Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Sueldos y salarios de administradores únicos de una sociedad.

Sueldos y salarios de administradores únicos de una sociedad.
Sueldos y salarios de administradores únicos de una sociedad.
Rate this post

Me ha parecido pertinente citar la siguiente consulta vinculante, al hilo de mi anterior post sobre la consideración del salario de los administradores, y la deducibilidad o no del importe de las cuotas en IRPF.

Nueva Doctrina del Tribunal Supreno, TEAC, de 6 de Febrero de 2014, de unificación de criterios respecto del salario de los administradores en los que concurran funaiones de direccion o gerencia.

La resolución de 6 de febrero de 2014, en recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio, fija criterio en relación con la siguiente cuestión: la deducibilidad o no en el IS de las cantidades satisfechas por una sociedad a su administrador, cuando el cargo de administrador es gratuito de acuerdo con los estatutos sociales y el administrador ejerce funciones de dirección.

En el supuesto de que se satisfagan retribuciones a los administradores, cuyo cargo sea gratuito según las disposiciones estatutarias, por la prestación de servicios de dirección o gerencia, dichas cuantías tienen la consideración de gastos no deducibles con arreglo a lo dispuesto en el artículo 14.1.e) del RDLeg. 4/2004 (TR Ley IS), siendo sólo compatible la relación de carácter laboral por las funciones de gerencia o dirección con la de carácter mercantil del cargo de administrador, cuando las funciones que se realizan por razón de la primera sean distintas de las que llevan a cabo por razón del último cargo y se trate de una actividad específica diversa; en otro caso, ambas relaciones (la mercantil y la laboral) son incompatibles, debiendo prevalecer la calificación mercantil, y sólo se podrá percibir remuneraciones por dicha función cuando esté previsto en los estatutos sociales el carácter remunerado del cargo.

NUM-CONSULTA V0686-05

ORGANO SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

FECHA-SALIDA 25/04/2005

NORMATIVA RIRPF RD 1775/2004, Art. 75; TRLIRPF RD Leg. 3/2004, Arts. 16, 23, 46; TRLIS RD Leg. 4/2004, Arts. 10, 14, 15

DESCRIPCION-HECHOS El consultante era titular de una tienda al por menor de muebles para el hogar y en la actualidad ha constituido una sociedad de responsabilidad limitada para el desarrollo de dicha actividad, de la que es administrador único.

CUESTION-PLANTEADA

1- Si en el caso de que los pagos a la seguridad social del administrador único los efectuase la sociedad tendrían para ella la consideración de gasto deducible y debería efectuar ingreso a cuenta.

2- Si el sueldo percibido por el administrador único tiene la consideración de rendimiento del trabajo.

CONTESTACION: En relación con el Impuesto sobre Sociedades.

1.- El artículo 10 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (TRLIS), aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, establece en su apartado 3 que “en el método de estimación directa, la base imponible se calculará, corrigiendo, mediante la aplicación de los preceptos establecidos en esta ley, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas”.

El resultado contable del ejercicio está constituido por los ingresos de dicho período menos los gastos del mismo realizados para la obtención de aquéllos, definiéndose los gastos de personal en la tercera parte del Plan General de Contabilidad, aprobado por el Real Decreto 1643/1990, de 20 de diciembre, como “retribuciones al personal, cualquiera que sea la forma o el concepto por el que se satisfacen; cuotas de la Seguridad Social a cargo de la empresa y los demás gastos de carácter social”. En consecuencia, en la medida en que el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social correspondientes al administrador responda a la contraprestación del trabajo que éste presta a la entidad y dicho gasto esté contabilizado, será deducible en la determinación de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, dado que el TRLIS no contiene precepto alguno que limite la deducibilidad de este gasto.

De acuerdo con el artículo 46 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (TRLIRPF), aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, las cuotas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos del administrador que son satisfechas por la entidad constituyen una retribución del trabajo en especie para el mismo, estando obligada la entidad consultante a practicar ingreso a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del perceptor, conforme a lo establecido en el artículo 101 del TRLIRPF, por el importe que señala el artículo 75.2 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aprobado por el Real Decreto 1775/2004, de 30 de julio.

2.- En la situación donde el seguro autónomo lo satisface el administrador único, el mismo no sería un gasto de la entidad, y en consecuencia, no tendría la consideración de gasto deducible a efectos del Impuesto sobre Sociedades de la entidad, que, en consecuencia, no tiene que practicar ningún ingreso a cuenta con respecto al mismo.

A pesar de lo anterior, que entiendo está más orientado a la consideración dentro del régimen del IRPF, en otra consulta a la AEAT, ésta responde de la siguiente manera:

SERVICIOS LABORALES POR LOS SOCIOS

Pregunta

Los socios prestan sus servicios laborales a tiempo completo para la sociedad, estando dados de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos de la seguridad social. ¿Son deducibles las retribuciones satisfechas?

Respuesta

El apartado 3 del artículo 10 del TRLIS, dispone que en el régimen de estimación directa, la base imponible se calculará, corrigiendo, mediante la aplicación de los preceptos establecidos en esta Ley, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas.

Según la definición de gastos de personal contenida en el Plan General de Contabilidad, se incluyen en los mismos, las retribuciones al personal, cualquiera que sea la forma o el concepto por el que se satisfacen, cuotas de la Seguridad Social a cargo de la empresa y los demás gastos de carácter social.

Por tanto, las cantidades satisfechas por la sociedad a sus trabajadores, sean estos administradores o socios, tendrán la consideración de partida deducible a efectos de la determinación de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, en la medida en que respondan a la prestación de servicios personales para las actividades económicas, productivas, comerciales o de servicios desarrolladas por la sociedad y no retribuyan los capitales propios aportados por dichos socios, con independencia del régimen de afiliación a la Seguridad Social que les corresponda según las normas aplicables.

Ver Consulta de la AEAT.

En resúmen pues, podremos concluir que si los Seguros Sociales Autónomos son contabilizados como gasto para la sociedad, se admite su deducibilidad en el Impuesto sobre Sociedades tal como versa la segunda consulta anterior, mientras que si es el propio administrador o socio quien los paga, éste gasto podría deducírselo en su IRPF, junto a la correspondiente nómina que reciba de la empresa.

Entradas relacionadas

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

×
Dudas particulares, sólo vía blog, para conocimiento de tod@s.