Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

SEPA para empresas y autónomos. 10 cosas a saber.

SEPA para empresas y autónomos. 10 cosas a saber.

En Febrero de 2014, se completará la nueva herramienta de gestión bancaria de ámbito europeo, también conocida como SEPA (Zona Única de Pago en euros), modificando la relación de cobros y pagos a través de entidades financieras para mayor tranquilidad e incremento de la solvencia, fiabilidad y estabilidad del sistema empresarial en territorio europeo. Vemos un resumen de sus 10 principales características que seguramente afectan a empresas y autónomos durante el ejercicio 2014:

  1. Afectará a la empresa o a los autónomos en la medida en que realiza los pagos y cobros a través de entidades bancarias, ya que será necesario migrar o cambiar los datos de cuentas corrientes de clientes, proveedores y/o acreedores a sus respectivos códigos IBAN.
  2. El SEPA tiene como objetivo principal, establecer un mercado único para la realización de los servicios de pagos, tanto nacionales como transfronterizos, en principio, dentro de la Comunidad Europea.
  3. Los ficheros de intercambio bancario antiguos, habrán de ser cambiados a los adaptados al SEPA. Las entidades bancarias ya empiezan a poner a disposición de las empresas y autónomos, sus propios softwares para ello.
  4. El SEPA se compondrá fundamentalmente de los siguientes instrumentos de pago:
    • Transferencia SEPA: empresa a empresa o empresa a autónomo.
    • Adeudo directo (o como los conocemos, recibos domiciliados o domiciliaciones).
    • Pagos con tarjeta.

    Cualquier otra forma no contemplada, se irá sustituyendo por alguna de las mencionadas.

  5. En operaciones periódicas, habrá responsabilidad de guardar las autorizaciones de empresas (clientes o proveedores) cuando éstos permitan que se les emitan mandatos SEPA a sus respectivas cuentas, con contenidos mínimos normalizados.
  6. Para adeudos directos SEPA o nuevos contratos (la primera vez), será necesario tener y guardar, como hemos dicho, el correspondiente mandato, debidamente firmado por las empresas que acrediten que se les pueden presentar adeudos directos (tanto domiciliaciones como recibos domiciliados).
  7. Será necesario revisar y/o adecuar documentos como facturas, talones, folletos, portales webs, formularios, contratos, etc.
  8. Para la gestión laboral y la emisión de nóminas por transferencia, incluir a los documentos del punto anterior, contratos de trabajo y todos los docuementos donde figure el C.C.C. (Código Cuenta Cliente), que será sustituido por el IBAN.
  9. Muchas empresas y autónomos es posible que se vean en la necesidad de incurrir en el coste de adaptación de sus softwares contables, laborales, fiscales o ERPs, para su adaptación a la nueva herramienta europea de unificación y garantía de pagos (SEPA).
  10. Los agentes empresariales involucrados, según los tipos de instrumentos SEPA, son:
  • PARTICULARES Y EMPRESAS O AUTÓNOMOS

    • Adeudo directo SEPA básico o CORE: empresa a empresa y/o empresa a autónomo y/o empresa-particular. En este tipo de operación, el deudor no tiene derecho a devolver una transacción autorizada, ya que se autorizan conforme lo notifica el banco.
  • EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

    • Adeudo directo (domicialiciones) SEPA B2B: empresa a empresa o empresa a autónomo.
    • Transferencia SEPA: empresa a empresa o empresa a autónomo.
    • El instrumento B2B requiere que las entidades de los deudores se aseguren de que las transacciones están autorizadas mediante verificación de la transacción y la información del mandato al deudor.
    • La entidad de crédito deudora no puede ofrecer el instrumento B2B a un cliente deudor que tenga la consideración de consumidor según la normativa del país en el que la entidad deudora presta los servicios de pago. Por la misma razón, un acreedor no puede presentar pagos vía el instrumento B2B a clientes que son consumidores.
    • En respuesta a las necesidades específicas de la comunidad empresarial, el instrumento B2B ofrece ciclos de cobro significativamente más cortos para la ejecución de los adeudos directos y restringe los plazos de devolución, pero requiere la aprobación una a una por el deudor.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License