Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Reserva para inversiones en Canarias (RIC).

Reserva para inversiones en Canarias (RIC).

La Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) constituye un beneficio fiscal previsto en el artículo 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del REF, al cuál pueden acojerse personas físicas o jurídicas que realicen una actividad económica en Canarias.

Las entidades o personas físicas que se acojan a la RIC, podrán dotar como máximo un 90 % del Resultado Contable del ejercicio afecto a la actividad económica que se ejerza, teniendo a cambio la empresa que realizar determinadas inversiones en las islas Canarias por el importe resultante dentro de los siguientes 4 años al del impuesto en que se produjo la dotación. En el caso de personas físicas dentro del régimen de estimación directa, la RIC, funcionará como una deducción en la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta (IRPF).

  • La materialización de la RIC (el reflejo fiscal de la realización de las inversiones mencionadas anteriormente) debe cumplir con una serie de requisitos:
  • La inversión debe estar situada en Canarias, además de estar afecta y ser necesaria para el desarrollo de la actividad económica.
  • Todos los bienes han de mantenerse por un plazo mínimo de 5 años a contar desde la entrada en funcionamiento de dichos bienes.
  • La dotación a la reserva ha de figurar en cuentas contables separadas y claramente diferenciadas.
  • El plazo para la inversión deberá efectuarse en un máximo de 4 años (el ejercicio de la dotación y los tres siguientes). Si el bien causa baja en inventario, deberá sustituirse éste por otro, o se nos disminuirá proporcionalmente el importe de la dotación.

Las inversiones válidas para la materialización de la RIC se pueden clasificar en 3 grandes grupos:

1. Inversión nueva:

Bienes nuevos de activo fijo material o inmaterial afectos a la constitución de una actividad económica ya en funcionamiento, a la ampliación de ésta o de un establecimiento existente en ésta, a la diversificación de la producción o a la transfomración sustancial de los procesos productivos. En las empresas de reducidad dimensión, estos bienes pueden ser usados.

2. NO Inversión nueva:

  • Creación neta de empleo vinculada a una inversión inicial, a través del cálculo de la plantilla media en los dos últimos años.
  • Adquisición de activo fijo material o inmaterial (intangible) no considerada como inversión inicial, activos que contribuyan a la mejora y protección del medio ambiente y gastos de investigación y desarrollo (bajo determinadas circunstancias).

3. Suscripción de acciones y participaciones:

  • Acciones o participaciones en el capital emitidas por sociedades que desarrollen su actividad económica en Canarias, pertenezcan a la Zona Especial Canaria (ZEC) o hayan sido emitidas por sociedades y/o fondos de capital riesgo.
  • Títulos valores de deuda pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, de las Corporaciones Locales canarias o de sus empresas públicas u Organismos autónomos, admitidos para la materialización.
  • Títulos valores emitidos por organismos públicos que procedan a la construcción o explotación de infraestructuras o equipamientos de interés público.
  • Títulos valores emitidos por entidades que procedan a la construcción o explotación de infraestructuras o equipamientos de interés público.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Esp. Contabilidad. Máster en Auditoría de Cuentas. Máster en Dirección de Negocios Internacionales. Máster en Planificación empresarial del medioambiente.

Entradas relacionadas

2 comentarios
  1. buenos días,tengo pendiente de materializar de la ric cierta cantidad de diner,mi empresa se dedica a la construcción y tal y como está la cosa no quisiera invertir en inmovilizado para la empresa,por si me pudieran decir otras posibilidades.Gracias.

    • Hola. Llevo tambien empresas de construcción y he hablado con algunos administradores, comentándome que estan todos en la misma situación. Las consecuencias de no materializar, son simplemente devolver el incentivo, sobre lo cuál hablaré en futuros posts. Puedes encontrar tambien encontrar nuevas posibilidades de inversión abiertas en la ley de economía sostenible en esta entrada.

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License