Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Sitema Red de la Seguridad Social. Operativa sobre el R.D.L. 3/2012 sobre la Reforma Laboral 2012.

Sitema Red de la Seguridad Social. Operativa sobre el R.D.L. 3/2012 sobre la Reforma Laboral 2012.
Sitema Red de la Seguridad Social. Operativa sobre el R.D.L. 3/2012 sobre la Reforma Laboral 2012.
Rate this post

Nuevas instrucciones de la operativa en el Sistema Red. Esta vez, la mayoría de las mismas versan soble la última Reforma Laboral 2012 (Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral) y alguna de sus nuevas problemáticas contractuales.
Winsuite Wasesores.com

Prácticas no laborales en empresas para jóvenes y programas de formación.

Se procede a diferenciar a los siguientes colectivos a través del dato “Relación laboral de carácter especial” (RLCE):

  • Participantes en programas para la formación RCLE 9922.
  • Realización de prácticas no laborales en empresas RCLE 9923.

Ambos anteriores se venían incluyendo solo con un CCC y TRL (Tipo de relación laboral) 986 (el cual seguirá reflejándose obligatoriamente), pero diferenciado por la RCLE.

Por defecto e inicialmente se anotan todos los trabajadores de alta en CCC con TRL 986 con el valor 9922 del dato RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL (RCLE).

Los usuarios del Sistema RED dispondrán de un plazo extraordinario hasta el día 1 de agosto para la corrección de dicho campo, asignando a aquéllos trabajadores que corresponda, el valor 9923.

Contratos para la formación y el aprendizaje.-

No será de aplicación el límite de edad cuando el contrato se realize con personas discapacitadas ni con los colectivos en situación de exclusión previstos en la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción. (Art. 2).

Podrá prorrogarse hasta dos veces, sin que la duración de cada prórroga pueda ser inferior a seis meses.

Expirada la duración del contrato para la formación y el aprendizaje, el trabajador no podrá ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa, salvo que la formación inherente al nuevo contrato tenga por objeto la obtención de distinta cualificación profesional.

No se podrán celebrar contratos para la formación y el aprendizaje cuando el puesto de trabajo correspondiente al contrato haya sido desempeñado con anterioridad por el trabajador en la misma empresa por un tiempo superior a doce meses.

Cuotas de los contratos de formación. Reducción de cuotas.-

Tanto la celebración de contratos de formación como la transformación de estos en indefinidos a su finalización, gozan de reducciones en cuotas a la Seguridad Social.

Tales reducciones no serán aplicables en caso de alumnos de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo (art.3.4 de la Ley 3/2012)

Cotratos de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a emprendedores.-

Según el artículo 14 del Estatuto de los trabajadores la duración del período de prueba al que se refiere será de un año en todo caso. (Art. 14)

No podrá establecerse un periodo de prueba cuando el trabajador haya ya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa bajo cualquier modalidad de contratación.

Se modifican las condiciones exigidas de desempleado para los trabajadores mayores de 45 años, en el sentido de que no se exigirá estar desempleado doce meses en los dieciocho meses anteriores.

Únicamente será necesaria para esta modalidad contractual la condición de desempleado inscrito en la Oficina de Empleo.

Para la aplicación de los incentivos por la empresa, será necesario tambien:

  • Mantener al trabajador contratado al menos tres años desde la fecha de inicio de la relación laboral
  • Mantener el nivel de empleo en la empresa alcanzado con este contrato durante al menos un año desde la celebración de dicho contrato.

En caso de incumplimiento de estas obligaciones se deberá proceder al reintegro de los incentivos (art. 4.7 Ley 3/2012).

Además, hasta que la tasa de desempleo en nuestro país se sitúe por debajo del 15% podrán realizarse contratos de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores.

Bonificación de cuotas por transformación de contratos en prácticas, de relevo y de sustitución en indefinidos.-

El artículo 7 de la Ley 3/2012 establece que:
Las empresas que transformen en indefinidos contratos en prácticas a la finalización (mínima 6 meses, duración máxima 2 años) de su duración inicial o prorrogada, o que transformen en indefinidos contratos de relevo o de sustitución por anticipación de la edad de jubilación, tendrán derecho a una bonificación de la cuota empresarial a la Seguridad Social.

Bonificación por alta de familiares colaboradores de trabajadores autónomos.-

La disposición adicional undécima de la Ley 3/2012 establece que:

El cónyuge, pareja de hecho y familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción, que se incorporen como nuevas altas al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, y colaboren con ellos mediante la realización de trabajos en la actividad de que se trate, incluyendo a los de los trabajadores con cuenta propia del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, a partir del 8 de julio, tendrán derecho a una bonificación durante los 18 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, equivalente al 50 por ciento de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo correspondiente.

Prolongación de la actividad de trabajadores con contratos fijo discontinuo en sectores de turismo, comercio vinculado al mismo y hosteleria.-

La ley 3/2012 en su disposición adicional duodécima indica:

Las empresas, excluidas las pertenecientes al sector público, dedicadas a actividades encuadradas en los sectores de turismo, comercio vinculado al mismo y hostelería que generen actividad productiva en los meses de marzo y de noviembre de cada año y que inicien y/o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijo discontinuo, podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación profesional de dichos trabajadores.

Lo dispuesto en esta disposición adicional será de aplicación desde la entrada en vigor de esta Ley hasta el 31 de diciembre de 2013.

Ver boletin de Mayo Sistema RED

Entradas relacionadas

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

×
Dudas particulares, sólo vía blog, para conocimiento de tod@s.