Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Valoración de productos financieros para especular. Ejercicio contable sobre su valor razonable.

Valoración de productos financieros para especular. Ejercicio contable sobre su valor razonable.
Valoración de productos financieros para especular. Ejercicio contable sobre su valor razonable.
Rate this post

La valoración de productos bancarios o financieros en donde una sociedad deposita sus excesos de tesorería, ha de hacerse, según dicta la norma de registro y valoración del nuevo plan general contable, a valor razonable.

En este tipo de operaciones, se define como valor razonable de un determinado producto financiero (ya sea un mero intercambio de activos o una operación de liquidación de un pasivo), como aquel…

…importe económico por el cual dicho producto puede ser intercambiado entre partes interesadas y debidamente informadas, que realicen una transacción similar en condiciones de independencia mutua, y sin considerar los costes de transacción que pudieran originarse por el intermediario o tercero que la realice.

Dicho lo anterior, será en la mayoria de los casos el valor de mercado, ya que la mayoria de estos productos se intercambian en él. En caso de no haber un mercado regulado para ellos, se atenderá a valorarlos conforme a su último valor liquidativo conocido, según en que fecha se realice tal valoración.

Las características de un mercado válido para encuadrar y determinar el valor correcto de este tipo de productos, son:

  1. Se intercambian bienes o servicios de la misma naturaleza al que estamos valorando.
  2. Prácticamente en cualquier momento hay compradores y vendedores.
  3. Los precios son conocidos, reales, y se actualizan de forma regular cuando ciertas informaciones pueden hacer variar el mismo.

Así pues, para determinar el valor razonable de ese fondo de inversión, o producto análogo, el precio de cotización nos va a dictaminar con precisión máxima, el valor razonable del mismo, no dando lugar tampoco a la consideración de algún tipo de deterioro, en caso de depreciación del valor, ya que será la propia actualización en balance sobre este valor razonable, lo que nos mantenga siempre el valor real actualizado en balance.

Ejemplo práctico.-

La sociedad SuperCrisis S.A., ha adquirido 3.000 acciones de la nueva emisión de Facebook a 6,00 euros el 16-09-2012, con la finalidad de venderlas a corto plazo. A 31-12-2012 estas acciones presentan un valor de cotización de 8,3 euros. La sociedad realiza la operación a través de un conocido servicio de compraventa de acciones online, el cual tiene un coste fijo de 60 € anuales para movimientos de compraventa que no superen, en el ejercicio, las 5.000 acciones. La sociedad en este ejercicio solo ha realizado la presente operación.

Los administradores desean conocer el valor de su cartera especulativa, al cierre del presente ejercicio.

Como el paquete accionaral de facebook se ha adquirido en vistas a obtener un beneficio o pérdida con él, tal operación habrá debido de contabilizarse de la siguiente forma:

 \begin{tabular}{||c | c | c | c||} \hline \hline { \bfseries Cuenta} & { \bfseries Denominaci\'on} & { \bfseries DEBE} & { \bfseries HABER} \\ \hline 540.X & Inv.Fras C/P, Facebook & 18.000,00 &\\ \hline 572.X & Banco c/c & & 18.000,00\\ \hline 669.X & Otros gastos financieros & 60,00 &\\ \hline 572.X & Banco c/c & & 60,00\\ \hline \end{tabular}

Nuestra cartera Facebook se ha de valorar a valor razonable o valor de mercado, que será el precio de cotización, excluidos costes de transacción.

Al final del ejercicio, que es cuando vamos a valorar, las acciones de facebook cotizaban a 8,30 € por acción.

En consecuencia, al cierre del ejercicio nuestra cartera especulativa se ha de valorar por:

{3.000,00 * 8,30 \ \  por acc.} = 24.900,00

Estos 24.900 euros, que ahora valen nuestras acciones, nos ponen de manifiesto que hemos ganado (8,3 – 6,00) × 3.000 = 6.900 euros, imputándose tal ganancia a la cuenta de pérdidas y ganancias, al igual que llevamos antes, los costes de la transacción del servicio de compraventa de acciones online.

El asiento contable de la actualización a valor razonable es:

 \begin{tabular}{||c | c | c | c||} \hline \hline { \bfseries Cuenta} & { \bfseries Denominaci\'on} & { \bfseries DEBE} & { \bfseries HABER} \\ \hline 540.X & Inv.Fras C/P, Facebook & 6.900,00 &\\ \hline 763.X & Bfos cartera neg. Facebook & & 6.900,00\\ \hline \end{tabular}

Entradas relacionadas

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

×
Dudas particulares, sólo vía blog, para conocimiento de tod@s.