Activo corriente y activo no corriente

En muchas ocasiones, en especial dentro de la dialéctica típica contable, al hablar de activos empresariales concretos, incluso a la hora de determinar rentabilidades, se nos puede presentar la duda acerca de la procedencia o utilización en el ciclo productivo de determinados inmovilizados dentro de una empresa; en concreto, se trata de saber que es activo corriente y activo no corriente.

Activo corriente y activo no corriente

Desde el punto de vista de la utilización de estos activos en el ciclo económico y/o productivo de la sociedad, el activo corriente puede definirse como aquel que ha de cumplir al menos uno de los criterios siguientes:

  • Se espera realizar, vender o consumir en el ciclo normal de explotación, es decir, la actividad habitual lo “consumirá” para su funcionamiento, ayudando a la transformación de materias primas o mercaderías (si nos encontramos ante una empresa meramente comercial o sin actividad pura de transformación) en productos finales listos para vender o almacenar.
  • Se mantienen principalmente para negociar con él. Son activos que no van a participar en la explotación o en el desarrollo del ciclo productivo empresarial, sino que la empresa ha canalizado sus excesos de tesoreria en ellos, a modo de inversión.
  • Como consecuencia de lo anterior, se espera vender o desprenderse de ellos en los doce meses siguientes a la fecha del ejercicio que se esté considerando, suponiendo este año, la barrera entre el corto y el largo plazo.
  • Puede considerarse como “efectivo” o “muy próximo al efectivo”, no teniendo trabas para su intercambio o uso en vistas a cancelar otros pasivos con él, al menos durante los doce meses siguientes a partir de la fecha del ejercicio sobre el que se esté considerando.

Todos los demás activos se clasifican como no corrientes. Veamos una tabla de los ejemplos más comunes:

ACTIVO NO CORRIENTE

ACTIVO CORRIENTE

Inmovilizado intangible

Activos no corrientes mantenidos para la venta

Inmovilizado material

Existencias / Deudores / Clientes

Inversiones inmobiliarias

Inversiones financieras temporales

Inversiones financieras

Tesorería / Efectivo destinado a su uso en el ciclo de explotación.

Entradas relacionadas