Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Requisitos formales de la RIC.

Una vez nos decidimos a dotar la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), estos son los siguientes aspectos formales a tener en cuenta en nuestra contabilidad:

a) Contabilización separada y propia de la cuenta del resto de fondos propios; deberá figurar en los balances con absoluta separación y título apropiado. El incumplimiento de este requisito puede suponer una multa por importe del 2% de la dotación efectuada. Las Comunidades no podrán dotar RIC sino llevan contabilidad para que ésta figura debidamente separada (Sentencia de la Audiencia Nacional de 25 de febrero de 2009)

b) Indisponibilidad por 5 años, con carácter general, y salvo excepciones, de la inversión que ya haya sido materializada (Este plazo se conoce como plazo de Mantenimiento). La disposición antes de este plazo puede suponer la pérdida de este beneficio fiscal y por tanto, la reintegración de los beneficios no tributados en la declaración del Impuesto más los correspondientes intereses de demora.

c) Plan de Inversiones: Documento sencillo que debe adjuntarse a la declaración del Impuesto de Sociedades del ejercicio de materialización y las sucesivas actualizaciones o modificaciones del mismo. El incumplimiento de la presentación de este plan de inversiones supone una multa por importe el 2% de la dotación de la RIC (art. 27.17 de la Ley 19/1994). No obstante, y según la consulta vinculante Nº V0993-2010, de 12-05-2010, no da lugar a la integración en la base imponible de las cantidades que redujeron la base en su día, en caso de que faltase dicho plan.

d) Información en la memoria de las cuentas anuales.

(Lo sujetos pasivos no obligados a presentar cuentas anuales, llevarán un libro de bienes de inversión).

* Detalle de las dotaciones con indicación del ejercicio en que se efectuaron.

* Reserva pendiente de materialización, con indicación del ejercicio en que se hubiera dotado, para cada una de las dotaciones pendientes.

* El importe y la fecha de las inversiones, con indicación del ejercicio en que se produjo la dotación de la reserva, así como la identificación de los activos en que se materializa.

* Detalle (importe y ejercicio de la dotación y la materialización) de las inversiones anticipadas.

* Subvenciones solicitadas o concedidas por cualquier Administración pública, así como cualquier otro beneficio fiscal sobre bienes afectos a la RIC.

e) Comunicación que tiene que existir entre la entidad suscriptora y emisora de las acciones o participaciones objeto de materialización de la RIC.

no tiene que suponer necesariamente la pérdida del beneficio fiscal

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License