Autónomos en el sistema RED. Autorización de usuarios.
Autónomos en el sistema RED. Autorización de usuarios.
Rate this post

La reciente modificación dada por la Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, que modifica la anterior Orden 484, que regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social, incluye al autónomo en el Sistema RED, entre otros canales, y le supone obligatoriedad de operar telemáticamente sus modificaciones o variaciones en su régimen de autónomo, bien por su cuenta o a través de autorizado RED.


Éstas modificaciones, habrán de hacerse bien de motu propio por el interesado autónomo, a través de la sede electrónica de la Seguridad Social (SEDESS), o bien a través de algún autorizado RED.

Cambios en la mecánica de inclusión de autorizados.

Anteriormente, los autorizados habían de remitir un documento en el cual se autorizaba al tratamiento de variaciones en los CCC; con la nueva inclusión de autónomos (NAFs), se procede a automatizar el mecanismo de autorización, pudiéndolo resumir en los siguientes pasos:

  1. El autorizado, a través del sistema RED, pide o solicita la inclusión de un NAF en su autorización
  2. El autónomo confirma dicha autorización a través de la sede electrónica de la Seguridad Social
  3. El autorizado recibe a través de siltra la confirmación de que se ha procedido correctamente a la inclusión.

El trabajador autónomo, de otra parte y por propia iniciativa, puede realizar directamente sus trámites con la Seguridad Social, a través de los nuevos y diversos servicios electrónicos incorporados para tal fin en la sede electrónica de la Seg. Social

Trámites que pueden realizar los autónomos en el sistema RED.

Los autónomos que deseen modificar su régimen de cotización, bien modificando sus bases de cotización, interrumpiendo la misma, o comunicando cuantas variaciones estime pertinentes, podrán hacerlo a través de dos mecanismos básicos, que son:

1.- El Sistema RED (Sistema de Remisión Electrónica de Datos), a través de un autorizado que actuará en representación del trabajador autónomo.
2.- Directamente, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS)  necesariamente a través de un sistema de autenticación que garantice su identidad, como son:

Certificado electrónico admitido por la Seguridad Social que se puede gestionar en las oficinas de la Seguridad Social, el DNI electrónico y el sistema Cl@ve.

La Ley 39/2015, procedimiento administrativo, en su art. 9, indica explícitamente, que:

los interesados podrán identificarse electrónicamente ante las Administraciones Públicas a través de cualquier sistema que cuente con un registro previo como usuario que permita garantizar su identidad. En particular, serán admitidos, los sistemas siguientes:

  1. Sistemas basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». A estos efectos, se entienden comprendidos entre los citados certificados electrónicos reconocidos o cualificados los de persona jurídica y de entidad sin personalidad jurídica.
  2. Sistemas basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de sello electrónico expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación».
  3. Sistemas de clave concertada y cualquier otro sistema que las Administraciones Públicas consideren válido, en los términos y condiciones que se establezcan.

Cada Administración Pública podrá determinar si sólo admite alguno de estos sistemas para realizar determinados trámites o procedimientos, si bien la admisión de alguno de los sistemas de identificación previstos en la letra c) conllevará la admisión de todos los previstos en las letras a) y b) anteriores para ese trámite o procedimiento.

Además, con respecto a la inclusión del colectivo de autónom@s, que ciertamente va implicar para muchos, cierta adaptación tecnológica, que no tod@s tenemos, dicha Ley, en su art. 14.3, recalca:

Reglamentariamente, las Administraciones podrán establecer la obligación de relacionarse con ellas a través de medios electrónicos para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas que por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios.

Sin entrar a plantearnos el sexo de los ángeles, y suponiendo que estas medidas, si bien pudieran resultar discriminantes, a la gran mayoría de los interesados les va a facilitar la tramitación para con sus seguros autónomos, la Seguridad social admite como válidos:

  • Certificado electrónico admitido por la Seguridad Social
  • DNI electrónico
  • Sistema Cl@ve.

Recordar también, que la incorporación al Sistema RED de los trabajadores autónomos determinará, asimismo, la inclusión obligatoria en el sistema de notificación electrónica mediante comparecencia en
sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social (SEDESS).

Nuevas funciones habilitadas

Variación de datos del seguro autónomo

Cambios en la titularidad, pluriactividad, datos personales o incluso cambiar la cuenta corriente de domiciliación del seguro autónomo; en general, datos referidos a la propia condición personal del asegurado

Obtención de informes de cotización

Permite la descarga de informes, tanto de cotización como de bases y cuotas ingresadas; previsiblemente se vayan incorporando más modalidades con el tiempo.

Entradas relacionadas