Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Siltra y el nuevo sistema de liquidación directa

Siltra y el nuevo sistema de liquidación directa

Siltra y el nuevo sistema de liquidación directa de la Seguridad Social, entran en su fase a real para algunos usuarios, en una primera fase de aproximación. Siltra viene para la sustitución de la antigua Winsuite y la implantación del nuevo sistema de liquidación directa, presentando como principal novedad, una gestión integrada de las bajas, los cambios en los documentos de cotización, nueva interfaz y otros muchos aspectos que ya vimos en esta otra entrada. Allí vimos que esta nueva SILTRA es la aplicación que va a permitir el intercambio de ficheros de cotización en XML, afiliación e INSS entre el usuario y la TGSS mediante certificado SILCON.

El periodo piloto acaba el 1 de Agosto, y comenzaremos a real ese mismo día, pasándose a llamar el sistema, “Sistema de Liquidación Directa de Cotizaciones” por el cuál la tesorería nos va a calcular el importe de las cotizaciones, y sus ajustes pertinentes conforme a los datos comunicados por los trabajadores en cada periodo y CCC. SILTRA será obligatoria para todas las empresas a los tres meses de haber recibido la correspondiente notificación de la TGSS.

Siltra Seguridad Social Wasesores

Siltra Seguridad Social Wasesores

Siltra y el nuevo sistema de liquidación directa. Novedades y aspectos a tener en cuenta.

Una vez desinstalada completamente la versión de prácticas (o bien actualizamos y seteamos en configuración que empezamos a real), ya nos aparece la nueva interfaz, mucho más sólida y currada, además de disponer más ordenadamente, todos los elementos necesarios para el proceso de cotización, afiliación e incidencias con el INSS.

Algunos aspectos a tener en cuenta son por ejemplo:

1.- Las liquidaciones habrán de estar calculadas y conformadas como muy tarde el día 20 de cada mes.

2.- Una vez enviado el fichero de bases, se procesa y obtiene un fichero de respuesta que puede ser:

  • R9529 la liquidación está calculada: Se recibirá con esta respuesta un DCL (Documento de cálculo de la liquidación que hay que tener en cuenta que NO es un documento de ingreso válido para ejecutar el pago, es decir, ni tiene huella electrónica ni validez ante terceros) y una RNT (Relación nominal de trabajadores, es decir, el antiguo TC 2).
    En el caso de que presentáramos un fichero de bases a partir del día 28 y la liquidación está totalmente calculada, se recibirá directamente un RLC (Recibo de Liquidación de Cotización) y una RNT, sin DCL.
  • R9632 los datos transmitidos no superan las validaciones: La liquidación no está totalmente calculada, indicándose los trabajadores pendientes de calcular para cada código de respuesta. Implicará presentar nuevamente todos los datos de los trabajadores afectados.

En el Manual SLD, Especificaciones Técnicas disponible en la página web, pueden consultarse los códigos de mensajes en el resto de casos.

3.- Pidiendo la liquidación a través del sistema red, en internet.

Una vez obtenida la liquidación de forma correcta, generalmente los primeros dias del mes, para confirmarla, habremos de entrar con nuestra identificación correspondiente en la sede electrónica de la Seguridad Social, apartado de Sistema de Liquidación Directa (SLD), y allí confirmar la liquidación, seteando además si queremos recibo electrónico en papel (para entregar al cliente o llevar al banco) o domiciliación en cuenta bancaria.

Como paso más diferente al método anterior, una vez aprobada la liquidación, hay que salirse de la Siltra para entrar en la web de la Seguridad Social (Sistema Red) y aprobar la liquidación mediante la confirmación del método de cargo.

En este último caso, habrá que haber especificado la o las cuentas corrientes pertinentes para cada empresa sujeta al régimen de liquidación directa, es decir, para cada código de cuenta de cotización.

4.- El RLC o Recibo de liquidación de Cotizaciones

Es el final del proceso de cotización. Si hemos optado por domiciliar, lo descargaremos de la siltra, pero casi ni nos daremos cuenta de que existe, ya que la S.S. carga en el banco especificado el importe de la liquidación. Sino, con éste documento definitivo y validado, se podrá realizar el ingreso. Recordar que éste RLC, está disociado de la liquidación, ya que:

  • Siempre hace referencia a los cálculos de la totalidad de las cuotas realizadas en la liquidación.
  • Puede obtenerse por un importe diferente al de la liquidación. Por ejemplo, por un recibo de la cuota a cargo de los trabajadores únicamente.

En consecuencia, los RLC o Recibos de Liquidación van a poder ser:

  • RLC Pago Electrónico: Llevará un código de barras y una huella, a efectos de ingresarse en una entidad financiera, cajero automático o banca electrónica hasta el último día del mes.
  • RLC para cargo en cuenta: No lleva el código de barras pero sí la indicación de cargo en cuenta. Como hemos dicho, no es necesario llevarlo a la entidad financiera, ya que a partir del día 20 del mes la TGSS emitirá la orden de cargo para el último día hábil del mes. La cuenta bancaria de cargo será la que exista asociada al ccc en el momento de generarse la orden de cargo (las 00.01 hora peninsular del día 21 del mes). Esto implica que la liquidación esté totalmente calculada y confirmada como máximo el día 20 del mes.
  • RLC Negativo o de saldo Acreedor: Cuando el resultado de la liquidación es a percibir, lo cual figurará en dicho recibo. Deberá existir asociada al ccc una cuenta bancaria para saldos acreedores, ya que la TGSS realizará el pago del saldo acreedor en la cuenta corriente que figure anotada el último día del mes.
  • RLC de saldo Cero: Sólo sirve de justificante del ingreso de la liquidación.

5.- Tener en cuenta que aunque la Seguridad Social es ahora quien calculará las cuotas, debe ser el usuario quien inicie el proceso mediante la presentación de un Fichero de Bases o una Solicitud de Borrador.

Nunca el proceso se iniciará automáticamente, ni de oficio por parte de la Administración.

6.- Cada fichero (tanto de bases definitivas como de solicitud de borrador previa), pueden contener una o varias solicitudes de liquidaciones.

Si utiliza el Servicio online de Solicitud de Borrador, las liquidaciones se presentan una por una. La Solicitud de Borrador (tanto por fichero como por online) solo se presenta cuando no sea necesario aportar ninguna información por ya conocerla la TGSS.

7.- Para ampliar información y consulta de manuales relacionados:

Acceso al portal Siltra de la Seguridad Social.

Relación de manuales próximamente disponibles:

  • Manual del Servicio de Comunicación de datos bancarios.
  • Manual del Servicio de Solicitud de borrador on-line.
  • Manual del Servicio de Solicitud de Confirmación on-line.
  • Manual del Servicio de Rectificación de Liquidaciones.
  • Manual del Servicio de Consulta de Cálculos.
  • Manual del Servicio de Anulación de Liquidaciones.
  • Manual del Servicio de Obtención de Recibos.
  • Manual del Servicio de Solicitud de Cuotas a Cargo de los Trabajadores.
  • Manual del Servicio de Cambio de Modalidad de Pago.
  • Manual del Servicio de Obtención de Duplicados de RNT Y RLC.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Esp. Contabilidad. Máster en Auditoría de Cuentas. Máster en Dirección de Negocios Internacionales. Máster en Planificación empresarial del medioambiente.

Entradas relacionadas

6 comentarios
  1. Tengo una duda, si un trabajador es baja voluntaria durante el mes, y el finiquito me sale negativo (ha hecho vacaciones de más, y debo descontarselas); al pasar la liquidacion a final de mes a traves de siltra, me dará algun error??

    Gracias,

    • Hola, en general no debe dar error. Se genera un crédito con la Seguridad Social que por lo normal se descuenta en las próximas liquidaciones.

  2. Una baja e.comun del 16 al 31. En el informe de bases me genera 3 tramos del 1-15, 16-30 y 31-31. Al enviarlo me da problemas y no calcula la liquidacion por el tramo del 31-31.

    • Hola, quizá tengas algún concepto calculado mensual cuando debería ir por días; sino es así, consulta en tu delegación de la seguridad social bien por mail o vía telefónica…

  3. Excelente aporte, en este caso queríamos contribuir con un artículo para la descarga del Siltra (http://cmexpress.es/descarga-instalacion-siltra/)
    De esta manera poder descargarlo correctamente y empezar a usar el Siltra sin ningún problema.

    Un saludo

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License