Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Reforma laboral 2012. Vacaciones anuales y permisos de maternidad o paternidad por nacimiento de hijos.

Reforma laboral 2012. Vacaciones anuales y permisos de maternidad o paternidad por nacimiento de hijos.
Rate this post

Otra de las modificaciones de esta reforma, (VER RESUMEN REFORMA LABORAL), es lo referente a la gestión de las vacaciones y permisos por maternidad o paternidad; aunque son modificaciones, digamos, menores, el apartado 3 del artículo 38 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, queda modificado principalmente por lo dispuesto en la Disposición Adicional 1ª, sobre Modificaciones en materia de conciliación de la vida laboral y familiar.

online casinocom/wp-content/uploads/2011/09/playa-300×65.jpg” alt=”” width=”300″ height=”65″ />
  • El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. La antigua redacción del art. 14 sobre negociación colectiva, expresaba que el horario y la distribución del tiempo de trabajo, el régimen de trabajo a turnos y la planificación anual de las vacaciones, se establecerán en un convenio de empresa prioritario frente a convenios sectoriales estatales, autonómicos o de cualquier ámbito inferior.
  • El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.
  • Cuando las vacaciones coincidan con días de incapacidad temporal se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal, aunque haya terminado el año natural a que correspondan, en los siguientes casos:

Embarazo, parto o lactancia:

Nacimiento de hijo, adopción o acogimiento:

  • En el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en lo anterior, que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más dedieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

La suspensión del contrato a que se refiere este artículo podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o en régimen de jornada parcial de un mínimo del 50 por 100, previo acuerdo entre el empresario y el trabajador, y conforme se determine reglamentariamente.
El trabajador deberá comunicar al empresario, con la debida antelación, el ejercicio de este derecho en los términos establecidos, en su caso, en los convenios colectivos.

Derogación normativa.

La letra f) del apartado 1 de la disposición derogatoria única del Real Decreto-Ley 3/2012 deroga expresamente, entre otros, el artículo 4.2 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo relativa a las bonificaciones relativas a la reincorporación de las mujeres trabajadoras después del descanso por maternidad o de la excedencia por cuidado de hijo.

Por tanto, en las reincorporaciones que se produzcan a partir del 12 de febrero de 2012, fecha de entrada en vigor del Real Decreto-Ley 3/2012, no se admitirán estas bonificaciones.

Entradas relacionadas

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

×
Dudas particulares, sólo vía blog, para conocimiento de tod@s.