Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Reforma laboral 2012. Resumen y características de la nueva reforma del mercado de trabajo.

La Reforma laboral que tanto está sonando, es un texto bastante denso y extenso. Aunque puede concebirse como una disminución de poder de los trabajadores frente al empresario, se asemeja más a un conjunto de ayudas europeas con medidas encaminadas al abaratamiento del despido.

Trabajos realizados para el inmovilizado Wasesores.com

Vamos a tratar de resumirlo en un lenguaje menos técnico y facilitar un resúmen rápido de los cambios de tan controvertida reforma del mercado de trabajo, que ya introdujimos en la primera entrada al respecto, sobre el R.D. 3/2011, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

NUEVOS CONTRATOS EN 2012.-

Los contratos para las nuevas altas, tendrán una indemnización máxima por despido improcedente de 33 días por año trabajado (Antes 45), con un máximo de 24 mensualidades (Antes 42).

Los despidos procedentes cobrarán una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, pero la variación mayor se produce en los despidos improcedentes; además se modifican tambien las causas de éste, en base a la asistencia al puesto de trabajo por causas justificado o no.

Si somos mileuristas, y llevamos 3 años, que es lo que duraría un indefinido, esto sería, más o menos, lo que la reforma nos estaría quitando:

EJEMPLO PRÁCTICO DE INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO TRAS LA REFORMA LABORAL (R.D. 3/2011)

ANTES DE LA REFORMA.

 [ \frac {1.000,00} {30} * 45 * 3 ] = 4.500,00

DESPUÉS DE LA REFORMA.

 [ \frac {1.000,00} {30} * 33 * 3 ] = 3.300,00

que hace una minora de la indemnización neta de 1.200,00 € en total.

INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO IMPROCEDENTE.

  • Desaparecen los salarios de tramitación para la mayor parte de las causas.
  • Será de 33 días por año trabajado.
  • No se afectarán los periodos de antigüedad de antes de la reforma laboral.
  • La fecha a partir de la cual  habrá de calcularse la indemnización será la del cese efectivo. (Se suprime la anterior fecha de la sentencia resolutoria por parte del Organismo competente).
  • Varían las causas para ejercer un despido procedente en función de las faltas al puesto de trabajo, de forma justificada o injustificada, mediando discontinuidad en la baja.

CONTRATOS YA EN VIGOR.

Se mantiene la indemnización de 45 días por año trabajado, solo, hasta la entrada en vigor de la reforma (12 de febrero de 2012), y a partir de ésta fecha, los años que siga trabajando se devengarán a razón de 33 días/año trabajado.
Se calcularía la indemnización en dos tramos, con los días 45 o 33, según estemos antes o después de la entrada en vigor de la presente reforma laboral, dada en el R.D. 3/2011, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

MODIFICACIONES SUSTANCIALES DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO.

Es más difícil que el trabajador reclame por esta causa, ya que la empresa podrá siempre alegar, en su caso, que el trabajador se niega a la formación profesional. Se respetará siempre la dignidad y lo establecido en los estatutos de los trabajadores en cuanto a trámites y razones.

Es decir, que si estamos usando el excel, y nos pasan a un programa propietario que no entendamos, más nos vale correr a aprender. La empresa para ello ha de facilitar los medios para la formación.

No obstante lo anterior, cuando el trabajador piense que se le han modificado las condiciones de su puesto de una forma sustancial y decidiera dimitir (si por ejemplo no ha completado el ciclo de formación o simplemente no quiere), es posible mantener el derecho a indemnización (20 días por año hasta 9 mensualidades) siempre y cuando, en vez de solicitar la baja voluntaria, pida la rescisión contractual por modificación sustancial de las condiciones del trabajo, conservando así su derecho a prestación por lo cotizado.

Varía tambien la potestad para fijar las vacaciones, y la gestión de permisos por maternidad, paternidad o bajas laborales por enfermedad.

NUEVAS FACILIDADES PARA EL DESPIDO (SOLO SECTOR PRIVADO).

  • EREs más simples y rápidos.

Los famosos y tan de moda, por desgracia, Expedientes de Regulación de Empleo (EREs), que conllevan la facilidad para la empresa que los pone en marcha de tener que abonar a los despedidos una indemnización reducida de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, ya no necesitarán la aprobación de la Autoridad Laboral, con lo que la aprobación de éste tiene menos trabas para la empresa, dejando a sindicatos de trabajadores y comités de empresa con menos poder de negociación.

Las empresas de menos de 25 trabajadores que extingan por causas objetivas, recibirán una ayuda del Fondo de Garantía Salarial equivalente a 8 días de salario por año trabajado.

  • Más causas posibles para un ERE.

Se posibilitan despidos colectivos ya no solo por pérdidas continuadas, sino ahora también por pérdidas actuales o previstas, o tambien, vía disminución de ventas durante tres trimestres consecutivos.

  • EREs de reducción de la jornada laboral.

Para este tipo de Expedientes de Regulación de Empleo o EREs, no hará falta acudir a Autoridad Laboral ninguna; empresario y representantes de los trabajadores pueden consensuar un convenio propio que prevalecerá frente a ningún otro, adaptándose a sus peculiaridades.

ENCADENAMIENTO DE CONTRATOS TEMPORALES.

A partir del 1 de Enero de 2013, solo será permitido mantener en plantilla a un trabajador un máximo de 24 meses (2 años) con contratos temporales.
Agotado el plazo anterior de contratos temporales o por obra o servicio, los empleadores están obligadas a ofrecer un nuevo contrato indefinido. (Si bien ya sabemos lo que en la práctica suele ocurrir en la mayoría de las ocasiones por la gran oferta de mano de obra que hay en el mercado, y que no es más que el despido de un trabajador o trabajadora y el comienzo de una nueva concatenación contractual con otr@)

CONTRATACIÓN DE MENORES DE 30 AÑOS. NUEVAS CARACTERÍSTICAS.

  • Periodo de prueba de un año.
  • La empresa tendrá derecho a una deducción de 3.000 euros cuando contrate a su primer trabajador (antes no tenía trabajadores), siempre que tenga menos de 30 años.
  • Las empresas de cualquier tamaño que contraten menores de 30 años, tendrán una bonificación en las cuotas de la Seguridad Social de 1.000 euros por año de contrato, que crecerá a razón de 100 euros más por año adicional de permanencia distinto del primero.
Personalmente, esto sí me parece muy bien que se haga, si bien no supone tanto esfuerzo económico por parte del Estado, ya que es un dinero proveniente de la Unión Europea.

CONTRATACIÓN DE MAYORES DE 45 AÑOS. NUEVAS CARACTERÍSTICAS.

Habrá bonificación en cuota de Seguros Sociales (1.300 € por año trabajado, hasta los 3 primeros), solo si se trata de desempleados de larga duración.

SI SE ESTA COBRANDO PRESTACIÓN POR DESEMPLEO.

A partir de ahora, podrán tener que “realizar servicios de interés general en beneficio de la comunidad, a través de convenios con las Administraciones Públicas”.

FORMACIÓN DEL TRABAJADOR TRAS LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO.

  • Los trabajadores tendrán derecho a 20 horas/año de formación sin que se exista reducción del salario.
  • Los trabajadores con más de un año en la empresa, tendrán derecho a un permiso retribuido de 20 horas de formación al año pagadas por su empresa, vinculado al puesto de trabajo.
  • Se permitirá que los centros de formación acreditados ejecuten directamente los planes de formación.
  • Se amplía hasta los 30 años el contrato de formación y aprendizaje (no aplica el límite de edad), hasta que el paro baje de la cifra del 15%. No se podrán estos contratos cuando el trabajo ya haya sido desempeñado con anterioridad por el trabajador en la misma empresa después de un año.
  • Transformar los contratos para la formación y el aprendizaje en indefinidos tendrá derecho a una reducción en Seguros Sociales de 1.500 euros por año, durante tres años como máximo.

CONTRATACIÓN DE MUJERES TRAS LA REFORMA LABORAL.

- La bonificación por transformación de contratos para la formación y el aprendizaje en indefinidos, en el caso de mujeres, sube hasta los 1.800 euros/año.
– Siempre y cuando el sector de la actividad esté considerado como tradicionalmente masculino, se bonificará tal que:

  • Mujeres de menos de 30 años: A las reducciones al paro de la Seguridad Social para los jóvenes, se les añaden otros 100 euros más (es decir, 1.100 euros de ayuda el primer año).
  • Mujeres de más de 45 años: En situación de paro de larga duración, la bonificación de 1.300 euros se eleva a 1.500 euros.

Permisos maternidad, ampliar tras el salto.

NUEVO CONTRATO INDEFINIDO DE APOYO A EMPRENDEDORES.

Podrán realizarlo todas las empresas de menos de 50 trabajadores, que contraten con un indefinido a jornada completa.

Siempre que el contrato supere los 3 años, se aplicarán las siguientes medidas:

  • Periodo de prueba de un año.
  • La empresa tendrá derecho a una deducción de 3.000 euros cuando el contratado tenga menos de 30 años.
  • Si además es desempleado, y ha percibido al menos 3 meses de prestación por desempleo, la empresa tendrá una deducción ampliada en un 50 % más sobre la cantidad que al empleado le quedara por recibir, con un máximo de 12 mensualidades.

DESPIDOS EN EL SECTOR PUBLICO.

Los asalariados a cargo de entidades públicas, podrán tambien ser despedidos por causas técnicas, económicas, organizativas y/o productivas que se detallan en los art. 51 y 52 c), tal como sigue:

  1. Económicas: Insuficiencia presupuestaria persistente o no, que impida la correcta financiación de los servicios que se venían prestando. Habrá de producirse tal circunstancia durante al menos 3 meses consecutivos.
  2. Técnicas: Cambios en la forma y medios en que se venía ejerciendo la actividad.
  3. Productivas u Organizativas: Diversos motivos como por ejemplo inadecuación de los sistemas actuales o de los métodos de trabajo.

Se reducen además, las causas para obtener diferentes suspensiones o reducciones de jornada.

EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL (ETTs)

Las ETT podrán actuar como agencias de colocación, en coordinación y colaborando de forma activa con las distintas oficinas del INEM.

Varias Fuentes: Adaptado, completado y contrastado de twitter de Paco Bartual Barberá (@pacobartual), Portal online Seguridad Social, Boletín Oficial del Estado.

Entradas relacionadas

176 comentarios
  1. Hola, en mi empresa me dicen que no tenemos convenio, con esto de la nueva reforma laboral cada vez tiene más excusa para bajar sueldo,no darnos dias de permiso por familiar de primer grado enfermo o por operación, etc… es decir una lucha diaria. Bueno mi pregunta es por donde me rijo para poder solicitar un día de permiso por operación de un familiar de primer grado?
    Muchas gracias.

    • Hola, estamos de acuerdo en que los derechos de los trabajadores se han visto mermados con esta última reforma laboral; con respecto a su pregunta, habrá de remitirse a lo establecido en el convenio colectivo del sector de actividad en el que se encuentre establecida su empresa. Espero haberle ayudado, mucha suerte y gracias por visitar mi blog.

  2. En relación a la respuesta que me diste, en qué artículo de la reforma laboral dice ¿pasados 6 meses la misma empresa me puede volver a contratar? Milll gracias!!!

  3. Buenas tardes, tengo una consulta urgente!!
    Resulta que en noviembre del 2011 me contrataron en una escuela infantil por una baja maternal (16 semanas); pero resulta que la trabajadora se pidió una excedencia por un año, después la amplio a 6 meses. Esos contratos me los hicieron a mí por excedencia. Resulta que la empresa dice ahora que no me pueden seguir contratando porque ya cumplo dos años con ellos y que me tendrían que hacer fija pero que lamentablemente ahora la empresa no puede hacer fijo a nadie y que se ven obligados a despedirme.
    Mi pregunta es: ¿Hay algún otro tipo de contrato que me puedan hacer? . También me han dicho que si estoy en el paro 6 meses la misma empresa me puede volver a contratar ¿qué hay de cierto en eso?. Gracias por vuestra ayuda.

    • Hola y buenas tardes. Efectivamente, una de las claves que nos dejó la reforma laboral de 2012, fue la suspensión, hasta el 31 de diciembre de 2012 de la aplicación de lo dispuesto en el artículo 15.5 del ET, que establece que los trabajadores que en un periodo de 30 meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24 meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto, con la misma empresa, mediante dos o más contratos temporales o iguales o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de fijos.

      Antes de la reforma la suspensión estaba establecida hasta el 31 de agosto de este 2013, que hubieran sido en tu caso 8 meses más de poder seguir contratada.

      Respecto a la pregunta de si existe alguna otra forma contractual, lo anteriormente expuesto especifica que da igual el tipo de contrato o la modalidad e incluso de si se contrata directamente o a través de ETT; no más de 2 años.

      La última pregunta de los 6 meses, es cierta. A los 6 meses en paro ya vuelves a contar como trabajador nuev@ para una empresa que te haya contratado con anterioridad.

      • Muchas gracias por tan buena y clara respuesta que me has dado, te quiero preguntar que artículo de la reforma laboral pone lo de los 6 meses en paro y que después contabilizo como una trabajadora nueva.
        También me gustaría saber qué tipo de contrato me pueden hacer pasado los 6 meses y porqué tiempo. un saludo!!

  4. megustaria saber que derechos o que puedo hacer ante mi impotecia deber lo que me estan haciendo en mi trabajo me han dado 6 dias de vacaciones obligadas justificando que no hay trabajo y en este periodo de vacaciones contratan a 2 personas de ett por exceso de trabajo que puedo hacer

  5. Me gustaria si alguien me puede aclarar esta duda que tengo. Estoy en una empresa que me va renovando los contratos cada 6 meses, pero en este ultimo contrato en el que me faltan 3 meses para cumplirle me han llamado a la oficina para decirme que me van a rebajar de categoria y de sueldo por necesidades de la empresa.
    Mi pregunta es : Teniendo firmado un contrato por 6 meses y sin haber ternimado el mismo me pueden hacer otro inferior ?
    Si alguien puede informarme lo agradeceria

    • Hola. Te contesto de forma informal. No pueden sin vulnerar lo que entre ambas partes ya se comprometieron en su día, es decir, tu contrato anterior. No obstante y en la práctica, tal y como están las cosas, el empresario tiene una posición más priviegiada; si les denuncias para defender tus derechos, probablemente ya sabrás que puede pasar con tu puesto. Además, no va a ser, en caso de que te dieran la razón, una cuantía considerable, ya que el intervalo temporal que comentas solo es de 3 meses.
      Es una decisión personal llevarles al SEMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación), decisión fría con la cifra de parados que hay.

  6. hola, estoy de baja por maternidad y me incorporo en 15 dias, me pueden obligar a bajarme el sueldo mas no las horas de trabajo, y si no acepto me pueden mandar a otra unidad teniendo en cuenta que trabajo en una cadena de restaurantes. en los que llevo 6 años trabajando no me hido de baja medica, les pregunto esto por que a otros compañeros los cansan hasta que no tiran la toalla y prefieren irse. en mi caso de no querer bajarme el sueldo, que despido seria. de antemano gracias por la respuesta, buenas noches

    • Hola. La movilidad funcional entre sedes, la puede realizar el empresario siempre que cumpla los requisitos legales pertinentes. Si piensa que se le están modificando las condiciones pactadas en su contrato, procure recopilar la mayor información posible por escrito de su empresa para una posible defensión de un despido improcedente. Las bajas médicas o la antigüedad, por desgracia, no suelen suponer trabas para algunos empresarios que aprovechando la situación, buscan mejores trabajadores por lo escaso del empleo en el contexto actual.

  7. hola:la situacion es la siguiente:estuve trabajando desde septiembre de 2011 hasta julio de 2012 en una escuela infantil del sector privado, Mi jefa me llamo (puesto que en agosto estoy cortada) para decirme que o bien me tiene que hacer indefinida o cortarme 6 meses…xq yevo mas d 12 meses. cosa q es incierta xq desde septiembre hasta julio van 11 meses.
    y segun el convenio que he encontrado en internet, pone lo siguiente:
    Artículo 18.- Conversión a contrato indefinido.Todos los trabajadores pasarán automáticamente a la condición de fijos si transcurrido el plazo determinado en el contrato continúan desarrollando sus actividades y no haya existido nuevo contrato o prórroga del anterior.Adquirirán la condición de trabajadores fijos, aquellos trabajadores que, en un período de treinta meses, hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo puesto de trabajo con la misma empresa, mediante dos omás contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, en tanto permanezca obrante lo establecido en el Estatuto de los Trabajadoresvigente.

    • Hola. Con los datos que me expones, entiendo que no han transcurrido 12 meses de relación laboral; no veo pregunta…no obstante, la transformación en indefinido tiene bastantes ventajas en las cuotas a la Seguridad Social; no obstante, las decisiones y formas de contratación son siempre voluntad del empresario.

  8. Hola. En mi empresa (un centro de formación en el cual hacía funciones de técnica de orientacion con contrato indefinido) han hecho un ERE de extinción y me han indemnizado con 36000 euros, los cuales están exentos de fiscalidad.
    Me planteo trabajar como freelance, dándome de alta en régimen de autónomos y hay posibilidad que la misma empresa pueda contratarme para impartir puntualmente cursos, para los cuales emitiría una factura.

    Tendré que tributar por mi indemnización? Qué cantidad aproximada?

    Gracias

    • Hola. Las indemnizaciones estan exentas de tributación hasta el máximo legal permitido por el convenio colectivo del sector que se trate; seguramente el tuyo sea el de oficinas y despachos…Todo lo que sobrepase dicha cantidad tributará como rendimientos del trabajo.

  9. Hola,
    Me gustaria saber si tengo derecho a cobrar el paro, ahora me despiden y llevo trabajando unos dos meses, anteriormente estuve trabajando en otra empresa durante 4 años de la cual tambien me despiedieron.
    Gracias

    • Hola. Si tienes el periodo acumulado del empleo anterior, lo tendrás acumulado si no lo cobraste en su día. Por el nuevo empleo, la parte correspondiente, que al ser dos meses, no va a ser mucho.

  10. Hola,

    En primer lugar muchas felicidades por este artículo. Me ha resuelto muchas dudas que tenía sobre la reforma laboral. Sin embargo tengo un par de cuestiones para plantearos. La primera es, si me despiden con despido procedente alegando necesidades económicas de la empresa, crisis etc. ¿pueden contratar a alguien después para ocupar este puesto? En este caso estaríamos hablando claramente de una voluntad de la empresa de cambiar de personal de la manera más barata posible… y la siguiente, si una empresa hace un ERE llevando a media plantilla media jornada al paro, ¿puede, por otro lado contratar a otra persona para hacer sustituciones por vacaciones mientras esté en vigor este ERE?

    Muchas gracias y saludos!

    • Hola. Eso exactamente está pasando en mayor o menor medida; la reforma se está convirtiendo muchas veces en una herramienta de selección de personal. La segunda pregunta habrá que resolverla atendiendo a las consideraciones generales del convenio colectivo del sector que se trate y a las propias condiciones estipuladas en la negociación del ERE.

  11. hola buenas tardes, llevo 4 años y 4 meses trabajando en una empresa de mecanica de coches ,con contrato indefinido por el metodo de contingencia digamos la empresa me trajo de mi pais de origen a trabajar a españa y acabo de renunciar ala empresa por baja voluntaria,por motivos personales,no me daran el paro,solo el finiquito no se cuanto sera,digamos que trabajare hasta este sabado,y encontre un trabajo en un bar y comienso el lunes ,no se como me ira,y si suponemos que me va mal en un mes,y me echan me daran la hoja de paro.y cual es la mejor modalidad de contrato.

    • Hola. El contrato en sí podríamos decir que es menos relevante; unos tienen más o menos indemnización en función de la duración, pero para trabajos de temporada suelen hacer un contrato de duración determinada, bien a tiempo completo como a tiempo parcial.

  12. Buenos días.
    La situación es la siguiente: llevo 6 meses de baja por lumbalgia crónica, y me han citado los de la inspección médica la semana pasada. Me han mandado hacer pruebas suplementarias,(aunque tengo otras pruebas pendientes para el mes de octubre).
    Menciono que no me encuentro capaz de volver a trabajar, ya que los dolores son inaguantables y aún mas, permanecer sentada muchas horas me es imposible, me empeora el estado de salud. ( trabajo en una entidad bancaria en un puesto de caja, sentada 8 horas al dia) .
    Lo que pasa es que la semana pasada me dieron el alta, aunque no estoy recuperada y tengo pruebas pendientes para el mes de octubre. Llevo 6 meses en incapacidad temporal. Presenté recurso contra el alta de la inspección médica . Estoy esperando la respuesta ahora mismo. En el caso que se me deniega,¿ que oportunidades tengo?
    Si me niego a reincorporarme, que puede pasar? La empresa me despedirá, de qué forma: disciplinaria o procedente? Tendré derecho a indemnización y luego al paro? si me despiden, al menos me corresponden el finiquito? Muchas gracias.

    • Buenos días; si el alta es calificada como legal, cabría despido disciplinario por no reincorporarte; lo único que te quedaría es que te califiquen esa alta médica como nula.
      Más tarde en el SMAC, se calificará el despido como procedente, improcedente o nulo, tocándote la indemnización correspondiente.
      Puedes no obstante impugnar el despido a los 20 días de recibir la comunicación de la empresa.

      • gracias por su respuesta. Entiendo que si es un despido disciplinario me corresponde el finiquito, verdad?
        Pero, el paro me corresponde?Pregunto porque mi estado de salud no me permite volver a trabajar, asi que no puedo acudir a mi puesto de trabajo.Por tanto, me espero a lo peor.

        • No por ser disciplinado le corresponde finiquito, aunque el SMAC seguramente lo califique como procedente; de ser así, la indemnización de haberla será la mínima por ley.
          A la prestación por desempleo tendrá derecho por la base cotizada hasta la fecha de despido. Lo mejor que podría hacer es intentar acreditar de alguna forma su dolencia para invalidar el alta.

          • Muchas gracias por su respuesta. Por tanto, finiquito y paro me corresponde en este caso, verdad?
            la indemnización no estoy segura que me pertenece, ya que seria procedente.(en este caso 0 euro). Al menos, me quedo con el finiquito y el paro. Me queda esperar ahora. De momento no tengo ninguna noticia, ni por parte de la empresa ni del recurso de la inspección.

          • El finiquito le corresponderá por los días a partir de la emisión de la última nómina… yo me agarraría, como dije y si le sigue la dolencia, a la calificación de esa alta. Salu2.

          • Hola,
            Estoy de nuevo aqui. Lo que pasa es que aun no he recibido ninguna noticia del recurso presentado a la inspeccion medica, Lo he presentado el 5 de julio.
            El problema es que desde mi empresa tampoco me han llamado para preguntarme algo,porque no he entregado los partes de baja,ect.(es que desde hace dos semanas no tengo partes,pq oficialmente me han dado de alta).
            No he vuelto a trabajar porque mi estado de salud no me permit, y por esa razon no pienso volver.Por tanto, espero cada dia recibir algun burofax con el despido y el finiquito.No entiendo pq no he recibido nada todavia. Que tengo que hacer, esperar la carta por parte de la empresa? supongo que no va a tardar en enviarmela. Gracias.

          • Hola. Pues la verdad es que no sé, no suele ser una situación del todo común o cotidiana. Tienes dos opciones:
            – llama o pide un estado de tu situación laboral en la seguridad social
            – llama a la empresa a ver si así te pueden aclarar algo.

            Salu2.

          • Hola. Pues sigo dada de alta en la seguridad social, y aun mas ya me ha pagado la nomina entera para este mes. No entiendo lo que pasa. Creo que mejor sera enviar una carta certificada a la empresa, informando del hecho que he hecho un recurso contra el alta medica, que aun sigo esperando una respuesta. Yo pensaba que la inspección medica informa a la empresa, pero veo que no es asi. Por otro lado, como es una empresa tan grande, más de 7000 empleados, creo que no hay demasiado control de la presencia.
            El problema es que he presentado recurso el 5 de julio, han pasado 20 dias y no tengo ninguna respuesta. Creo que ahora me toca presentar una demanda ante el juzgado social. Que piensa, es mejor enviar una carta cerificada a la empresa para informar de mi situación? del recurso,etc….
            Muchas gracias

  13. hola, estoy trabajando en un restaurante como pizzero. yo era el segundo y la primera del puesto se ha ido en baja por maternidad despues cojiendo un año mas de exedencia. yo me he quedado en su puesto por el mismo sueldo, la diferencia salarial es de 500 euros menos que ella mas o menos. se puede denunciar esto? tengo algun derecho a algo? ahora ella a vuelto y como ya no hay trabajo para dos pizzeros a mi me quieren mover donde hace falta.estoy obligado a acceptarlo? tengo 3 años y medio de antiguedad

    • Hola, y perdón por la tardanza… Realmente se supone que tienes derechos, pero seamos realistas; a la empresa no suele gustarle que los trabajadores se quejen. Si mueves hilos laborales, procura ir sobre seguro y hablarlo de forma informal con tu responsable, con mucho tacto.
      Si la cosa sale mal, ya es decisión tuya renovar o no con la empresa, y en el caso de quererte salir tú por considerar se te están vulnerando las condiciones contractuales o incluso verbales… ya es una decisión personal donde te juegas el puesto.
      Hablando así coloquialmente, los derechos de los trabajadores se materializan muchas veces para la empresa en mas o menos indemnización a depositar en la autoridad laboral.
      Lo anterior incluye también las comparaciones salariales, ya que estas también se reflejan en el contrato de trabajo.

  14. buenas tardes:
    Trabajo en hipermercado, tengo turnos una semana de mañana y otra de tarde, con distintos horarios en cada turno, estoy a tiempo parcial. Actualmente estoy de excedencia desde el año 2003, ahora me tengo que incorporar, pero la empresa acaba de cambiar sustancialmente las condiciones de trabajo del sector, se mantiene la semana de mañana y tarde no así los horarios y a personas como yo que no teníamos que trabajar los domingos nos los hacen trabajar como día normal,¿ tengo derecho a reclamar las condiciones anteriores? En caso de despido despues de tanto tiempo de excedencia tengo derecho a paro y a indemnizaciones en caso de no aceptar los cambios de la empresa. gracias.

    • Buenas tardes. Generalmente, el empleador que desee ampliar su horario comercial e incluir los domingos en el horario, debe respetar las condiciones contractuales, pudiendo el trabajador, si vé que estas condiciones se estan vulnerando, recurrir a la autoridad laboral; no obstante, siempre que esto ocurre, suele pasar que la relación laboral está ya en proceso de extinción, máxime con los tiempos que corren. Con respecto a la excedencia, no me es posible calcularte exactamente cuales de tus derechos se mantienen y cuales quizá hayas perdido; no obstante, a parte de la readmisión, se te deberían preservar las condiciones originarias así como los periodos cotizados antes de la fecha de inicio de la excedencia.

  15. Buenos dias,yo trabajo en una tienda de ropa que esta en un centro comercial,ya a salido la nueva ley de que se van a abrir todos los centro comerciales los 365 dias del año,soy indefinida hace 3 años,y mi contrato es de lunes a sabado 40h,y mi pregunta es..si me pueden modificar mi contrato incluyendome los domingos?..Graciiias

    • Hola. Pueden hacerte trabajar los domingos si así viene recogido en tu contrato laboral, siempre respetándote las jornadas, descansos y horas. No se trata de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo (entiendo)
      ; también tendrías que tener en cuenta el convenio colectivo o de empresa al cual estés adscrita, a efectos de que se hayan recogido en ellos otros aspectos que desconozco.

  16. Hola buenas tardes, tengo 41 años, trabajo en una academia dando clases durante 5 horas, pero tengo el alta en la seguridad de dos horas. Durante el verano también damos clases, y esta semana de junio la hemos tenido de vacaciones. Hoy me ha llamado mi jefe y me ha comentado que en principio la cosa estaba mal y que mis alumnos los iba a coger él y prescindir de mi, pero que las cosas han mejorado y entonces, continuo con él durante este mes de julio. Me ha comentado que el mes de agosto no sabe cómo irá el asunto, y si él no tiene alumnos, me cogerá los míos y supongo que prescindirá de mí. Mi pregunta es ¿me puede despedir por ello?, supongo que sí pero, ¿sería procedente, no tendría derecho a ninguna indemnización?. Llevo 4 años trabajando en la misma.
    Gracias.

    • Hola y perdón por la tardanza; de cara a la Seguridad Social, usted cotiza 2 horas. Si es por causa de organizativa y supongo puede demostrarlo, la indemnización que podría darle es la mínima de 20 días. También, si hay “buen rollo” y la empresa es pequeña, además de la jornada, puede también darle la indemnización “de siempre” de 33 días/año. Es cosa del empleador.

  17. Buenas noches, soy delegada sindical en la empresa que trabajo desde hace 6 meses, ahora resulta que mi departamento que consta de 3 persona (jefe + 2 operativos) lo cierran en Barcelona y ubican la central en Madrid, hoy me he enterado que a mi jefe lo van a reubicar pero a mi compañera y a mi no. Yo tambien tengo reduccion de jornada por cuidado de un menor (se me acaba dentro de un año y medio) en esta empresa llevo 16 años, me he asesorado y me dicen que como delegada estoy protegida y si encima lo sumamos a la reduccion pues que si voy a juicio seguro que sale nulo y me tienen que volver a readmitir, si fuera el caso hasta cuantos dias por año trabajado puedo reclamar a la empresa???? puedo pedir mas dinero del que me corresponde???
    quedo a la espera, muchas gracias

    • Hola. Sobre el importe a exigir como indemnización, este variará en función de tus circunstancias y tiempo trabajado. Te tocará tambien en función del tipo de despido. Tu condición de delegada te hace más importante en la empresa, pero sigues siendo una trabajadora. Si las causas operativas de la empresa son las que son, (no hay detrás un enmascaramiento de la causa por ser tu sindicalista) pueden hacer lo que la ley ahora les permite.
      La nulidad y/o readmisión te vendría por desición judicial de que la empresa esté practicando un enmascaramiento de la causa de despido por tu condición de delegada; otra cosa es lo que la empresa haga o pueda hacer con sus trabajadores, y ya sabemos que ahora con la reforma se pueden hacer más cosas…

  18. Buenos días. En primer lugar enhorabuena por este foro. Por otro lado yo quería saber si con la reforma es posible despedir una trabajadora con reduccion de jornada por cuidado de menores y contrato fijo y en qué condiciones y situaciones?
    No sé si se delega amortizacion del puesto de trabajo se podría hacer y qué indemnizacion correspondería.
    Un saludo y muchas gracias.

    • Buenos días y perdón por la tardanza. Siempre se puede despedir, si bien pueden calificarte el despido de improcedente o nulo; si tiene contrato fijo, seguramente la indemnización es más cuantiosa (depende de muchas causas), pero se podría aproximar con unos simples cálculos.
      En caso de que el SMAC calificara el despido como nulo, es posible que el trabajador pida la readmisión, pero si la empresa ha alegado, razonado y expuesto correctamente las causas de despido, no suele ser lo más común.

  19. hola me han despedido por que hace unos días nos dijeron que teníamos que renunciar a las pagas extras hasta 2014 y yo me he negado a firmar dicho papel.en la carta de despido pone que me despiden por causas objetivas y desde el día siguiente de que me echaron hay otra persona en mi puesto es esto legal que indemnización me correspondería.

    • Hola. Los ajustes salariales son negociación empresa y trabajador. No mediando cambio de contrato, tu habrias firmado unas condiciones. Si consideras que te las han minorado injustamente, habrías de recurri ante la autoridad laboral de tu Comunidad Autónoma. Te podrán, si llevas razón, indemnizar e incluso tener que readmitirte.

  20. Tengo un contrato indefinido y me han dicho que me van a despedir la semana que viene, les he pedido que me entreguen la carta de despido pero no quieren dármela, según ellos porque como ya me lo han comunicado oralmente no me hace falta. ¿Que tengo que hacer si no me la dan para el caso que les quiera demandar?

    • La carta de despido es un deber de la empresa, que en realidad se resume en una mera formalidad por su parte. El incumplimiento de su entrega al trabajador no suele suponerles un percance relevante, a no ser que vaya acompañada de alguna irregularidad más. Si no estas de acuerdo, siempre puedes demandarles, ya que la empresa como prueba de que te ha entregado la carta ha de tener una copia firmada de la misma.

  21. Buenas Tardes.
    Mi empresa me ha movido de departamento alegando motivos económicos y a pesar de que en la carta informativa me indican que no se van a ver alteradas mis condiciones sustanciales, sí lo van a hacer. Me cambian las funciones, me obligan a modificar mi horario, el cual llevo haciendolo 4 años y el variable que llevo cobrando durante 4 años ( me lo daban para complementar mi salario y no por consecucion de objetivos) ahora pretenden dármelo si cumplo unos objetivos. Según la nueva reforma,¿ me puden cambiar el horario o se consolida tras 4 años con el mismo? y en cuanto al variable, si lo he cobrado todos y cada uno de los meses y siempre el mismo importe,¿me pueden cambiar ahora y dármelo si cumplo esos objetivos? Muchas gracias de antemano.

    • Buenas noches. El horario no es consolidable; se estipula en el contrato de trabajo. Las condiciones contractuales son las que ahora cambian…solo pienso serian peleables dentro de un contrato firmado con la empresa con las condiciones anteriores. Si ahora van a cambiar el contrato, ya es decisión tuya la aceptación de las nuevas condiciones.

  22. Buenos días, en marzo de 2013 cumplo 3 años de trabajo en la misma empresa por medio de ETT. Por lo que me echarían a la calle o me deberían hacer indefinida.
    Con la reforma laboral de 2012 no me queda clara cual sería mi situación, si va a tener caracter retroactivo, por lo que ya habria hecho esos 24 meses con contratos temporales sucesivos en la misma empresa, o empezaría, por decirlo de alguna forma, de cero.

    Muchas gracias, es duro vivir con esta incertidumbre

    • Buenos días. La dinámica de las ETTs es diferente. Si la empresa quiere continuar contigo, supongo que encontraran la forma de arreglarlo. La relación empresa-trabajador es diferente, ya que aquí es la empresa quien contrata un servicio. En caso de propagarse la prohibición de concatenación, el periodo empezaría a contar a partir de Enero de 2013 lo que te daría un año o dos (si te cambian en el presente) más con el actual contrato…
      La incertidumbre es parte de esta vida, nos guste o no…

  23. Me quieren rebajar el sueldo un 30% es correcto segun la reforma laboral .gracias

    •  No hacía falta una reforma para ello. Obviamente, habrán de cambiarte de contrato o comunicarte el cambio… ya es desición tuya…

  24. Máximo 2 del mismo tipo, a partir del 1 de Enero de 2013

  25. hola: mi empresa está en Ere desde hace casi un año (el cual no usan) y nos debe 3 meses de sueldo (No hay un duro) acaban de crear otra “S.L.” para subrogar a la actual. ¿puedo negarme a que me subroguen? y si me niego que opciones me quedan? ¿deben indemnizarme la antigua empresa? ¿si firmo que pasa con los 3 meses de sueldo q me deben? somos 24 empleados y ya se lo han comunicado a 4 los cuales ya han firmado. 

    • Hola. Al subrogarte, habrán de mantenerte todo lo que tenias firmado con la empresa subrrogadora, en las mismas condiciones, incluido indemnización, que te la dará la nueva empresa. Puedes negarte a la subrrogación, pero exactamente no sé si tienes derecho a indemnización plena o reducida por esta negativa; a fin de cuentas, la subrrogación solo cambiaría la forma juridíca del empleador, y por tanto, como he dicho, se te han de mantener los mismos derechos que tenías, (antigüedad, funciones, salario,…)

      • Hola:
        Tengo una pregunta, en mi empresa nos deben la nomina de abril, la de mayo y la de junio. y mi jefe nos ha echo un ingreso en la cuenta y nos ha dicho que corresponde a la nomina de junio. Mi pregunta es: esto lo puede hacer? yo no estoy de acuerdo que puedo hacer? ¿pierdo los meses de abril y de mayo si firmo la nomina de junio?. Gracias por todo.

        Subject: [wasesores] Re: Reforma laboral 2012. Resumen y características de la nueva reforma del mercado de trabajo.hol

  26. Voy a ser despedida próximamente con lo que seria un despido objetivo,  ¿podría la persona que me contrató, si tuviera la buena voluntad, declarar el despido como improcedente, a fin de que pudiera recibir una idemnización mayor, o tiene que ser un juez el que declare el despido como improcedente?

    Las relaciones son buenas, y querría saber si la ley le permitiría esa opción.

    • Sí, claro, de hecho en entornos de confianza suele (o solía) darse esta práctica, como “agradecimiento”. En caso de que tú no estés conforme en que se te haya despedido por la causa que te pongan en la carta, podrás ir a juicio con la autoridad laboral para ver si en realidad tu despido tuvo que calificarse como improcedente y no como objetivo.

  27. Hola llevo trabajando 20 años en una empresa de transporte, y ahora mismo hace 4 meses que estoy de baja por enfermedad comun (he solicitado un cambio de contingencia por enfermedad profesional), y desde que estoy de baja me estan ingresando la nomina el dia 11 o 14, ¿puedo denunciar este hecho, me consta que mis compañeros cobran un poco antes.
    Tambien me quiso cambiar el horario el mes de noviembre y no quise y desde entonces las cosas cada vez van peor, ahora me dicen los compañeros que ha dicho que posiblemente tendra que cerrar la empresa. ¿si me quiere cambiar el horario y el sueldo, tengo que admitirlo? si cierra, y tenemos que cobrar del fogasa, que tango por cierto percibiriamos.
    Gracias de antemano. un saludo.

    • La fecha de cobro se rige mucho por causas internas de financiación; hoy por hoy, como esta el paño…No sé si podrias protestar, pero no suele ser muy común en Autoridades Laborales la denuncia por la fecha de pago de las nóminas.
      Por otro lado, las modificaciones sustanciales se han de comunicar por escrito, y son por determinadas causas, tal y como vimos en una entrada al respecto; si te niegas a aceptarlas, tendrías derecho a una indemnización menor.

  28. quisiera saber exactamente cuantos contratos temporales te pueden encadenar……llevo trabajando en la misma empresa desde mayo del 2009, pero me han hecho varios contratos incluidos de sustitucion. Ahora me dicen que tengo que estar fuera de la empresa 6 meses para poder volver a trabajar. Esto es correcto? Gracias por adelantado y enhorabuena por el blog

  29. LLEVO TRABJANADO 35 AÑOS EN LA MISMA EMPRESA, ME PROPONEN AHORA TRABAJAR 4 HORAS Y 4 HORAS AL PARO. COMO ME AFECTA PARA MI FUTURO SI TENGO 58 AÑOS Y AL PASAR EL AÑOSI NO ME ADMITEN TIENEN QUE INDENIZARME Y SI ME ADMITEN CUANTO PARO GATO EN UNA AÑO CON 4 HORAS EN PARO Y E TRABAJANDO.

    • Para ver cuanto afecta al paro, habría que calcularle la merma en cuanto a su anterior salario. Si lleva 35 años, es seguro ya tiene el derecho a la prestación máxima de 2 años. En cuanto a la pensión d jubilación, ya el cálculo es mucho más complejo, pero tambien es problable que le afecte a la base en una pequeña cantidad.

Responder