Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Retención sobre rendimientos de actividades profesiones. Del 15 al 21 por ciento.

Retención sobre rendimientos de actividades profesiones. Del 15 al 21 por ciento.
Retención sobre rendimientos de actividades profesiones. Del 15 al 21 por ciento.
Rate this post

Desprendido del último Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, el tipo de retención para profesionales y autónomos aumenta hasta el 19 %, PERO, se estipula un tipo incrementado del 21 % que regirá hasta finales de 2013.

TRAMO DE FECHAS
Hasta el 31-08-2012
Del 01-09-2012 al 31-12-2013
A partir del 01-01-2014
TIPO NORMAL
15 %
21 %
19 %
TIPO Reducido (Inicio actividad)
7 %
9 %
9 %

El tipo de retención sobre los rendimientos obtenidos por el ejercicio de actividades profesionales, pasará, a partir del 1 de Septiembre, del antiguo 15% al nuevo 21 %. Está prevista una rebaja de dos puntos porcentuales para el inicio del ejercicio 2014, quedando al 19 %.

El tipo de retención inicial, para los dos primeros años de actividad en el ejercicio de una actividad profesional, aumenta también del antiguo 7% al nuevo 9 %, y éste se mantendrá así en un futuro.

Adicionalmente, se eleva el porcentaje de retención o ingreso a cuenta aplicable a los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, o derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación, y a los rendimientos de actividades profesionales, que se satisfagan o abonen a partir de 1 de septiembre de 2012, quedando fijado hasta el 31 de diciembre de 2013 en el 21 por ciento.

La nueva y buena redacción que se le dá a la letra a) del apartado 5 del artículo 101 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, es la siguiente:

a)  El 19 por ciento (01-01-2014), en el caso de los rendimientos de actividades profesionales establecidos en vía reglamentaria.

No obstante, se aplicará el porcentaje del 9 por ciento sobre los rendimientos de actividades profesionales que se establezcan reglamentariamente.

Estos porcentajes se reducirán a la mitad cuando los rendimientos tengan derecho a la deducción en la cuota prevista en el artículo 68.4 de esta Ley.

 

Entradas relacionadas

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

×
Dudas particulares, sólo vía blog, para conocimiento de tod@s.