Aprendiendo contabilidad, fiscalidad, laboral,…y linux

Retenciones para autónomos y administradores 2015 y 2016.

Retenciones para autónomos y administradores 2015 y 2016.

La próxima reforma fiscal que ya otea en el horizonte, lleva consigo una serie de medidas tipo service pack fiscal, que beneficiarán en menor o mayor medida, a una serie de colectivos muy diversos, en los que destacamos los autónomos, que verán reducidas sus retenciones.

Pero los jefes, o más bien los administradores de sociedades mercantiles, también podrán beneficiarse de la reforma en la misma medida, ya que su tipo de retención es posible que tambien se reduzca en los próximos ejercicios 2015 y 2016.

Actualmente, la remuneración del cargo de administrador de una mercantil, queda encuadrada a efectos de retenciones sobre el IRPF de tres maneras diferentes:

1.- Funciones directivas exclusivamente.-

Se ha formalizado un contrato de alta dirección, y en este caso, debe tenerse en cuenta la Jurisprudencia del Tribunal Supremo, que ha considerado que respecto de los administradores de una sociedad con la que han suscrito un contrato laboral de alta dirección que supone el desempeño de las actividades puras y duras de dirección (gestión, administración y representación de la sociedad propias de dicho cargo), debe entenderse que su vínculo con la sociedad es exclusivamente de naturaleza administradores mercantil y no laboral, al entenderse dichas funciones excluyentes y distintas dentro del propio cargo de administrador.

Por tanto, la totalidad de las retribuciones percibidas por el ejercicio de las funciones propias del cargo de administrador, con independencia de que medie o no contrato de alta dirección, se regirán vía LIRPF que establece que:

tendrán consideración de rendimientos del trabajo las retribuciones de los administradores y miembros de los Consejos de Administración, de las Juntas que hagan sus veces y demás miembros de otros órganos representativos.

El porcentaje de retención actual aplicable a las cantidades que se perciban por la condición de administrador será del 35%.

Para los períodos iniciados en 2012, 2013 y 2014, este porcentaje se elevó al 42%, como se comentó en anteriores ocasiones.

2.- Funciones distintas a las de dirección. Administrador y trabajador en la misma persona.

Si se trata de funciones distintas a las de dirección, gestión, administración y representación, a efectos de practicar retenciones, se se desarrollan en el marco de una relación laboral, deben calificarse como rendimientos del trabajo con arreglo al art.17.1 de la ley de IRPF y estarán sometidas al procedimiento general del régimen de retenciones.

3.- Rendimientos de Actividades Económicas. El administrador le factura a la Sociedad por sus servicios de Dirección y Gestión.

Si los servicios prestados deben calificarse como rendimientos de una actividad económica, de acuerdo con el artículo 27.1 de la Ley, estarán sometidos a retención como actividad profesional.

Si reforma fiscal 2015 sigue el curso que preveemos, en los tres casos anteriores se verán reducidos los porcentajes de retención.

Ya está funcionando la minora del tipo general de retención de rendimientos del trabajo, y el de los autónomos profesionales (del 21% al 20% en 2015 y al 19% en 2016), y con la reforma prevista, se añadirá también una rebaja para los administradores y miembros del consejo de administración (Caso 1 anterior) cuyo tipo de gravamen se verá reducido del 42% al 37% en 2015 y 2016.

No obstante y como siempre advertimos, esperaremos a la confimación oficial de la bateria de reformas económicas y fiscales que se preparan para despues del verano.

RECUERDE QUE:

Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

Comentarios recientes