Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Retenciones 2015. Aplicación por autónomos y profesionales.

Retenciones 2015. Aplicación por autónomos y profesionales.

En muchas ocasiones hemos recurrido a alguien o bien nos han preguntado en alguna ocasión, que retención aplicar a las facturas de nuestros servicios profesionales. Y es que tanto cambio legislativo y decretazos vitaminados, es lo que tiene, aunque para este tema de debate ya tenemos muchos programas en televisión…

El tipo a aplicar hasta 31 de Diciembre de 2014, Dios mediante (salvo sorpresa navideña), es del 21% de forma general, aunque si eres autónomo de bajos ingresos o escasa facturación, pudiera ser que estés incluido en esta franja porcentual para éste colectivo.

A partir de Enero de 2015, las ya conocidas del 19 % para autónomos (tipo general) y del 15% para autónomos de escasa facturación.

Según lo dispuesto en el Proyecto de Ley por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias, que ha aprobado el SENADO, el tipo de retención general para rendimientos de actividades económicas será del 18%, aunque durante el año 2015 se aplicará un 19%.

Retenciones 2015 a aplicar durante el próximo ejercicio por autónomos y profesionales liberales.

Durante 2015 se mantiene el tipo reducido del 15% con las mismas condiciones que las dispuestas por el RDL 8/2014, aplicadas desde julio de 2014, cuyo enlace se acompañó al comienzo de este post, cuando hablamos de los autónomos de escasa facturación. Está aún pendiente de su aprobación definitiva en el congreso la reforma fiscal que suponemos va a decir muchas cosas al respecto.

Literalmente extraído del texto normativo del último RDL 8/2014, tenemos que:

Sesenta y cinco. Se modifican los apartados 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del artículo 101, que quedan redactados de la siguiente forma:

5. Los porcentajes de las retenciones e ingresos a cuenta sobre los rendimientos derivados de actividades económicas serán:
a) El 18 por ciento, en el caso de los rendimientos de actividades profesionales establecidos en vía reglamentaria.
No obstante, se aplicará el porcentaje del 9 por ciento sobre los rendimientos de actividades profesionales que se establezcan reglamentariamente.
Asimismo, el porcentaje será el 15 por ciento cuando el volumen de rendimientos íntegros de tales actividades correspondiente al ejercicio inmediato anterior sea inferior a 15.000 euros y represente más del 75 por ciento de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio.
Para la aplicación del tipo de retención previsto en el párrafo anterior, los contribuyentes deberán comunicar al pagador de los rendimientos la concurrencia de dicha circunstancia, quedando obligado el pagador a conservar la comunicación debidamente firmada.
Estos porcentajes se reducirán a la mitad cuando los rendimientos tengan derecho a la deducción en la cuota prevista en el artículo 68.4 de esta Ley.

No obstante posteriormente, en la Disposición adicional trigésima primera. Escalas y tipos de retención aplicables en 2015, se establece que:

En el período impositivo 2015, los porcentajes de retención e ingreso a cuenta del 18 por ciento previstos en el apartado 3 y en la letra a) del apartado 5 del artículo 101 de esta Ley, serán del 19 por ciento.

Retención para autónomos 2015.-

Los tipos de retención para trabajadores que coticen bajo el régimen de autónomos, sufrirán una bajada sustancial, situándose desde el actual 42 %, al 35 % para éste ejercicio 2015.

Además se añade un escalón aún más bajo, (pensamos para favorecer su aplicación y evitar entrar en disyuntivas sobre la función de administrador en sociedades unipersonales) donde se sitúan los administradores de facturación inferior a 100.000 € (medida ésta en función de la cifra de negocios).

En este nuevo escalón de administradores de escasa facturación, el tipo mínimo aplicable de retención será del 20 % durante el ejercicio 2015 y del 19 % para el ejercicio 2016.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Esp. Contabilidad. Máster en Auditoría de Cuentas. Máster en Dirección de Negocios Internacionales. Máster en Planificación empresarial del medioambiente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License