Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Sudo make install

A veces se encuentran aplicaciones que no proporcionan paquetes de instalación, y hay que compilar a partir del código fuente. Para ello, lo primero que hay que hacer en Ubuntu es instalar, en caso de no tenerlo ya instalado, un meta-paquete llamado build-essential. Para ello, abrir una terminal y ejecutar los siguientes comandos:

sudo aptitude update
sudo aptitude install build-essential

De forma genérica, para un neófito como yo, los pasos a seguir para compilar una aplicación desde las fuentes, son los siguientes:

  1. Descargar el código fuente.
  2. Descomprimir el código.
  3. Entrar en el directorio creado al descomprimir el código.
  4. Ejecutar el script configure(sirve para comprobar las características del sistema que afectan a la compilación, configurando la compilación según estos valores, y creando el archivo makefile) si fuera necesario.
  5. Ejecutar el comando make, encargado de la compilación.
  6. Ejecutar el comando sudo make install, que instala la aplicación en el sistema, o mejor aún, instalar checkinstall (via Aptitude o apt-get), y ejecutar sudo checkinstall. Esta aplicación crea un paquete .deb de forma que no haya que compilarlos la próxima vez.

El uso de checkinstall tiene también la ventaja de que el sistema tendrá constancia de los programas instalados, facilitando su desinstalación el día de mañana.

He aquí un ejemplo completo de ejecución de este procedimiento, con la instalación de los applets que nos muestran sensores de temperatura en la barra de paneles.

1.- Descargamos el paquete desde donde sea (el del ejemplo de aqui) y luego descomprimimos:

tar xvzf sensors-applet-2.2.7.tar.gz

3.- si lo tenemos en nuestro home, nos saltamos e paso de situarnos en la ruta correspondiente, y ejecutariamos directamente.

./configure --prefix=/usr 

(el prefijo prefix, indica la ruta donde se va instalar el paquete, y es opcional. Siempre mejor poner exactamente la instrucción que figure en el readme del software).

make 
sudo make install o sudo checkinstall

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License