Aplazamiento de trimestrales por covid19

Ha sido publicado en el BOE, el aplazamiento de trimestrales por covid19, cuya liquidación toca en el presente mes de abril, por las circunstancias excepcionales de tod@s conocid@s; el Real Decreto-ley 14/2020, de 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias, traslada hasta el 20 de mayo (5 días antes para domiciliar el pago), el cobro de los tributos correspondientes al primer trimestre.

Este aplazamiento de trimestrales por covid19 anunciado por el Gobierno, ampliará el plazo de presentación de las autoliquidaciones trimestrales, del 20 de abril de 2020, fecha normal y común, con límite para domiciliar el inminente día 15 de este mes, hasta el 20 de mayo, y como ya se ha comentado, a falta de confirmación oficial.

Hacer notar, como se ha venido rumoreando en distintos medios, que las autoliquidaciones que ya se hubiesen presentado, se postergarán tambien del citado mes moratorio, cosa lógica habida cuenta de que muy probablemente la confirmación oficial ya tendrá que producirse mañana 15 de abril, plazo límite para la presentación de las autoliquidaciones bajo la modalidad de domiciliación en cuenta.

Así pues, sale aprobado tal aplazamiento extraordinario, tras muchas presiones de distintos sectores sociales, que supondrá un balón (o más bien pelota de golf) de oxígeno financiero para las pymes, aunque sea a última hora, y con las reservas propias de no tener a día de hoy, confirmación oficial de poder retornar a la actividad productiva, ni en que condiciones se hará la misma, si bien esto ya es otro cantar.

Exclusión de la aplicación del aplazamiento de trimestrales por covid19

Se excluye de la aplicación del mencionado R.D., aquellos obligados cuyo volumen de operaciones no supere los 600.000 € durante el pasado ejercicio 2019, siempre que éste haya vencido en dicho año. En caso de tratarse de administraciones públicas, la magnitud anterior vendrá referida al importe de su presupuesto anual aprobado.

Tampoco será de aplicación a grupos fiscales que apliquen el régimen especial de consolidación fiscal regulado en el capítulo VI del título VII
de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, con independencia de su importe neto de la cifra de negocios, ni a los grupos de entidades que tributen en el régimen especial de grupos de entidades del Impuesto sobre el Valor Añadido regulado en el capítulo IX del título IX de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, con independencia de su volumen de operaciones.

Otras medidas tributarias que planean en el horizonte

Algunas otras medidas que se barajan, y que afectarían a un gran número de obligados tributarios, son la posibilidad del cambio de régimen de tributación para este trimestres, de estimación objetiva (módulos) a estimación indirecta simplificada, a efectos de no gravar la posesión de la infraestructura sin tener en cuenta el desplome de ingresos que habrá provocado en muchos de los afectos a éste régimen, si bien, estimamos que tan solo se dé una flexibilización en cuanto a las normas de renuncia a los regímenes.

Recordar que en el caso de que un obligado en módulos, renuncie a dicho régimen para entrar en estimación indirecta, pasarán a tomarse en cuenta para el cálculo de los rendimientos de actividades económicas, los signos, índices o módulos establecidos para el régimen de módulos. (Art. 16, de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF y de modificación parcial de las leyes de IS e impuesto sobre patrimonio).

Una medida más que añadir al aplazamiento de determinadas deudas tributarias que comentamos en días pasados, que tal y como está la situación, todo ayuda…

Fuente: Real Decreto-ley 14/2020, de 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Esp. Contabilidad. Post grado en Auditoría de Cuentas. Máster en Dirección de Negocios Internacionales. Máster en Planificación empresarial del medioambiente.