Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Autónomos en el sistema RED. Autorización de usuarios.

Autónomos en el sistema RED. Autorización de usuarios.
Autónomos en el sistema RED. Autorización de usuarios.
Rate this post

La reciente modificación dada por la Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, que modifica la anterior Orden 484, que regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social, incluye al autónomo en el Sistema RED, entre otros canales, y le supone obligatoriedad de operar telemáticamente sus modificaciones o variaciones en su régimen de autónomo, bien por su cuenta o a través de autorizado RED.


Éstas modificaciones, habrán de hacerse bien de motu propio por el interesado autónomo, a través de la sede electrónica de la Seguridad Social (SEDESS), o bien a través de algún autorizado RED.

Cambios en la mecánica de inclusión de autorizados.

Anteriormente, los autorizados habían de remitir un documento en el cual se autorizaba al tratamiento de variaciones en los CCC; con la nueva inclusión de autónomos (NAFs), se procede a automatizar el mecanismo de autorización, pudiéndolo resumir en los siguientes pasos:

  1. El autorizado, a través del sistema RED, pide o solicita la inclusión de un NAF en su autorización
  2. El autónomo confirma dicha autorización a través de la sede electrónica de la Seguridad Social
  3. El autorizado recibe a través de siltra la confirmación de que se ha procedido correctamente a la inclusión.

El trabajador autónomo, de otra parte y por propia iniciativa, puede realizar directamente sus trámites con la Seguridad Social, a través de los nuevos y diversos servicios electrónicos incorporados para tal fin en la sede electrónica de la Seg. Social

Trámites que pueden realizar los autónomos en el sistema RED.

Entre las nuevas funciones que los incluidos en el RETA pueden realizar, encontramos:

Variación de datos del seguro autónomo

Cambios en la titularidad, pluriactividad, datos personales o incluso cambiar la cuenta corriente de domiciliación del seguro autónomo; en general, datos referidos a la propia condición personal del asegurado

Obtención de informes de cotización

Permite la descarga de informes, tanto de cotización como de bases y cuotas ingresadas; previsiblemente se vayan incorporando más modalidades con el tiempo.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Esp. Contabilidad. Post grado en Auditoría de Cuentas. Máster en Dirección de Negocios Internacionales. Máster en Planificación empresarial del medioambiente.

Entradas relacionadas

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

×
Dudas particulares, sólo vía blog, para conocimiento de tod@s.