automático e incluido en una columna de la tabla de fincas en las aplicaciones de gestión registrales.
Es, por tanto, un proceso nuevo y en desarrollo, por lo que determinadas fincas es posible que a la fecha de petición de una nota simple, aún no lo tengan.

Para más o menos entender su función, digamos que intenta unir de un lado, la identificación de una finca, a través de la referencia catastral, con la identificación que realiza el registro de la propiedad.

Características generales del  identificador único de fincas registrales (IDUFIR).-

  • El IDUFIR es el DNI de las fincas registrales; se le conoce tambien con el acrónimo de CRU (Código de Registro único)
  • Cada una de las fincas inscritas en todos los registros de España tiene el suyo.
  • No se repite nunca y tiene vocación de permanecer invariable a lo largo del tiempo
  • Se crea de manera automatizada por los procedimientos de gestión.
  • Podrá pedirse información a los registros utilizando el IDUFIR, siendo su campo natural la publicidad telemática.
  • Se podrá encontrar a partir de ahora en los diversos documentos generados por los registros (notas simples, certificaciones, notas de despacho).
  • El IDUFIR no tiene relación con la referencia catastral, si bien, es posible obtener notas simples por idufir, cuando éste ya se conozca sobre la propiedad o finca sobre la que se solicite.
  • No es posible conocer este identificador solo con los datos catastrales; es necesario que se haya generado en una petición anterior de información sobre la misma propiedad.
  • Si se conoce el idufir, ya no será necesario ningún otro dato registral adicional para obtener notas sobre cualquier finca.

Como obtener el IDUFIR.-

Idufir son las siglas del identificador único de finca registral y como su nombre indica, permite determinar una finca concreta dentro del territorio nacional. De este modo, el usuario, conociendo el idufir y sin la necesidad de disponer del resto de datos registrales, puede realizar la solicitud de una nota simple o información registral de cualquier finca.

El IDUFIR de una propiedad, se crea cada vez que se solicita una nota simple u otra información. Si antes no se ha pedido tal nota simple de esa finca o propiedad, no se habrá generado y por tanto, no podremos obtenerlo.

Por de pronto no podremos conseguirlo a instancia propia, y habrá que esperar a que a medida que se vaya implantando en cada uno de los registros de la propiedad, se nos comunique junto con las notas simples o recibos del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles.
Se estima que unos pocos años, la mayor parte de las fincas ya cuente con su IDUFIR.

El IDUFIR también se puede obtener en el Registro de la Propiedad, a través de nota simple, en certificado o incluso en las notas de despacho, siempre y cuando se a la referencia catastral en la Dirección General del Catastro

Ya no solo se dispone pues del identificador de finca en Registro tradicional, conforme a la técnica de inscripción de bases gráficas registrales, sino tambien, y paulatinamente, con el Identificador Único de Finca Registral para todo el territorio nacional o IDUFIR.

El IDUFIR se está incorporando rápidamente al núcleo del modelo de datos enriquecidos, incrementando la funcionalidad en las nuevas necesidades de Registradores, empleados y público en general; no obstante,

caso de que no le aparezca el CRU (o IDUFIR) en el documento correspondiente, deberá instar al Registro por los cauces que éste disponga, a que su actualice la información registral de su propiedad.