Checklist IRPF. Errores comunes al presentar la renta.
Checklist IRPF. Errores comunes al presentar la renta.
5 (100%) 1 vote

Se acerca el momento de la presentación de la declaración del IRPF, y vamos a recordar y facilitar un pequeño checklist IRPF, base de lo que pudiera ser una lista de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de la confección de nuestros deberes y derechos con la agencia tributaria:

Muchos son los aspectos a tener en cuenta, pero con ánimo de sintetizar (y espero no haberme pasado) éstos pienso que son los aspectos que más nos solemos dejar atrás a la hora de confeccionar nuestra declaración de la renta:

  1. Cuotas sindicales: si tiene aportaciones debe incluirlas en la casilla correspondiente.
  2. Información sobre inmuebles y sus referencias catastrales, datos que podemos obtener facilmente del recibo, bancario o nó, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), llamando al Catastro (902 37 36 35) o en la sede electrónica del mismo identificando correctamente el inmueble del que se trate.
  3. Datos personales y familiares, es decir, variaciones en el ejercicio que se cierra sobre la tenencia de hijos, si nos hemos casado o si se ha cambiado de domicilio. Todas estas circunstancias personales y familiares que hayan variado, han de incluirse en la declaración de la renta a presentar tras el ejercicio que se cierra, y suponen variaciones que no se incluyen en el borrador facilitado por la agencia tributaria.
  4. Si tiene derecho a la deducción por maternidad, verificar que esté incluida. Revisar y comprobar que las deducciones familiares por descendiente o ascendiente discapacitado, familia numerosa o monoparental con más de un hijo y sin derecho a percibir anualidades, correspondan con las observadas en el borrador IRPF.
  5. Deducción por inversión en vivienda habitual; derecho a la aplicación del régimen transitorio, así como verificar la información de intereses derivados de los posibles préstamos hipotecarios para el pago de la misma.
  6. Si has alquilado vivienda para vivir, comprobar la correspondiente deducción por alquiler de vivienda habitual. Los datos para el cálculo los obtienes del contrato de alquiler y hay que verificar que se cumplen los requisitos para la aplicabilidad de la deducción.
  7. Deducción por obras de mejora en viviendas de su propiedad: si tiene derecho, debe aplicarla en la casilla correspondiente, conservando las facturas correspondientes y cuidando que se hayan emitido al titular de la vivienda.
  8. Consigne las posibles deducciones autonómicas, si bien ya parece que el propio formulario web para la confección de la renta, nos lo recuerda de forma sistemática al finalizar la misma.
  9. No olvide tampoco echarle un ojo a esos datos que damos por sentado, como datos económicos, de carácter personal tales como la fecha de nacimiento, el NIF o el domicilio fiscal; recuerde de que en caso de modificación de éste último, habrá de haberse realizado un trámite previo de comunicación.
  10. Rendimientos de capital mobiliario; atención tanto a los dividendos obtenidos como a las posibles pérdidas y/o ganacias con activos financieros, así como a los rendimientos de las cuentas corrientes o depósitos bancarios.
  11. En último término, y no por ello menos importante, un tema que no puede faltar en cualquier checklist IRPF: el tan comentado tema de los planes de pensiones; revisar si son aportaciones propias o efectuadas por empleador, y que las mismas estén recogias correctamente en los datos fiscales que figuren en nuestro borrador de renta.

 

Entradas relacionadas