Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

¿Qué es Cl@ve? Hacienda estrena sus sistema de identificación.

¿Qué es Cl@ve? Hacienda estrena sus sistema de identificación.
¿Qué es Cl@ve? Hacienda estrena sus sistema de identificación.
Rate this post

La Administración tributaria pone en marcha un sistema integrado de identificación (sistema cl@ve), autenticación y firma electrónica, que permite a tod@s el acceso a la administración electrónica mediante el uso de claves; cl@ve es sobretodo, una plataforma que permite relacionarse al ciudadano con las Administraciones Públicas por vía electrónica desde cualquier dispositivo de forma ágil y segura.

¿Qué es el sistema Cl@ve de la AEAT?

Cl@ve es el reciente sistema implantado en la web de la Agencia Tributaria, que permite al ciudadano la identificación, autenticación y firma electrónica de forma unificada para toda la Administración General del Estado, mediante la utilización de claves y previo registro como usuario en la misma, permitiendo así el acceso generalizado a los servicios públicos.

Este nuevo sistema evita al Sector Público y sus organismos, tener que gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, además de evitar a los ciudadanos utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración en función de acudir a uno u otro portal.

Cl@ve permite la utilización de múltiples sistemas de identificación basados en claves y los certificados electrónicos de uso general.

Cl@ve PIN, además, forma parte de la plataforma Cl@ve para la identificación electrónica dando cobertura de uso a los diferentes organismos del Sector Público Administrativo Estatal.

Este sistema utiliza el DNI/NIE como código de usuario y un código de acceso formado por una clave seleccionada por el usuario y un PIN comunicado mediante SMS a un número de teléfono móvil que el ciudadano aporta de forma previa en la fase de registro en el sistema.

Uso del sistema Cl@ve en la Agencia Tributaria:

Cl@ve ocasional (Con PIN); limitada en el tiempo, se corresponde al sistema PIN24H de la Agencia Tributaria, ya habilitado hace unos meses.
Cl@ve permanente (Personal); validez temporal correspondiente al sistema de acceso mediante usuario y contraseña, con un añadido de claves de un solo uso por SMS (sistema de doble verificación), tambien aplicable a los servicios de la Seguridad Social.

Registro y utilización en el sistema Cl@ve.

Para utilizar los sistemas de identificación y autenticación habrá que registrarse a través de un único punto, donde el ciudadano deberá de un solo paso, obtendrá el acceso a través de las siguientes formas:

  • Con certificado electrónico o DNIe
  • A través de Internet con carta invitación de la Agencia Tributaria donde figure el CSV
  • Presencialmente en cualquiera de las Oficinas de Registro, inicialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria y en las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social
    En el caso de la Agencia Tributaria:

A partir del 17 de noviembre de 2014 el sistema de PIN24H cambia su denominación por la de Cl@vePIN24H.

Los ciudadanos registrados previamente en el censo PIN24H, podrán registrarse en Cl@ve al solicitar un PIN para la realización de un trámite en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. Para ello, deberán aportar:

  • Número de teléfono móvil
  • Dirección de correo electrónico
  • Documento de identidad
  • Fecha de caducidad del mismo
  • Y aceptar las condiciones de alta del servicio.

Si por el contrario, el contribuyente no desea incorporarse de momento al sistema Cl@ve, podrá de todas formas solicitar su PIN a los efectos de realizar trámites electrónicos exclusivamente con la Agencia Tributaria.

Más información.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Esp. Contabilidad. Máster en Auditoría de Cuentas (1ª parte). Máster en Dirección de Negocios Internacionales. Máster en Planificación empresarial del medioambiente.

Entradas relacionadas

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

×
Dudas particulares, sólo vía blog, para conocimiento de tod@s.