Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

VMware player 4.0 para ubuntu linux y sistemas windows

VMware player 4.0 ha lanzado hace unos días su última versión, la 4.0. Además viene con muchos cambios, los cuales veremos tras el salto.

Como la versión estable de ubuntu está a puntito de salir del horno, es posible que hayan más novedades próximamente. De hecho el kernel linux lleva un mes que no para de actualizarses…

Instalación en ubuntu

1.- Nos hacemos con el paquete correspondiente, para lo cual hay que descargar el .bundle de su

2.- Lo dotamos con permiso de ejecución con el siguiente comando, siempre que lo hayamos guardado en nuestra carpeta home (/home/tuusuario). Mi sistema es x64, es decir, así que para mi caso, sería algo como:

sudo chmod  x ./VMware-Player-3.1.4-385536.x86_64.bundle

3.- Ejecutaremos el bundle y comenzará el asistente de instalación.

sudo sh ./VMware-Player-3.1.4-385536.x86_64.bundle

Novedades de la versión 4.0

Cambios en la instalación y teclados mejorados

Los requisitos de hardware para instalar esta versión de estación de trabajo han variado. Vmware 4 requiere ahora una CPU de 64-bit CPU más avanzada, que al menos cumpla que:

  • 64-bit CPU x86
  • LAHF / SAHF apoyo en el modo de tiempo

Mejoras del hardware virtual

Esta versión incluye muchas mejoras en las características de hardware, por lo que hay que actualizar la versión del hardware de las máquinas que tengamos ya creadas o volver a crear una nueva si queremos disfrutar de tales mejoras.

Tales novedades hacen referencia a:

  • Nueva tecnología de pantalla mejoras de rendimiento en general, sobre todo en cuando se tienen varios monitores. Soporte para proyector para portátil sin necesidad de reinicio.
  • Las máquinas ahora soportan hasta 64GB de memoria. El sistema anfitrión debe tener más de 64 GB de memoria para usar esta función, como no puede ser de otra manera.
  • Dispositivo de audio HD disponible para Windows Vista, Windows 7, Windows 2008 y Windows 2008 R2 en sistemas invitados. Compatible con RealTek ALC888 7.1 y sus canales de alta definición para codecs avanzados de audio.
  • Soporte USB 3.0 para los clientes Linux que ejecutan la versión del kernel 2.6.35 o posterior (Ubuntu 10.10 Oneiric Ocelot) a través de un nuevo controlador virtual xHCI USB. Para habilitar esta característica, añada la siguiente línea en el fichero vmx:. Usb_xhci.present = “true”. No habilite esta característica para los clientes Windows. Debido a que Windows no tiene actualmente un controlador genérico de xHCI, y por tanto, no funciona en Windows.
  • Dispositivos Bluetooth en máquinas anfitrionas pueden ser compartidos con clientes Windows y se pueden combinar dentro del propio huésped.

Cambios en la documentación

El enlace a la web oficial está más arriba, porque yo no suelo leer estas cosas…

Solución de problemas.-

La gran cantidad de diferentes teclados y conexiones de los mismos ha hecho que algunas veces y según que hardware, configuraciones y versiones de sistemas operativos, al iniciar vmware player, el teclado, simplemente, no funcione.

Esto puede ser debido, según la documentación vmware, a que el número de bytes que registran las teclas en los distintos teclados es distinto según modelos, países y otros asuntos que omito.

Recordatorio: Las teclas para pasar teclado y ratón de sistema huesped (ubuntu) al alojado (windows u otros), son Ctrl Izqdo. Alt

La solución más sencilla en caso de que nuestra máquina virtual ubuntu presente este problema, es esta que luce en los foros oficiales de VMware, propiedad de doranikov, que consiste en crear un fichero vacío en la carpeta ~/.vmware/config, ejecutando lo siguiente:

sudo cat ~/.vmware/config

y pegarle a este fichero creado el siguiente texto:

xkeymap.nokeycodeMap = true
xkeymap.keycode.108 = 0x138 # Alt_R
xkeymap.keycode.106 = 0x135 # KP_Divide
xkeymap.keycode.104 = 0x11c # KP_Enter
xkeymap.keycode.111 = 0x148 # Up
xkeymap.keycode.116 = 0x150 # Down
xkeymap.keycode.113 = 0x14b # Left
xkeymap.keycode.114 = 0x14d # Right
xkeymap.keycode.105 = 0x11d # Control_R
xkeymap.keycode.118 = 0x152 # Insert
xkeymap.keycode.119 = 0x153 # Delete
xkeymap.keycode.110 = 0x147 # Home
xkeymap.keycode.115 = 0x14f # End
xkeymap.keycode.112 = 0x149 # Prior
xkeymap.keycode.117 = 0x151 # Next
xkeymap.keycode.78 = 0x46 # Scroll_Lock
xkeymap.keycode.127 = 0x100 # Pause
xkeymap.keycode.133 = 0x15b # Meta_L
xkeymap.keycode.134 = 0x15c # Meta_R
xkeymap.keycode.135 = 0x15d # Menu

Esto no es más que mapear manualmente las teclas que entiende VMware player, las cuales están disponible en la tabla de asignaciones de teclado que puede verse aquí.

Si en algún caso particular, alguna tecla no funciona, podremos agregarla al listado anterior, de la siguiente forma:

  • Tecleamos en un terminal el comando siguiente:
xev
  • Pulsamos la tecla desaparecida.
  • Observamos el código mostrado en la terminal y lo agregamos al final del listado anterior.

Aunque las diferencias con Virtual Box son muy escasas, sí que he notado que el acceso a las carpeta compartida (share folder) es más rápido en Virtual Box, si bien, VMware player gestiona mucho mejor los dispositivos USB. (Al menos en mi caso).

Es esta gestión de puertos USB lo que me ha hecho regresar a vmware, ya que me parece fantástico su gestor de puertos, que permite en cualquier momento cambiar la disponibilidad del dispositivo entre cliente y huésped, con solo un click.

Es un software muy potente que consume, como es lógico, recursos del anfitrión. No está excento de problemas, pero por lo general a mi casi siempre me ha funcionado a las mil maravillas.

Muy útil para probar software de todo tipo y hacer alguna cosita que otra que siempre windows sabe hacer mejor, bien por su experiencia, bien porque estamos más acostubrados. Negarlo sería de necio.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License