Rate this post

El menú contextual de gnome es muy personalizable; las opciones principales con las que yo no me suelo poder pasar son las típicas de abrir como administrador y abrir en una terminal.

Hoy me encuentro también un repositorio muy interesante, que permite agregar bastantes más funciones a éste menú, aparte de las comentadas y ya conocidas gksu y open terminal.

Instalación vía repositorios del autor.-

A través de los siguientes comandos, que añaden el repositorio, actualizan los paquetes, instalan el menu contextual avanzado y reinician, finalmente, nautilus.

sudo add-apt-repository ppa:dr3mro/nautilus-actions-extra
sudo apt-get update
sudo apt-get install nautilus-actions-extra
nautilus -q

Con ello, tendremos un menú contextual dinámico, que cambiará en función de si hacemos click con el secundario del ratón sobre una carpeta o sobre un fichero.

Me han parecido especialmente útiles las entradas de gedit como administrador o usuario, y la opción de abrir con pyrename (para renombrar múltiples ficheros a la vez), pero hay mucho más.

De hecho, y no contentos con lo anterior, ejecutando en una terminal el comando de más adelante, dispondremos de una herramienta para la configuración mucho más completa y personal, que permite, entre otras posibilidades, la adición de scripts personalizados, la ocultación de opciones que no usemos, etc.

Este es el comando comentado:

gksu nautilus-actions-config-tool

Entradas relacionadas