Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Subvenciones para vehículos eléctricos en 2011.

El Real Decreto 648/2011, de 9 de mayo, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos durante 2011, en el marco del Plan de acción 2010-2012 del Plan integral de impulso al vehículo eléctrico en España 2010-2014.

Se impulsará con ello, la compra de vehículos eléctricos, proporcionando un gran descuento que las casas comerciales a buen seguro incorporarán al precio y a los anuncios que vemos en la tele. Así el consumidor final tampoco sabrá cuál es el precio del vehículo sin subvención.
Ojalá me equivoque, ya que la rentabilidad de este tipo de vehículos parece muy atractiva.

Grupo 1 Vehículos de las categorías M1, N1, L6e, L7e, L5e y L3e

La cuantía de la subvención será del 25 por ciento del precio de venta antes de impuestos que conste en la factura, del vehículo completo incluidas sus baterías propulsoras, para todos aquellos que se propulsen total o parcialmente con electricidad de la red siempre que no se superen las siguientes cuantías máximas:

  • a) 2.000 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica no superior a los 40 km y no inferior a 15 km.
  • b) 4.000 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 40 km e inferior o igual a 90 km.
  • c) 6.000 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 90 km.

Se entiende por autonomía la distancia capaz de recorrer el vehículo utilizando exclusivamente la energía acumulada en sus baterías y que declara el fabricante en la documentación comercial del vehículo.

Grupo 2 Vehículos microbuses M2 y comerciales N2

La adquisición de  será objeto de una subvención individual del 25 por ciento del precio de venta antes de impuestos del vehículo completo, incluidas sus baterías, con un máximo de 15.000 euros, siempre que su autonomía en régimen exclusivamente eléctrico (autonomía que da la capacidad de carga de las baterías) sea superior a 60 km.

Grupo 3 Autobuses y autocares M3

Subvención individual del 25 por ciento del precio de venta antes de impuestos del vehículo completo, incluidas sus baterías, con un máximo de 30.000 euros, siempre que su autonomía en régimen exclusivamente eléctrico (autonomía que da la capacidad de carga de las baterías) sea superior a 60 km.

En el caso de adquisición de un vehículo que no incluya sus baterías propulsoras, el porcentaje del 25 por ciento de los tres grupos anteriores se sustituirá por el porcentaje del 35 por ciento del precio neto de factura antes de impuestos del vehículo sin sus baterías propulsoras, manteniéndose los topes máximos citados para cada tipo de vehículo y autonomía.

Beneficiarios tipo empresas

Las cuantías máximas de la subvención acumulada a las que hayan percibido por el concepto de minimis (Consultar Reglamento (CE) n.º 1998/2006 de la Comisión, Reglamento (CE) n.º 1535/2007 y Reglamento (CE) n.º 875/2007) en el ejercicio 2011 y en los dos ejercicios anteriores, no podrá exceder de la cantidad de 200.000 euros, de 100.000 euros para las empresas que operan en el sector del transporte por carretera, de 30.000 euros para las empresas que se dediquen a la producción, transformación y comercialización de los productos de la pesca o de 7.500 euros para las empresas que operan en la producción de productos agrícolas.

Las empresas dedicadas a la transformación y comercialización de productos agrícolas estarán sometidas al límite general de 200.000 euros.

La formalización y presentación de solicitudes se realizará a través de los agentes de ventas adheridos voluntariamente, y que incluirá documentación:

1) Documentación mínima

Fotocopia:

  • Factura de compra del vehículo.
  • Ficha técnica del vehículo adquirido.
  • Permiso de circulación del vehículo adquirido.
  • Documento acreditativo de la identidad del beneficiario.

Original:

a) Declaración responsable del beneficiario de encontrarse al corriente de sus obligaciones ante la Hacienda Pública y la Seguridad Social o por reintegro de subvenciones, conforme al modelo establecido en el anexo II de este real decreto.
b) En el caso de profesionales autónomos y empresas, independientemente de su forma jurídica y de su financiación, declaración sobre las ayudas recibidas en el ejercicio 2011 y los dos anteriores, acogidas al régimen de minimis, conforme al modelo establecido en el anexo III de este real decreto.

2) Caso de renting o leasing operativo

Además de lo anterior:

a) Contrato de renting o leasing operativo, que establezca una duración mínima de dos años.
b) Declaración firmada del compromiso de renting o leasing operativo según el anexo IV

Descargar R.D. 648/2011

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License