Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Régimen de Autónomos en Sistema Red. Tramitación de Altas y Bajas y través de winsuite.

Los trámites de altas y bajas de trabajadores en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), podrán realizarse a través del Sistema RED.

Todas las estimaciones apuntan a que será a partir del mes de Septiembre cuando pueda darse por implementado el procedimiento tanto en la Winsuite como en portal online de la Seguridad Social.


Los autorizados al Sistema RED podrán anotar, a través de la modalidad online, tanto los movimientos de alta como de baja en el RETA, seleccionando en cada caso las opciones adecuadas a la situación del trabajador de entre las que se ofrecen.

Para la tramitación de altas o bajas por este sistema se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El autorizado RED, responsable del movimiento, será quien deberá disponer de la documentación que justifica la solicitud formulada. Deberá aceptar además, las condiciones previas para acceder a la tramitación entre las que figurará el compromiso de conservar la documentación, y facilitarla si se le requiriese.
  • Será imprescindible tener asignada a su autorización el Número de Afiliación del trabajador autónomo, para lo que deberá presentar el correspondiente modelo habilitado a tal efecto, FR.103, FR.104, según corresponda.

La TGSS está trabajando en la implementación de una nueva funcionalidad que permita a los autorizados RED conocer la relación de NAFs a él asignados. En el momento en que esté operativa se avisará oportunamente a los usuarios.

  • Una vez que entre en vigor la regulación normativa que contemple el Servicio de Notificaciones Telemáticas, el autorizado al Sistema RED será el destinatario de las notificaciones que correspondan al trabajador autónomo, salvo que este último opte por ser él mismo el receptor de éstas, o bien designe a un tercero.
  • Mediante el uso de este servicio y con el fin de acreditar el inicio o cese de la actividad, el Sistema efectuará consulta a la AEAT de los datos relativos al Impuesto de Actividades Económicas.

Por el momento no existe conexión con las distintas Haciendas Forales, por lo que, en el caso de actividades económicas desarrolladas en el ámbito de las mismas, el trámite de altas o bajas en el RETA no podrá realizarse a través del Sistema Red, hasta tanto no se establezca dicha conexión.

  • Las cuotas devengadas por los trabajadores autónomos cuyas altas hayan sido tramitadas por este medio, deberán ser abonadas obligatoriamente por el sistema de Domiciliación en Cuenta, siendo imprescindible la comunicación de los datos bancarios en el momento de la tramitación del alta.

Los servicios de alta y baja de trabajadores en el RETA estarán ubicados en la Oficina Virtual Inscripción y Afiliación On-line, en el menú Actualizaciones.

Se podrán dar de alta o baja mediante este servicio cualquier tipo de trabajador autónomo, debiendo identificarse específicamente en el servicio de alta los siguientes colectivos de trabajadores:

  • Profesionales Colegiados
  • RETA con Actividad Agraria incluida en el Sistema Especial
  • Familiar de RETA con Actividad Agraria incluida en el Sistema Especial
  • RETA Colaborador familiar
  • RETA en Institución Religiosa
  • Miembros de Órganos de Administración
  • Socio de Empresa Colectiva
  • Socio de Cooperativa
  • Trabajador Autónomo dependiente

Únicamente se deberá marcar uno de ellos para cada solicitud.

Web de la Seguridad Social

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License