Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Alquiler vacacional en Canarias e IGIC.

Alquiler vacacional en Canarias e IGIC.
Alquiler vacacional en Canarias e IGIC.
Rate this post

En Canarias, y ante el creciente aumento de la actividad turística, se ha legislado recientemente al respecto, en relación con la afección o no de las cuotas satisfechas en concepto de alquiler vacacional al régimen de tributación indirecta, en Canarias, IGIC. La contraversia entre los distintos servicios prestados, hace que el tema del alquiler vacacional en Canarias e IGIC, se preste a muchas interpretaciones.

Con el Decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 101 de 28/05/2015), la Agencia Tributaria Canaria incluyó la obligatoriedad de tributar por el impuesto general indirecto canario, la actividad de explotación de una vivienda vacacional

Que se entiende por alquiler vacacional en Canarias

El concepto de alquiler vacacional en Canarias, ha de concebirse, según propia definición de la Agencia Tributaria Canaria, como una:

cesión temporal a terceros de una vivienda a cambio de un precio y que ha sido comercializada con el fin de alojamiento vacacional en canales de oferta turística

Condiciones para ejercer la actividad de alquiler turístico en Canarias

Las personas que quieran realizar esta actividad, que como hemos dicho, ya se trata de una actividad sujeta y no exenta al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), deben cumplir además con los siguientes requisitos o condiciones:

  • Alta censal en el impuesto bajo el epígrafe de la actividad económica 1.685 (alojamientos turísticos extrahoteleros).
  • Emitir factura por cada estancia.
  • Repercutir o aplicar el IGIC del 7% al precio del alojamiento y reflejarlo en la factura.

Asimismo, el propietario o las personas físicas o jurídicas a las que éste se la haya encomendado, tendrá todas aquellas obligaciones propias de los sujetos pasivos del IGIC, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 59 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, y entre las que no hay que olvidar, la destacada obligación de presentación de las correspondientes autoliquidaciones trimestrales del IGIC (modelo 420).

Alquiler vacacional en Canarias e IGIC

Creemos conveniente citar textualmente la consulta vinculante de la Agencia Tributaria Canaria número 1827, de 11 de mayo de 2017, pudiendo sacar nuestras propias analogías de los típicos portales intermediarios (no establecidos en Canarias) que gestionan directamente el servicio de alquiler (distintos de los servicios accesorios de éste alquiler, como cambio de sábanas, custodia de valores inmobiliarios, etc.)

La persona física consultante  tiene intención de ejercer la actividad de alquiler vacacional, a través de una empresa intermediaria no establecida en Canarias, que sería la encargada de dar publicidad al inmueble en diversas páginas de internet y de cobrar el servicio de alquiler directamente a los usuarios finales, que se prevé tampoco estarían radicados en el archipiélago. Con periodicidad mensual, y una vez restados sus honorarios, la empresa ingresaría el importe de los alquileres gestionados en una cuenta bancaria a nombre de la consultante, “y sin tener en cuenta el IGIC, ya que no está  establecida en Canarias“.

Obligaciones de la consultante en el ámbito del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).-

Respuesta:

  1. El servicio de arrendamiento de una vivienda vacacional radicada en Canarias quedará sujeto sin exención al IGIC, con independencia del lugar en que esté establecido el empresario o profesional encargado de la gestión del servicio o del lugar en que residan los sucesivos arrendatarios.  Será aplicable el tipo general del 7 por ciento. La persona física consultante (que presta el alquiler vacacional en Canarias) se encontrará, en todo caso, establecida en Canarias, puesto que el bien inmueble objeto de alquiler vacacional constituirá un establecimiento permanente.
  2. La prestación de servicio de gestión del arrendamiento que realizará, en nombre y por cuenta de la consultante, la entidad no establecida en Canarias, estará sujeta a IGIC recayendo la condición de sujeto pasivo en la persona física consultante como destinataria del servicio de gestión.
  3. La persona física consultante estará obligada al cumplimiento de un conjunto de obligaciones formales, en especial a la presentación de una declaración censal de comienzo (modelo 400), a la emisión, por sí misma o por un tercero autorizado, de las facturas referidas al servicio de alquiler vacacional del bien inmueble, a la llevanza de libros registros de expedidas y de facturas recibidas y a la presentación periódica de autoliquidaciones (modelo 420).

    No obstante, los empresarios o profesionales que actúen mediante establecimiento permanente y no tengan situado su domicilio fiscal en las Islas Canarias, podrán solicitar de la Agencia Tributaria Canaria la autorización de llevanza de las obligaciones de emisión y conservación de facturas y de libros registros en el lugar donde tengan situado dicho domicilio fiscal.

IRPF y alquiler vacacional.

En las últimas campañas del IRPF, se ha venido limitando la deducibilidad de las cantidades pagadas por los arrendatarios en concepto de pago de cantidades para la vivienda habitual. Los rendimientos obtenidos tributarán en el apartado correspondiente de rendimientos de capital inmobiliario; el arrendatario no podrá deducirse cantidad alguna, como es lógico, ya que no se trataría de su vivienda habitual, al ser inferior el periodo del arrendamiento, a los 6 meses necesarios.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Esp. Contabilidad. Post grado en Auditoría de Cuentas. Máster en Dirección de Negocios Internacionales. Máster en Planificación empresarial del medioambiente.

Entradas relacionadas

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

×
Dudas particulares, sólo vía blog, para conocimiento de tod@s.