Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Tipo reducido para retenciones profesionales IRPF 2015, para autónomos de escasa facturación.

Tipo reducido para retenciones profesionales IRPF 2015, para autónomos de escasa facturación.

Otra novedad fruto de la recién anunciada reforma fiscal 2014-2015, es la creación de un tipo reducido de retención para autónomos de escasa facturación o tambien de bajos ingresos, a partir ya mismo de 2014. Concretamente será aplicable a partir del 4 de Julio, en el IRPF 2015.

Pues ya lo tenemos regulado en otro decreto bomba de esos largísimos y de multitud de temáticas diversas; se trata esta vez de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Concretamente a partir del 4 Julio, es decir, será aplicable esta minoración del tipo impositivo para determinados rendimientos de actividades profesionales. Literalmente:

Con efectos desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, se añade una Disposición adicional cuadragésima, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposición adicional cuadragésima. Retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos de actividades profesionales.

No obstante lo dispuesto en la letra a) del apartado 5 del artículo 101 de esta Ley, el porcentaje de las retenciones e ingresos a cuenta sobre los rendimientos derivados de actividades profesionales será el 15 por ciento cuando el volumen de rendimientos íntegros de tales actividades correspondiente al ejercicio inmediato anterior sea inferior a 15.000 euros y represente más del 75 por ciento de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio.

Para la aplicación del tipo de retención previsto en el párrafo anterior, los contribuyentes deberán comunicar al pagador de los rendimientos la concurrencia de dicha circunstancia, quedando obligado el pagador a conservar la comunicación debidamente firmada.

Este porcentaje se reducirá a la mitad cuando los rendimientos tengan derecho a la deducción en la cuota prevista en el artículo 68.4 de esta Ley.»

Este tipo reducido de retenciones para autónomos, será de aplicación a aquellos contribuyentes que generen escasa facturación, o bien pocos o menos ingresos que lo que es un autónomo corriente (esto bueno, es debatible de cual es el más común…), considerándose éstos en la franja de ingresos que va de 0 a 15.000 euros por año, los 15.000 incluidos.

Estos sujetos retendrán en consecuencia con un nuevo tipo de IRPF reducido, que hará disponer a los autónomos de más efectivo durante su actividad profesional.

Dicho tipo reducido para autónomos de escasa facturación o tipo reducido para retenciones profesionales, se situará entre el 15 %, pudiendo aplicarse, salvo ratificación oficial en contra, a partir del mes de julio de 2014.

Finalmente, el Gobierno español ha comunicados también su intención de reducir otros tipos de  retención que afectan a contribuyentes bajo el Régimen General de Trabajadores autónomos. En concreto, para los emprendedores, se reducirán las retenciones del IRPF de los administradores de sociedades, aunque aún ni se ha especificado el importe a retener ni se especifica plazo de aprobación.

Otras modificaciones del IRPF 2015, han sido:

  • Desde 1 de enero de 2014 y ejercicios anteriores no prescritos, por razones de equidad y cohesión social, se declara exenta la ganancia patrimonial que pudiera ponerse de manifiesto como consecuencia de la dación en pago o de un procedimiento de ejecución hipotecaria que afecte a la vivienda habitual del contribuyente.
  • Adicionalmente, con efectos desde el 1 de enero de 2014, se permite la compensación de las rentas negativas de la base del ahorro derivadas de deuda subordinada o de participaciones preferentes, o de valores recibidos a cambio de estos instrumentos, generadas con anterioridad a 1 de enero de 2015, con otras rentas positivas incluidas en la base del ahorro, o en la base general procedentes de la transmisión de elementos patrimoniales.

Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Esp. Contabilidad. Máster en Auditoría de Cuentas. Máster en Dirección de Negocios Internacionales. Máster en Planificación empresarial del medioambiente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License