Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Reserva de nivelación. Características.

Reserva de nivelación. Características.

Hemos querido detallar por separado el nuevo incentivo fiscal introducido en el impuesto de sociedades 2016, ejercicio 2015, conocido como reserva de nivelación. Dicha reserva sólo es aplicable a entidades de reducida dimensión, es decir, aquellas aquellas cuyo importe de la cifra de negocios habida en el período impositivo inmediato anterior sea inferior a 10 millones de euros y apliquen el tipo de gravamen previsto por la Ley del impuesto de Sociedades (LIS).

La reserva de nivelación es pues, ante todo, un nuevo incentivo fiscal que tiene las siguientes propiedades:

Reserva de nivelación. Características.-

  • Viene a aplicarse tras la deducción previa de la reserva de capitalización y en su caso, la posible compensación de BINs pendientes de ejercicios anteriores.
  • Una vez descontados los importes señalados en el punto anterior, se obtendría la base imponible sobre la que se podría aplicar la reserva de nivelación.
  • De aplicarse tal reserva, ésta va a tener que ser considerada para los futuros pagos a cuentas que sean afectados por el impuesto en cuestión.
  • Así y siempre que se cumplan los requisitos que describiremos más adelante, se podrá minorar la base imponible positiva hasta en un 10 por ciento de su importe.
  • Cuando se aplique el incentivo fiscal, y siempre que el resultado sea positivo (es decir, caso de minorar la base imponible), deberá de dotarse una reserva por dicho importe con cargo a los resultados positivos del ejercicio.
  • Independientemente de todo lo anterior, la reserva de nivelación no será aplicable a entidades con bases imponibles iguales o superiores al 1 millón de euros.
  • Al igual que ocurre con el modelo 720, cuyas sanciones por errores u omisiones parecen una propia vía recaudatoria más importante a buen seguro que muchos otros tributos, más parece una trampa que una ayuda; mucho ojo con confundirse en la determinación de las bases, ya que aparte de reintegrar lo deducido, habrá que sumar a los tipos de demora (por cierto, no deducibles), un 5% de incremento en dicha base, como castigo ejemplar. Ni que decir tiene que si consideramos el interés compuesto, casi podríamos pagar el doble de lo que nos queríamos deducir.

Requisitos para aplicar la reserva de nivelación.-

Estan recogidos en el artículo 105 de la LIS (27/2014, de 27 de Noviembre), y son textualmente:

1. Las entidades que cumplan las condiciones establecidas en el artículo 101 de esta Ley en el período impositivo y apliquen el tipo de gravamen previsto en el primer párrafo del apartado 1 del artículo 29 de esta Ley, podrán minorar su base imponible positiva hasta el 10 por ciento de su importe.

En todo caso, la minoración no podrá superar el importe de 1 millón de euros. Si el período impositivo tuviera una duración inferior a un año, el importe de la minoración no podrá superar el resultado de multiplicar 1 millón de euros por la proporción existente entre la duración del período impositivo respecto del año.

2. Las cantidades a que se refiere el apartado anterior se adicionarán a la base imponible de los períodos impositivos que concluyan en los 5 años inmediatos y sucesivos a la finalización del período impositivo en que se realice dicha minoración, siempre que el contribuyente tenga una base imponible negativa, y hasta el importe de la misma.

El importe restante se adicionará a la base imponible del período impositivo correspondiente a la fecha de conclusión del referido plazo.

3. El contribuyente deberá dotar una reserva por el importe de la minoración a que se refiere el apartado 1 de este artículo, que será indisponible hasta el período impositivo en que se produzca la adición a la base imponible de la entidad de las cantidades a que se refiere el apartado anterior.

La reserva deberá dotarse con cargo a los resultados positivos del ejercicio en que se realice la minoración en base imponible. En caso de no poderse dotar esta reserva, la minoración estará condicionada a que la misma se dote con cargo a los primeros resultados positivos de ejercicios siguientes respecto de los que resulte posible realizar esa dotación.

A estos efectos, no se entenderá que se ha dispuesto de la referida reserva, en los siguientes casos:

  • a) Cuando el socio o accionista ejerza su derecho a separarse de la entidad.
  • b) Cuando la reserva se elimine, total o parcialmente, como consecuencia de operaciones a las que resulte de aplicación el régimen fiscal especial establecido en el Capítulo VII del Título VII de esta Ley.
  • c) Cuando la entidad deba aplicar la referida reserva en virtud de una obligación de carácter legal.

4. La minoración prevista en este artículo se tendrá en cuenta a los efectos de determinar los pagos fraccionados a que se refiere el apartado 3 del artículo 40 de esta Ley.

5. Las cantidades destinadas a la dotación de la reserva prevista en este artículo no podrán aplicarse, simultáneamente, al cumplimiento de la reserva de capitalización establecida en el artículo 25 de esta Ley ni de la Reserva para Inversiones en Canarias prevista en el artículo 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

6. El incumplimiento de lo dispuesto en este artículo determinará la integración en la cuota íntegra del período impositivo en que tenga lugar el incumplimiento, la cuota íntegra correspondiente a las cantidades que han sido objeto de minoración, incrementadas en un 5 por ciento, además de los intereses de demora.

Ambito de aplicación de la reserva de nivelación.-

Se recogen en el artículo 101 de la disposición de la LIS, y nos delimitan la aplicación de la reserva de nivelación de nuestro impuesto societario; resumidos son los siguientes:

  1. El importe neto de la cifra de negocios habida en el período impositivo inmediato anterior sea inferior a 10 millones de euros. No se aplicarán cuando la entidad tenga la consideración de entidad patrimonial, con determinadas características.
  2. En empresas de nueva creación, el importe de la cifra de negocios se referirá al primer período impositivo en que se desarrolle efectivamente la actividad, equiparándose aquellos periodos inferiores al ejercicio.
  3. Si se forma parte de un grupo en perímetro consolidado, el importe neto de la cifra de negocios se referirá al conjunto de entidades pertenecientes a dicho grupo, teniendo en cuenta las eliminaciones e incorporaciones que correspondan por aplicación de la normativa contable. Igualmente cuando una persona física por sí sola o conjuntamente con el cónyuge u otras personas físicas unidas por vínculos de parentesco en línea directa o colateral, consanguínea o por afinidad, hasta el segundo grado inclusive, se encuentren con relación a otras entidades de las que sean socios en alguna de las situaciones a que se refiere el artículo 42 del CC, con independencia de la residencia de las entidades y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.
  4. La reserva de nivelación también será de aplicación en los tres períodos impositivos inmediatos y siguientes que alcancen la referida cifra de negocios de 10 millones de euros, siempre que las mismas hayan cumplido las condiciones.
  5. Lo anterior será igualmente aplicable cuando dicha cifra de negocios se alcance como consecuencia de realizar operaciones que le hagan cumplir las condiciones para ser consideradas como de reducida dimensión tanto en el período impositivo en que se realice la operación como en los 2 períodos impositivos anteriores a este último.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Esp. Contabilidad. Máster en Auditoría de Cuentas. Máster en Dirección de Negocios Internacionales. Máster en Planificación empresarial del medioambiente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License