Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Reforma laboral 2012. Resumen y características de la nueva reforma del mercado de trabajo.

La Reforma laboral que tanto está sonando, es un texto bastante denso y extenso. Aunque puede concebirse como una disminución de poder de los trabajadores frente al empresario, se asemeja más a un conjunto de ayudas europeas con medidas encaminadas al abaratamiento del despido.

Trabajos realizados para el inmovilizado Wasesores.com

Vamos a tratar de resumirlo en un lenguaje menos técnico y facilitar un resúmen rápido de los cambios de tan controvertida reforma del mercado de trabajo, que ya introdujimos en la primera entrada al respecto, sobre el R.D. 3/2011, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

NUEVOS CONTRATOS EN 2012.-

Los contratos para las nuevas altas, tendrán una indemnización máxima por despido improcedente de 33 días por año trabajado (Antes 45), con un máximo de 24 mensualidades (Antes 42).

Los despidos procedentes cobrarán una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, pero la variación mayor se produce en los despidos improcedentes; además se modifican tambien las causas de éste, en base a la asistencia al puesto de trabajo por causas justificado o no.

Si somos mileuristas, y llevamos 3 años, que es lo que duraría un indefinido, esto sería, más o menos, lo que la reforma nos estaría quitando:

EJEMPLO PRÁCTICO DE INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO TRAS LA REFORMA LABORAL (R.D. 3/2011)

ANTES DE LA REFORMA.

 [ \frac {1.000,00} {30} * 45 * 3 ] = 4.500,00

DESPUÉS DE LA REFORMA.

 [ \frac {1.000,00} {30} * 33 * 3 ] = 3.300,00

que hace una minora de la indemnización neta de 1.200,00 € en total.

INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO IMPROCEDENTE.

  • Desaparecen los salarios de tramitación para la mayor parte de las causas.
  • Será de 33 días por año trabajado.
  • No se afectarán los periodos de antigüedad de antes de la reforma laboral.
  • La fecha a partir de la cual  habrá de calcularse la indemnización será la del cese efectivo. (Se suprime la anterior fecha de la sentencia resolutoria por parte del Organismo competente).
  • Varían las causas para ejercer un despido procedente en función de las faltas al puesto de trabajo, de forma justificada o injustificada, mediando discontinuidad en la baja.

CONTRATOS YA EN VIGOR.

Se mantiene la indemnización de 45 días por año trabajado, solo, hasta la entrada en vigor de la reforma (12 de febrero de 2012), y a partir de ésta fecha, los años que siga trabajando se devengarán a razón de 33 días/año trabajado.
Se calcularía la indemnización en dos tramos, con los días 45 o 33, según estemos antes o después de la entrada en vigor de la presente reforma laboral, dada en el R.D. 3/2011, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

MODIFICACIONES SUSTANCIALES DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO.

Es más difícil que el trabajador reclame por esta causa, ya que la empresa podrá siempre alegar, en su caso, que el trabajador se niega a la formación profesional. Se respetará siempre la dignidad y lo establecido en los estatutos de los trabajadores en cuanto a trámites y razones.

Es decir, que si estamos usando el excel, y nos pasan a un programa propietario que no entendamos, más nos vale correr a aprender. La empresa para ello ha de facilitar los medios para la formación.

No obstante lo anterior, cuando el trabajador piense que se le han modificado las condiciones de su puesto de una forma sustancial y decidiera dimitir (si por ejemplo no ha completado el ciclo de formación o simplemente no quiere), es posible mantener el derecho a indemnización (20 días por año hasta 9 mensualidades) siempre y cuando, en vez de solicitar la baja voluntaria, pida la rescisión contractual por modificación sustancial de las condiciones del trabajo, conservando así su derecho a prestación por lo cotizado.

Varía tambien la potestad para fijar las vacaciones, y la gestión de permisos por maternidad, paternidad o bajas laborales por enfermedad.

NUEVAS FACILIDADES PARA EL DESPIDO (SOLO SECTOR PRIVADO).

  • EREs más simples y rápidos.

Los famosos y tan de moda, por desgracia, Expedientes de Regulación de Empleo (EREs), que conllevan la facilidad para la empresa que los pone en marcha de tener que abonar a los despedidos una indemnización reducida de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, ya no necesitarán la aprobación de la Autoridad Laboral, con lo que la aprobación de éste tiene menos trabas para la empresa, dejando a sindicatos de trabajadores y comités de empresa con menos poder de negociación.

Las empresas de menos de 25 trabajadores que extingan por causas objetivas, recibirán una ayuda del Fondo de Garantía Salarial equivalente a 8 días de salario por año trabajado.

  • Más causas posibles para un ERE.

Se posibilitan despidos colectivos ya no solo por pérdidas continuadas, sino ahora también por pérdidas actuales o previstas, o tambien, vía disminución de ventas durante tres trimestres consecutivos.

  • EREs de reducción de la jornada laboral.

Para este tipo de Expedientes de Regulación de Empleo o EREs, no hará falta acudir a Autoridad Laboral ninguna; empresario y representantes de los trabajadores pueden consensuar un convenio propio que prevalecerá frente a ningún otro, adaptándose a sus peculiaridades.

ENCADENAMIENTO DE CONTRATOS TEMPORALES.

A partir del 1 de Enero de 2013, solo será permitido mantener en plantilla a un trabajador un máximo de 24 meses (2 años) con contratos temporales.
Agotado el plazo anterior de contratos temporales o por obra o servicio, los empleadores están obligadas a ofrecer un nuevo contrato indefinido. (Si bien ya sabemos lo que en la práctica suele ocurrir en la mayoría de las ocasiones por la gran oferta de mano de obra que hay en el mercado, y que no es más que el despido de un trabajador o trabajadora y el comienzo de una nueva concatenación contractual con otr@)

CONTRATACIÓN DE MENORES DE 30 AÑOS. NUEVAS CARACTERÍSTICAS.

  • Periodo de prueba de un año.
  • La empresa tendrá derecho a una deducción de 3.000 euros cuando contrate a su primer trabajador (antes no tenía trabajadores), siempre que tenga menos de 30 años.
  • Las empresas de cualquier tamaño que contraten menores de 30 años, tendrán una bonificación en las cuotas de la Seguridad Social de 1.000 euros por año de contrato, que crecerá a razón de 100 euros más por año adicional de permanencia distinto del primero.
Personalmente, esto sí me parece muy bien que se haga, si bien no supone tanto esfuerzo económico por parte del Estado, ya que es un dinero proveniente de la Unión Europea.

CONTRATACIÓN DE MAYORES DE 45 AÑOS. NUEVAS CARACTERÍSTICAS.

Habrá bonificación en cuota de Seguros Sociales (1.300 € por año trabajado, hasta los 3 primeros), solo si se trata de desempleados de larga duración.

SI SE ESTA COBRANDO PRESTACIÓN POR DESEMPLEO.

A partir de ahora, podrán tener que “realizar servicios de interés general en beneficio de la comunidad, a través de convenios con las Administraciones Públicas”.

FORMACIÓN DEL TRABAJADOR TRAS LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO.

  • Los trabajadores tendrán derecho a 20 horas/año de formación sin que se exista reducción del salario.
  • Los trabajadores con más de un año en la empresa, tendrán derecho a un permiso retribuido de 20 horas de formación al año pagadas por su empresa, vinculado al puesto de trabajo.
  • Se permitirá que los centros de formación acreditados ejecuten directamente los planes de formación.
  • Se amplía hasta los 30 años el contrato de formación y aprendizaje (no aplica el límite de edad), hasta que el paro baje de la cifra del 15%. No se podrán estos contratos cuando el trabajo ya haya sido desempeñado con anterioridad por el trabajador en la misma empresa después de un año.
  • Transformar los contratos para la formación y el aprendizaje en indefinidos tendrá derecho a una reducción en Seguros Sociales de 1.500 euros por año, durante tres años como máximo.

CONTRATACIÓN DE MUJERES TRAS LA REFORMA LABORAL.

– La bonificación por transformación de contratos para la formación y el aprendizaje en indefinidos, en el caso de mujeres, sube hasta los 1.800 euros/año.
– Siempre y cuando el sector de la actividad esté considerado como tradicionalmente masculino, se bonificará tal que:

  • Mujeres de menos de 30 años: A las reducciones al paro de la Seguridad Social para los jóvenes, se les añaden otros 100 euros más (es decir, 1.100 euros de ayuda el primer año).
  • Mujeres de más de 45 años: En situación de paro de larga duración, la bonificación de 1.300 euros se eleva a 1.500 euros.

Permisos maternidad, ampliar tras el salto.

NUEVO CONTRATO INDEFINIDO DE APOYO A EMPRENDEDORES.

Podrán realizarlo todas las empresas de menos de 50 trabajadores, que contraten con un indefinido a jornada completa.

Siempre que el contrato supere los 3 años, se aplicarán las siguientes medidas:

  • Periodo de prueba de un año.
  • La empresa tendrá derecho a una deducción de 3.000 euros cuando el contratado tenga menos de 30 años.
  • Si además es desempleado, y ha percibido al menos 3 meses de prestación por desempleo, la empresa tendrá una deducción ampliada en un 50 % más sobre la cantidad que al empleado le quedara por recibir, con un máximo de 12 mensualidades.

DESPIDOS EN EL SECTOR PUBLICO.

Los asalariados a cargo de entidades públicas, podrán tambien ser despedidos por causas técnicas, económicas, organizativas y/o productivas que se detallan en los art. 51 y 52 c), tal como sigue:

  1. Económicas: Insuficiencia presupuestaria persistente o no, que impida la correcta financiación de los servicios que se venían prestando. Habrá de producirse tal circunstancia durante al menos 3 meses consecutivos.
  2. Técnicas: Cambios en la forma y medios en que se venía ejerciendo la actividad.
  3. Productivas u Organizativas: Diversos motivos como por ejemplo inadecuación de los sistemas actuales o de los métodos de trabajo.

Se reducen además, las causas para obtener diferentes suspensiones o reducciones de jornada.

EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL (ETTs)

Las ETT podrán actuar como agencias de colocación, en coordinación y colaborando de forma activa con las distintas oficinas del INEM.

Varias Fuentes: Adaptado, completado y contrastado de twitter de Paco Bartual Barberá (@pacobartual), Portal online Seguridad Social, Boletín Oficial del Estado.

Entradas relacionadas

182 comentarios
  1. Hola, mi empresa entre en concurso de acreedores y en Octubre ,en principio, tendremos la subrrogación. El problema es que en el nuevo contrato amplian los turnos de trabajo (disminuyendo los empleados por turno) y crean un nuevo turno de noche. Mi duda es si puedo pedir que me rescindan el contrato ya que actualmente mis compañeros trabajan en turnos rotatorios de lunes a domingo y yo tengo un turno fijo de lunes a viernes, aunque en mi contrato (indefinido), refleja una jornada laboral de 40 horas de lunes a domingo, sin especificar franjas horarias. Realmente no me merece la pena continuar ya que mi calidad de vida va a disminuir, mientras mi poder adquisitivo va a ser practicamente el mismo añadiendo los 4 duros que me den por nocturnidad. Llevo 8 años en la empresa y estoy en el último año de mis estudios, en un futuro próximo me gustaría cambiar de sector y no se si podría aprovechar esta oportunidad para no irme con las manos vacías.
    Muchísimas gracias.

    • Hola. Si aprovechas el cambio de contrato de la subrrogación, deberás cuidar de que se te respeten las condiciones del contrato que se extingue. El nuevo, ya es cuestión personal de aceptar o nó las nuevas condiciones. Los 8 años de contrato deberían otorgarte derecho a prestación por desempleo por el máximo permitido, unos dos años.
      Lamentablemente, y a pesar de las noticias de recuperación, encontrar empleo sigue siendo complicado, independientemente del nivel de estudios que se tenga.

      • Además del paro, deberán pagarme 20 dias por año cierto? Es una decision difícil, pero creo q debo hacerlo.

        • Dependerá de si se cumplen las condiciones para alegar modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

  2. Hola llevo trabajando 23 años en una escuela infantil del pais vasco que se rige a medias con el convenio estatal y el de el pais vasco y me dicen ahora que a partir de ahora no me van a pagar la antiguedad por que no me corresponde pero que no me quitan lo que me estaban pagando hasta ahora.
    Quisiera saber si eso es cierto para poder decirles algo.

    • Hola. Por mi experiencia personal, en este tipo de convenios, las condiciones cambian en cada autonomía y en cada convenio; defender la antigüedad se podría, pero sería como tirar piedras sobre tu propio tejado. Muchas veces, son convenios Estado-Autonomía, los cuales hay que cerrar año a año de forma que las partidas del personal son estancas proyecto a proyecto.
      Legalmente, si hay continuidad, podrías sacar una indemnización, pero ahí ya entraría a jugar dicho comportamiento a la hora de contar con el mismo personal en proyectos venideros. Generalmente, le tendrían que liquidar un contrato para formalizar uno nuevo; en ese contrato liquidado deberían haberle satisfecho su antigüedad si le correspondiera. Todo ello es por la limitación reciente a la concatenación de contratos laborales por más de dos años.

  3. Hola, en mi empresa me dicen que no tenemos convenio, con esto de la nueva reforma laboral cada vez tiene más excusa para bajar sueldo,no darnos dias de permiso por familiar de primer grado enfermo o por operación, etc… es decir una lucha diaria. Bueno mi pregunta es por donde me rijo para poder solicitar un día de permiso por operación de un familiar de primer grado?
    Muchas gracias.

    • Hola, estamos de acuerdo en que los derechos de los trabajadores se han visto mermados con esta última reforma laboral; con respecto a su pregunta, habrá de remitirse a lo establecido en el convenio colectivo del sector de actividad en el que se encuentre establecida su empresa. Espero haberle ayudado, mucha suerte y gracias por visitar mi blog.

  4. En relación a la respuesta que me diste, en qué artículo de la reforma laboral dice ¿pasados 6 meses la misma empresa me puede volver a contratar? Milll gracias!!!

  5. Buenas tardes, tengo una consulta urgente!!
    Resulta que en noviembre del 2011 me contrataron en una escuela infantil por una baja maternal (16 semanas); pero resulta que la trabajadora se pidió una excedencia por un año, después la amplio a 6 meses. Esos contratos me los hicieron a mí por excedencia. Resulta que la empresa dice ahora que no me pueden seguir contratando porque ya cumplo dos años con ellos y que me tendrían que hacer fija pero que lamentablemente ahora la empresa no puede hacer fijo a nadie y que se ven obligados a despedirme.
    Mi pregunta es: ¿Hay algún otro tipo de contrato que me puedan hacer? . También me han dicho que si estoy en el paro 6 meses la misma empresa me puede volver a contratar ¿qué hay de cierto en eso?. Gracias por vuestra ayuda.

    • Hola y buenas tardes. Efectivamente, una de las claves que nos dejó la reforma laboral de 2012, fue la suspensión, hasta el 31 de diciembre de 2012 de la aplicación de lo dispuesto en el artículo 15.5 del ET, que establece que los trabajadores que en un periodo de 30 meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24 meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto, con la misma empresa, mediante dos o más contratos temporales o iguales o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de fijos.

      Antes de la reforma la suspensión estaba establecida hasta el 31 de agosto de este 2013, que hubieran sido en tu caso 8 meses más de poder seguir contratada.

      Respecto a la pregunta de si existe alguna otra forma contractual, lo anteriormente expuesto especifica que da igual el tipo de contrato o la modalidad e incluso de si se contrata directamente o a través de ETT; no más de 2 años.

      La última pregunta de los 6 meses, es cierta. A los 6 meses en paro ya vuelves a contar como trabajador nuev@ para una empresa que te haya contratado con anterioridad.

      • Muchas gracias por tan buena y clara respuesta que me has dado, te quiero preguntar que artículo de la reforma laboral pone lo de los 6 meses en paro y que después contabilizo como una trabajadora nueva.
        También me gustaría saber qué tipo de contrato me pueden hacer pasado los 6 meses y porqué tiempo. un saludo!!

  6. megustaria saber que derechos o que puedo hacer ante mi impotecia deber lo que me estan haciendo en mi trabajo me han dado 6 dias de vacaciones obligadas justificando que no hay trabajo y en este periodo de vacaciones contratan a 2 personas de ett por exceso de trabajo que puedo hacer

  7. Me gustaria si alguien me puede aclarar esta duda que tengo. Estoy en una empresa que me va renovando los contratos cada 6 meses, pero en este ultimo contrato en el que me faltan 3 meses para cumplirle me han llamado a la oficina para decirme que me van a rebajar de categoria y de sueldo por necesidades de la empresa.
    Mi pregunta es : Teniendo firmado un contrato por 6 meses y sin haber ternimado el mismo me pueden hacer otro inferior ?
    Si alguien puede informarme lo agradeceria

    • Hola. Te contesto de forma informal. No pueden sin vulnerar lo que entre ambas partes ya se comprometieron en su día, es decir, tu contrato anterior. No obstante y en la práctica, tal y como están las cosas, el empresario tiene una posición más priviegiada; si les denuncias para defender tus derechos, probablemente ya sabrás que puede pasar con tu puesto. Además, no va a ser, en caso de que te dieran la razón, una cuantía considerable, ya que el intervalo temporal que comentas solo es de 3 meses.
      Es una decisión personal llevarles al SEMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación), decisión fría con la cifra de parados que hay.

  8. hola, estoy de baja por maternidad y me incorporo en 15 dias, me pueden obligar a bajarme el sueldo mas no las horas de trabajo, y si no acepto me pueden mandar a otra unidad teniendo en cuenta que trabajo en una cadena de restaurantes. en los que llevo 6 años trabajando no me hido de baja medica, les pregunto esto por que a otros compañeros los cansan hasta que no tiran la toalla y prefieren irse. en mi caso de no querer bajarme el sueldo, que despido seria. de antemano gracias por la respuesta, buenas noches

    • Hola. La movilidad funcional entre sedes, la puede realizar el empresario siempre que cumpla los requisitos legales pertinentes. Si piensa que se le están modificando las condiciones pactadas en su contrato, procure recopilar la mayor información posible por escrito de su empresa para una posible defensión de un despido improcedente. Las bajas médicas o la antigüedad, por desgracia, no suelen suponer trabas para algunos empresarios que aprovechando la situación, buscan mejores trabajadores por lo escaso del empleo en el contexto actual.

  9. hola:la situacion es la siguiente:estuve trabajando desde septiembre de 2011 hasta julio de 2012 en una escuela infantil del sector privado, Mi jefa me llamo (puesto que en agosto estoy cortada) para decirme que o bien me tiene que hacer indefinida o cortarme 6 meses…xq yevo mas d 12 meses. cosa q es incierta xq desde septiembre hasta julio van 11 meses.
    y segun el convenio que he encontrado en internet, pone lo siguiente:
    Artículo 18.- Conversión a contrato indefinido.Todos los trabajadores pasarán automáticamente a la condición de fijos si transcurrido el plazo determinado en el contrato continúan desarrollando sus actividades y no haya existido nuevo contrato o prórroga del anterior.Adquirirán la condición de trabajadores fijos, aquellos trabajadores que, en un período de treinta meses, hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo puesto de trabajo con la misma empresa, mediante dos omás contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, en tanto permanezca obrante lo establecido en el Estatuto de los Trabajadoresvigente.

    • Hola. Con los datos que me expones, entiendo que no han transcurrido 12 meses de relación laboral; no veo pregunta…no obstante, la transformación en indefinido tiene bastantes ventajas en las cuotas a la Seguridad Social; no obstante, las decisiones y formas de contratación son siempre voluntad del empresario.

  10. Hola. En mi empresa (un centro de formación en el cual hacía funciones de técnica de orientacion con contrato indefinido) han hecho un ERE de extinción y me han indemnizado con 36000 euros, los cuales están exentos de fiscalidad.
    Me planteo trabajar como freelance, dándome de alta en régimen de autónomos y hay posibilidad que la misma empresa pueda contratarme para impartir puntualmente cursos, para los cuales emitiría una factura.

    Tendré que tributar por mi indemnización? Qué cantidad aproximada?

    Gracias

    • Hola. Las indemnizaciones estan exentas de tributación hasta el máximo legal permitido por el convenio colectivo del sector que se trate; seguramente el tuyo sea el de oficinas y despachos…Todo lo que sobrepase dicha cantidad tributará como rendimientos del trabajo.

  11. Hola,
    Me gustaria saber si tengo derecho a cobrar el paro, ahora me despiden y llevo trabajando unos dos meses, anteriormente estuve trabajando en otra empresa durante 4 años de la cual tambien me despiedieron.
    Gracias

    • Hola. Si tienes el periodo acumulado del empleo anterior, lo tendrás acumulado si no lo cobraste en su día. Por el nuevo empleo, la parte correspondiente, que al ser dos meses, no va a ser mucho.

  12. Hola,

    En primer lugar muchas felicidades por este artículo. Me ha resuelto muchas dudas que tenía sobre la reforma laboral. Sin embargo tengo un par de cuestiones para plantearos. La primera es, si me despiden con despido procedente alegando necesidades económicas de la empresa, crisis etc. ¿pueden contratar a alguien después para ocupar este puesto? En este caso estaríamos hablando claramente de una voluntad de la empresa de cambiar de personal de la manera más barata posible… y la siguiente, si una empresa hace un ERE llevando a media plantilla media jornada al paro, ¿puede, por otro lado contratar a otra persona para hacer sustituciones por vacaciones mientras esté en vigor este ERE?

    Muchas gracias y saludos!

    • Hola. Eso exactamente está pasando en mayor o menor medida; la reforma se está convirtiendo muchas veces en una herramienta de selección de personal. La segunda pregunta habrá que resolverla atendiendo a las consideraciones generales del convenio colectivo del sector que se trate y a las propias condiciones estipuladas en la negociación del ERE.

  13. hola buenas tardes, llevo 4 años y 4 meses trabajando en una empresa de mecanica de coches ,con contrato indefinido por el metodo de contingencia digamos la empresa me trajo de mi pais de origen a trabajar a españa y acabo de renunciar ala empresa por baja voluntaria,por motivos personales,no me daran el paro,solo el finiquito no se cuanto sera,digamos que trabajare hasta este sabado,y encontre un trabajo en un bar y comienso el lunes ,no se como me ira,y si suponemos que me va mal en un mes,y me echan me daran la hoja de paro.y cual es la mejor modalidad de contrato.

    • Hola. El contrato en sí podríamos decir que es menos relevante; unos tienen más o menos indemnización en función de la duración, pero para trabajos de temporada suelen hacer un contrato de duración determinada, bien a tiempo completo como a tiempo parcial.

  14. Buenos días.
    La situación es la siguiente: llevo 6 meses de baja por lumbalgia crónica, y me han citado los de la inspección médica la semana pasada. Me han mandado hacer pruebas suplementarias,(aunque tengo otras pruebas pendientes para el mes de octubre).
    Menciono que no me encuentro capaz de volver a trabajar, ya que los dolores son inaguantables y aún mas, permanecer sentada muchas horas me es imposible, me empeora el estado de salud. ( trabajo en una entidad bancaria en un puesto de caja, sentada 8 horas al dia) .
    Lo que pasa es que la semana pasada me dieron el alta, aunque no estoy recuperada y tengo pruebas pendientes para el mes de octubre. Llevo 6 meses en incapacidad temporal. Presenté recurso contra el alta de la inspección médica . Estoy esperando la respuesta ahora mismo. En el caso que se me deniega,¿ que oportunidades tengo?
    Si me niego a reincorporarme, que puede pasar? La empresa me despedirá, de qué forma: disciplinaria o procedente? Tendré derecho a indemnización y luego al paro? si me despiden, al menos me corresponden el finiquito? Muchas gracias.

    • Buenos días; si el alta es calificada como legal, cabría despido disciplinario por no reincorporarte; lo único que te quedaría es que te califiquen esa alta médica como nula.
      Más tarde en el SMAC, se calificará el despido como procedente, improcedente o nulo, tocándote la indemnización correspondiente.
      Puedes no obstante impugnar el despido a los 20 días de recibir la comunicación de la empresa.

      • gracias por su respuesta. Entiendo que si es un despido disciplinario me corresponde el finiquito, verdad?
        Pero, el paro me corresponde?Pregunto porque mi estado de salud no me permite volver a trabajar, asi que no puedo acudir a mi puesto de trabajo.Por tanto, me espero a lo peor.

        • No por ser disciplinado le corresponde finiquito, aunque el SMAC seguramente lo califique como procedente; de ser así, la indemnización de haberla será la mínima por ley.
          A la prestación por desempleo tendrá derecho por la base cotizada hasta la fecha de despido. Lo mejor que podría hacer es intentar acreditar de alguna forma su dolencia para invalidar el alta.

          • Muchas gracias por su respuesta. Por tanto, finiquito y paro me corresponde en este caso, verdad?
            la indemnización no estoy segura que me pertenece, ya que seria procedente.(en este caso 0 euro). Al menos, me quedo con el finiquito y el paro. Me queda esperar ahora. De momento no tengo ninguna noticia, ni por parte de la empresa ni del recurso de la inspección.

          • El finiquito le corresponderá por los días a partir de la emisión de la última nómina… yo me agarraría, como dije y si le sigue la dolencia, a la calificación de esa alta. Salu2.

          • Hola,
            Estoy de nuevo aqui. Lo que pasa es que aun no he recibido ninguna noticia del recurso presentado a la inspeccion medica, Lo he presentado el 5 de julio.
            El problema es que desde mi empresa tampoco me han llamado para preguntarme algo,porque no he entregado los partes de baja,ect.(es que desde hace dos semanas no tengo partes,pq oficialmente me han dado de alta).
            No he vuelto a trabajar porque mi estado de salud no me permit, y por esa razon no pienso volver.Por tanto, espero cada dia recibir algun burofax con el despido y el finiquito.No entiendo pq no he recibido nada todavia. Que tengo que hacer, esperar la carta por parte de la empresa? supongo que no va a tardar en enviarmela. Gracias.

          • Hola. Pues la verdad es que no sé, no suele ser una situación del todo común o cotidiana. Tienes dos opciones:
            – llama o pide un estado de tu situación laboral en la seguridad social
            – llama a la empresa a ver si así te pueden aclarar algo.

            Salu2.

          • Hola. Pues sigo dada de alta en la seguridad social, y aun mas ya me ha pagado la nomina entera para este mes. No entiendo lo que pasa. Creo que mejor sera enviar una carta certificada a la empresa, informando del hecho que he hecho un recurso contra el alta medica, que aun sigo esperando una respuesta. Yo pensaba que la inspección medica informa a la empresa, pero veo que no es asi. Por otro lado, como es una empresa tan grande, más de 7000 empleados, creo que no hay demasiado control de la presencia.
            El problema es que he presentado recurso el 5 de julio, han pasado 20 dias y no tengo ninguna respuesta. Creo que ahora me toca presentar una demanda ante el juzgado social. Que piensa, es mejor enviar una carta cerificada a la empresa para informar de mi situación? del recurso,etc….
            Muchas gracias

  15. hola, estoy trabajando en un restaurante como pizzero. yo era el segundo y la primera del puesto se ha ido en baja por maternidad despues cojiendo un año mas de exedencia. yo me he quedado en su puesto por el mismo sueldo, la diferencia salarial es de 500 euros menos que ella mas o menos. se puede denunciar esto? tengo algun derecho a algo? ahora ella a vuelto y como ya no hay trabajo para dos pizzeros a mi me quieren mover donde hace falta.estoy obligado a acceptarlo? tengo 3 años y medio de antiguedad

    • Hola, y perdón por la tardanza… Realmente se supone que tienes derechos, pero seamos realistas; a la empresa no suele gustarle que los trabajadores se quejen. Si mueves hilos laborales, procura ir sobre seguro y hablarlo de forma informal con tu responsable, con mucho tacto.
      Si la cosa sale mal, ya es decisión tuya renovar o no con la empresa, y en el caso de quererte salir tú por considerar se te están vulnerando las condiciones contractuales o incluso verbales… ya es una decisión personal donde te juegas el puesto.
      Hablando así coloquialmente, los derechos de los trabajadores se materializan muchas veces para la empresa en mas o menos indemnización a depositar en la autoridad laboral.
      Lo anterior incluye también las comparaciones salariales, ya que estas también se reflejan en el contrato de trabajo.

  16. buenas tardes:
    Trabajo en hipermercado, tengo turnos una semana de mañana y otra de tarde, con distintos horarios en cada turno, estoy a tiempo parcial. Actualmente estoy de excedencia desde el año 2003, ahora me tengo que incorporar, pero la empresa acaba de cambiar sustancialmente las condiciones de trabajo del sector, se mantiene la semana de mañana y tarde no así los horarios y a personas como yo que no teníamos que trabajar los domingos nos los hacen trabajar como día normal,¿ tengo derecho a reclamar las condiciones anteriores? En caso de despido despues de tanto tiempo de excedencia tengo derecho a paro y a indemnizaciones en caso de no aceptar los cambios de la empresa. gracias.

    • Buenas tardes. Generalmente, el empleador que desee ampliar su horario comercial e incluir los domingos en el horario, debe respetar las condiciones contractuales, pudiendo el trabajador, si vé que estas condiciones se estan vulnerando, recurrir a la autoridad laboral; no obstante, siempre que esto ocurre, suele pasar que la relación laboral está ya en proceso de extinción, máxime con los tiempos que corren. Con respecto a la excedencia, no me es posible calcularte exactamente cuales de tus derechos se mantienen y cuales quizá hayas perdido; no obstante, a parte de la readmisión, se te deberían preservar las condiciones originarias así como los periodos cotizados antes de la fecha de inicio de la excedencia.

  17. Buenos dias,yo trabajo en una tienda de ropa que esta en un centro comercial,ya a salido la nueva ley de que se van a abrir todos los centro comerciales los 365 dias del año,soy indefinida hace 3 años,y mi contrato es de lunes a sabado 40h,y mi pregunta es..si me pueden modificar mi contrato incluyendome los domingos?..Graciiias

    • Hola. Pueden hacerte trabajar los domingos si así viene recogido en tu contrato laboral, siempre respetándote las jornadas, descansos y horas. No se trata de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo (entiendo)
      ; también tendrías que tener en cuenta el convenio colectivo o de empresa al cual estés adscrita, a efectos de que se hayan recogido en ellos otros aspectos que desconozco.

  18. Hola buenas tardes, tengo 41 años, trabajo en una academia dando clases durante 5 horas, pero tengo el alta en la seguridad de dos horas. Durante el verano también damos clases, y esta semana de junio la hemos tenido de vacaciones. Hoy me ha llamado mi jefe y me ha comentado que en principio la cosa estaba mal y que mis alumnos los iba a coger él y prescindir de mi, pero que las cosas han mejorado y entonces, continuo con él durante este mes de julio. Me ha comentado que el mes de agosto no sabe cómo irá el asunto, y si él no tiene alumnos, me cogerá los míos y supongo que prescindirá de mí. Mi pregunta es ¿me puede despedir por ello?, supongo que sí pero, ¿sería procedente, no tendría derecho a ninguna indemnización?. Llevo 4 años trabajando en la misma.
    Gracias.

    • Hola y perdón por la tardanza; de cara a la Seguridad Social, usted cotiza 2 horas. Si es por causa de organizativa y supongo puede demostrarlo, la indemnización que podría darle es la mínima de 20 días. También, si hay “buen rollo” y la empresa es pequeña, además de la jornada, puede también darle la indemnización “de siempre” de 33 días/año. Es cosa del empleador.

  19. Buenas noches, soy delegada sindical en la empresa que trabajo desde hace 6 meses, ahora resulta que mi departamento que consta de 3 persona (jefe + 2 operativos) lo cierran en Barcelona y ubican la central en Madrid, hoy me he enterado que a mi jefe lo van a reubicar pero a mi compañera y a mi no. Yo tambien tengo reduccion de jornada por cuidado de un menor (se me acaba dentro de un año y medio) en esta empresa llevo 16 años, me he asesorado y me dicen que como delegada estoy protegida y si encima lo sumamos a la reduccion pues que si voy a juicio seguro que sale nulo y me tienen que volver a readmitir, si fuera el caso hasta cuantos dias por año trabajado puedo reclamar a la empresa???? puedo pedir mas dinero del que me corresponde???
    quedo a la espera, muchas gracias

    • Hola. Sobre el importe a exigir como indemnización, este variará en función de tus circunstancias y tiempo trabajado. Te tocará tambien en función del tipo de despido. Tu condición de delegada te hace más importante en la empresa, pero sigues siendo una trabajadora. Si las causas operativas de la empresa son las que son, (no hay detrás un enmascaramiento de la causa por ser tu sindicalista) pueden hacer lo que la ley ahora les permite.
      La nulidad y/o readmisión te vendría por desición judicial de que la empresa esté practicando un enmascaramiento de la causa de despido por tu condición de delegada; otra cosa es lo que la empresa haga o pueda hacer con sus trabajadores, y ya sabemos que ahora con la reforma se pueden hacer más cosas…

  20. Buenos días. En primer lugar enhorabuena por este foro. Por otro lado yo quería saber si con la reforma es posible despedir una trabajadora con reduccion de jornada por cuidado de menores y contrato fijo y en qué condiciones y situaciones?
    No sé si se delega amortizacion del puesto de trabajo se podría hacer y qué indemnizacion correspondería.
    Un saludo y muchas gracias.

    • Buenos días y perdón por la tardanza. Siempre se puede despedir, si bien pueden calificarte el despido de improcedente o nulo; si tiene contrato fijo, seguramente la indemnización es más cuantiosa (depende de muchas causas), pero se podría aproximar con unos simples cálculos.
      En caso de que el SMAC calificara el despido como nulo, es posible que el trabajador pida la readmisión, pero si la empresa ha alegado, razonado y expuesto correctamente las causas de despido, no suele ser lo más común.

  21. hola me han despedido por que hace unos días nos dijeron que teníamos que renunciar a las pagas extras hasta 2014 y yo me he negado a firmar dicho papel.en la carta de despido pone que me despiden por causas objetivas y desde el día siguiente de que me echaron hay otra persona en mi puesto es esto legal que indemnización me correspondería.

    • Hola. Los ajustes salariales son negociación empresa y trabajador. No mediando cambio de contrato, tu habrias firmado unas condiciones. Si consideras que te las han minorado injustamente, habrías de recurri ante la autoridad laboral de tu Comunidad Autónoma. Te podrán, si llevas razón, indemnizar e incluso tener que readmitirte.

  22. Tengo un contrato indefinido y me han dicho que me van a despedir la semana que viene, les he pedido que me entreguen la carta de despido pero no quieren dármela, según ellos porque como ya me lo han comunicado oralmente no me hace falta. ¿Que tengo que hacer si no me la dan para el caso que les quiera demandar?

    • La carta de despido es un deber de la empresa, que en realidad se resume en una mera formalidad por su parte. El incumplimiento de su entrega al trabajador no suele suponerles un percance relevante, a no ser que vaya acompañada de alguna irregularidad más. Si no estas de acuerdo, siempre puedes demandarles, ya que la empresa como prueba de que te ha entregado la carta ha de tener una copia firmada de la misma.

  23. Buenas Tardes.
    Mi empresa me ha movido de departamento alegando motivos económicos y a pesar de que en la carta informativa me indican que no se van a ver alteradas mis condiciones sustanciales, sí lo van a hacer. Me cambian las funciones, me obligan a modificar mi horario, el cual llevo haciendolo 4 años y el variable que llevo cobrando durante 4 años ( me lo daban para complementar mi salario y no por consecucion de objetivos) ahora pretenden dármelo si cumplo unos objetivos. Según la nueva reforma,¿ me puden cambiar el horario o se consolida tras 4 años con el mismo? y en cuanto al variable, si lo he cobrado todos y cada uno de los meses y siempre el mismo importe,¿me pueden cambiar ahora y dármelo si cumplo esos objetivos? Muchas gracias de antemano.

    • Buenas noches. El horario no es consolidable; se estipula en el contrato de trabajo. Las condiciones contractuales son las que ahora cambian…solo pienso serian peleables dentro de un contrato firmado con la empresa con las condiciones anteriores. Si ahora van a cambiar el contrato, ya es decisión tuya la aceptación de las nuevas condiciones.

  24. Buenos días, en marzo de 2013 cumplo 3 años de trabajo en la misma empresa por medio de ETT. Por lo que me echarían a la calle o me deberían hacer indefinida.
    Con la reforma laboral de 2012 no me queda clara cual sería mi situación, si va a tener caracter retroactivo, por lo que ya habria hecho esos 24 meses con contratos temporales sucesivos en la misma empresa, o empezaría, por decirlo de alguna forma, de cero.

    Muchas gracias, es duro vivir con esta incertidumbre

    • Buenos días. La dinámica de las ETTs es diferente. Si la empresa quiere continuar contigo, supongo que encontraran la forma de arreglarlo. La relación empresa-trabajador es diferente, ya que aquí es la empresa quien contrata un servicio. En caso de propagarse la prohibición de concatenación, el periodo empezaría a contar a partir de Enero de 2013 lo que te daría un año o dos (si te cambian en el presente) más con el actual contrato…
      La incertidumbre es parte de esta vida, nos guste o no…

  25. Me quieren rebajar el sueldo un 30% es correcto segun la reforma laboral .gracias

    •  No hacía falta una reforma para ello. Obviamente, habrán de cambiarte de contrato o comunicarte el cambio… ya es desición tuya…

  26. Máximo 2 del mismo tipo, a partir del 1 de Enero de 2013

  27. hola: mi empresa está en Ere desde hace casi un año (el cual no usan) y nos debe 3 meses de sueldo (No hay un duro) acaban de crear otra “S.L.” para subrogar a la actual. ¿puedo negarme a que me subroguen? y si me niego que opciones me quedan? ¿deben indemnizarme la antigua empresa? ¿si firmo que pasa con los 3 meses de sueldo q me deben? somos 24 empleados y ya se lo han comunicado a 4 los cuales ya han firmado. 

    • Hola. Al subrogarte, habrán de mantenerte todo lo que tenias firmado con la empresa subrrogadora, en las mismas condiciones, incluido indemnización, que te la dará la nueva empresa. Puedes negarte a la subrrogación, pero exactamente no sé si tienes derecho a indemnización plena o reducida por esta negativa; a fin de cuentas, la subrrogación solo cambiaría la forma juridíca del empleador, y por tanto, como he dicho, se te han de mantener los mismos derechos que tenías, (antigüedad, funciones, salario,…)

      • Hola:
        Tengo una pregunta, en mi empresa nos deben la nomina de abril, la de mayo y la de junio. y mi jefe nos ha echo un ingreso en la cuenta y nos ha dicho que corresponde a la nomina de junio. Mi pregunta es: esto lo puede hacer? yo no estoy de acuerdo que puedo hacer? ¿pierdo los meses de abril y de mayo si firmo la nomina de junio?. Gracias por todo.

        Subject: [wasesores] Re: Reforma laboral 2012. Resumen y características de la nueva reforma del mercado de trabajo.hol

  28. Voy a ser despedida próximamente con lo que seria un despido objetivo,  ¿podría la persona que me contrató, si tuviera la buena voluntad, declarar el despido como improcedente, a fin de que pudiera recibir una idemnización mayor, o tiene que ser un juez el que declare el despido como improcedente?

    Las relaciones son buenas, y querría saber si la ley le permitiría esa opción.

    • Sí, claro, de hecho en entornos de confianza suele (o solía) darse esta práctica, como “agradecimiento”. En caso de que tú no estés conforme en que se te haya despedido por la causa que te pongan en la carta, podrás ir a juicio con la autoridad laboral para ver si en realidad tu despido tuvo que calificarse como improcedente y no como objetivo.

  29. Hola llevo trabajando 20 años en una empresa de transporte, y ahora mismo hace 4 meses que estoy de baja por enfermedad comun (he solicitado un cambio de contingencia por enfermedad profesional), y desde que estoy de baja me estan ingresando la nomina el dia 11 o 14, ¿puedo denunciar este hecho, me consta que mis compañeros cobran un poco antes.
    Tambien me quiso cambiar el horario el mes de noviembre y no quise y desde entonces las cosas cada vez van peor, ahora me dicen los compañeros que ha dicho que posiblemente tendra que cerrar la empresa. ¿si me quiere cambiar el horario y el sueldo, tengo que admitirlo? si cierra, y tenemos que cobrar del fogasa, que tango por cierto percibiriamos.
    Gracias de antemano. un saludo.

    • La fecha de cobro se rige mucho por causas internas de financiación; hoy por hoy, como esta el paño…No sé si podrias protestar, pero no suele ser muy común en Autoridades Laborales la denuncia por la fecha de pago de las nóminas.
      Por otro lado, las modificaciones sustanciales se han de comunicar por escrito, y son por determinadas causas, tal y como vimos en una entrada al respecto; si te niegas a aceptarlas, tendrías derecho a una indemnización menor.

  30. quisiera saber exactamente cuantos contratos temporales te pueden encadenar……llevo trabajando en la misma empresa desde mayo del 2009, pero me han hecho varios contratos incluidos de sustitucion. Ahora me dicen que tengo que estar fuera de la empresa 6 meses para poder volver a trabajar. Esto es correcto? Gracias por adelantado y enhorabuena por el blog

  31. LLEVO TRABJANADO 35 AÑOS EN LA MISMA EMPRESA, ME PROPONEN AHORA TRABAJAR 4 HORAS Y 4 HORAS AL PARO. COMO ME AFECTA PARA MI FUTURO SI TENGO 58 AÑOS Y AL PASAR EL AÑOSI NO ME ADMITEN TIENEN QUE INDENIZARME Y SI ME ADMITEN CUANTO PARO GATO EN UNA AÑO CON 4 HORAS EN PARO Y E TRABAJANDO.

    • Para ver cuanto afecta al paro, habría que calcularle la merma en cuanto a su anterior salario. Si lleva 35 años, es seguro ya tiene el derecho a la prestación máxima de 2 años. En cuanto a la pensión d jubilación, ya el cálculo es mucho más complejo, pero tambien es problable que le afecte a la base en una pequeña cantidad.

  32. Hola, tengo una duda, dentro de dos dias tengo una reunion con mi supervisor y es posible que me “propongan” bajarme el sueldo. En mi nomina tengo 3 conceptos a parte del salario base. Prima de resposabilidad, Dietas y kilometraje. Teniendo en cuenta que las dietas y el kilometraje va variando cada mes, hasta que punto pueden tocarme estas primas? son derechos adquiridos? y si me niego a firmar cualquier tipo de reduccion de salario. Pueden echarme con despido procedente? llevo 11 años en la empresa. La empresa no se ha declarado en quiebra, ni en perdidas, ni nada por el estilo, pero se de primera mano que facturan cada vez menos. Hay gente que ha firmado hasta reducciones de categoria voluntariamente por que si no les despedian.

    • Hola. Un derecho adquirido es aquel que ha sido reconocido mediante pacto, concesión voluntaria y unilateral del empresario, que ha mantenido en la empresa de forma continuada y persistente, sin que el empresario pueda unilateralmente suprimir. Un ejemplo de esto es la antigüedad den la empresa.
      En lo que me comentas, una modificación de salario, si tienes reflejado el pago de estos concepto en el contrato que tienes en vigor, implicaria unas nuevas condiciones y supongo, un nuevo contrato, con lo que ya sería una decisión propia el aceptar o no.
      De ser una modificación sustancial, se te debería haber comunicado por escrito, tal y como vimos aquí en su día.

      •  Y si no quiero firmar ningun tipo de contrato nuevo o bajada salarial de ningun tipo? como podria reaccionar la empresa? despido procedente? improcedente?

        • No estoy seguro, pero creo recordar que si cabría que fuera procedente dentro de un marco de modificaciones sustanciales validadas por causas organizativas, productivas, etc.

  33. Hola, tengo una duda importante, llevo trabajando 28 años en un hipermercado de los cuales 23 de ellos con un turno de Lunes a Viernes de 9’00 h a 13’30h, en en stand de Tarjetas de Crédito, como se supone que a partir del mes de Julio van a abrir todos los domingos,según la Reforma Laboral, me pueden cambiar mis condiciones de trabajo respecto a horarios y trabajar los domingos aunque no lo tenga en contrato?
    En caso que me ofrezcan firmar o de lo contrario despido improcedente, me corresponderían los 45 días por año?
    Gracias, Un Saludo
    Enhorabuena por esta página

  34. Hola, llevo trabajando en un bar restaurante 2 meses con contrato indefinido y periodo de prueba de 1 año. Ayer me desmayé durante el turno de trabajo, estoy de baja por la mutua de la empresa y hoy cuando he llevado el parte a la empresa me han recibido con la carta de despido. ¿Es este tipo de contrato legal? ¿Te pueden despedir estando de baja por accidente laboral?
    Gracias de antemano

    • Hola. Pueden despedirte cuando quieran, lo que varía es la indemnización que tengan que darte, ya que tu despido es muy probable se califique de improcedente.
      En tu caso, por lo que comentas, se dan varias circunstancias por las que podrías tener derecho a la indemnización máxima, que aunque en un contrato temporal no suponga demasiado, no creo se esté dispuest@ a dejárselo al empleador.

  35. Buenas tardes
    Trabajo en una empresa que ha hecho un ere temporal de 6 meses. Ahora, tras finalizar dicho ere van a presentra un ere de extinción para el 60 % de la plantilla. Hasta que se solucione el tema y nos despidan, la empresa va a darnos unos permisos retribuidos obligatorios. Nos han informado en una carta. ¿Que puede pasar si la firmo? Y ¿Sin no la firmo?
    Un saludo

    • Buenas tardes. Si firmas, pues aceptas lo estipulado por la empresa y el ERE; comprueba la fecha de la firma y si no estas conforme con algo que piensas podrías reclamar, junto con la firma añade “NO CONFORME” y la fecha en la que firmas.
      Si no firmas, entrarías en la dinámica de la conciliación; se emitiría un acta de conciliación ante la autoridad laboral, el Juzgado de lo Social, etc. etc. (ir a juicio coloquialmente hablando). En estos casos hay que tener en cuenta si la empresa tiene un convenio propio, ya que estos, con la nueva reforma, prevalecen frente a los colectivos.

  36. Hola. Sobre la prestación, con un máximo de 180 días se te repondrá la prestación como si no hubiera habido ERE, según los art. 51 o 52 del Estatuto de los trabajadores. Sobre el resto, es de suponer, a falta de sentencias aclaratorias, que sí que se te verá minorada la prestación.
    Sobre la indemnización que te corresponde, esta se calcula sobre la base de cotización media de los años trabajados, por lo que en consecuencia, tambien es posible que una pequeña parte tambien se te minore.
    Todo lo anterior, si el despido se produjera entre el 12 de Febrero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013.
    Los derechos que hayas obtenido antes de la reforma se te respetarán y se aplicarán separadamente hasta la entrada en vigor de la misma, periodo sobre el cual se calcula diferenciadamente.

  37. Hola. Una reducción de salarios “por la cara” puede no estar vinculada a una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, por lo que es simplemente, una bajada de sueldo. Dicho esto, tu (tuteo) tendrás un contrato firmado con la empresa con unas cantidades, y hasta que no finalice esta relación, se te debería estar respetando lo firmado. Tras la finalización de este contrato es cuando te bajarian el jornal, entiendo. Aquí estarias ante una nueva relación contractual como si vinieras de la calle (excepto por la indemnización que te correspondiera del anterior).
    No se si te he ayudado con la información que me expones, la verdad…

  38. Me gusta como se explican.Mi duda es la siguiente :
    Me quieren incluir en un ere temporal y por lo que he oido despues a la calle.La empresa supuestamente como todas, tiene perdidas,sin embargo hace tiempo esta facturando a nombre de otra que han creado y haciendo la misma actividad.
    Que deberia hacer llegado el momento del despido.
    Muchas gracias por su labor

    • Hola. Podrías impugnar el ERE; no obstante, hay que tener en cuenta los trámites y costes que ello originaría. Hay que demostrar que se está descapitalizando la empresa que practica el ERE, etc, en fin, que son bastantes factores a considerar y además aún no han salido sentencias condenatorias de todas estas prácticas, con lo que mi respuesta hoy podría variar mañana…
      Tampoco debe haber relación directa entre un ERE por reducción de jornada y un despido seguro, pero eso lo sabrá usted mejor que yo a ciencia cierta.
      Gracias por su visita y mucha suerte.

  39. Hola, trabajo en una empresa que lleva aplicando diferentes ERE’s desde el año 2008, ayer dia 1 de Junio la empresa nos comunico que iba a realizar una reduccion de salarios a los empleados (no dijo nada de reducción de jornada). En mi nómina, aparecen los siguientes conceptos: Salario Base, Plus Convenio, Incentivo, Prorrata Pagas Extra. Mi preguntas son, que con la Reforma laboral, que conceptos puede suprimir mi empresa legalmente sin poder reclamar, y si me niego a tal reduccion, puedo solicitar la rescision del contrato y con que indemnizacion? El tipo de contrato que tengo es un contrato de relevo a tiempo completo con fecha de 20/08/2009 hasta 13/06/2014. Saludos y gracias

  40. Hola, trabajo en una asociación desde hace 8 años y dada la situación actual, la única solución que ven es hacer un ERE con una reducción de jornada del 50% durante un año. Si tras el año, al final la asociación no puede volver a contratarme en las circunstancias en las que estoy contratada ahora, y al final la única opción es el despido ¿como afectaría eso al paro que me corresponde?, ¿como afectaría a mi indemnización por los 8 años trabajados?.
    Muchas gracias de antemano.

  41. Buneos Dias! enhorabuena por este blog, por el resumen de la Reforma y sobretodo por la disponibilidad y rapidez que veo en la respuesta a todas las interrogantes que se les formulan.
    Por mi parte, queria comentar la situación de un familiar que es taxista y que tuvo un accidente no muy grave, que ocurrió dentro de su horario laboral con el taxi (choque) se encuentra actualmente de baja por este motivo, su empleador la insinuado que pida la baja voluntaria de la empresa. mañana tiene que reunirse con su jefe, la pregunta es si le perjudica o no en estas circunstancias de baja, el que lo despidan o que solicite el mismo trabajadaor su baja de la empresa. Segun su empleador no tienbe porque preocuparse que la Mutua de la empresa se seguirá encargando de todo con respecto a sus medicinas y tratamiento. Muchas Gracias de antemano por la respuesta. Saludos. . Salvador

    • Buenos dias y gracias por su comentario. La baja voluntaria es una práctica que suele sugerir el empresario para ahorrarse los seguros sociales. Generalmente por lo poco que sé, suele haber una confianza entre ambas partes, y entramos ahí en un terreno farragoso. Si no es una baja en la que se estime no se va a estar incapacitado por mucho tiempo, no es del todo necesario, pero repito, va mucho en el buen rollo entre empleado y trabajador, y habiendo accidente de por medio, no puedo opinar de como es esta relación ni de que intenciones puede encubrir esta baja voluntaria solicitada…;sí que es cierto que la mutua seguirá encargandose de los gastos, siempre que se haya tramitado todo conforme el buen juicio…

  42. Mensaje: Hola, soy auxiliar de enfermería y trabajo en una clínica privada, la persona encargada de personal me ha dicho que la clínica no da y que echa el cierre a 31 de mayo, quisiera saber si tengo derecho a algún finiquito, pues cuando me dijeron que me quedava sin trabajo, tambien me dijeron que me iba con una mano atras y otra adelante mejor dicho sin nada, llevo trabajando con contrato indefinido tres años y medio cinco horas diarias. Gracias

  43. Pueden despedirte con o sin reforma. Si la indemnización es minorada tras la reforma por tu causa, en principio, no.

  44. acabo de tener una baja de 17 dias enfermedad comun, me pueden despedir con la nueva reforma laboral y en que condiciones?

  45. Buenos días.

    Tengo 35 años y llevo 1 mes en el paro cobrando la prestación y ante la posibilidad de un nuevo puesto de trabajo me preocupa la reforma en la parte que habla de los contratos indefinidos de apoyo a emprendedores, y mis preguntas son:

    Me afecta en mi situación?
    Si es asín, es opcional para el empresario u obligatorio percibir el 50% de la prestación que me queda por cobrar?
    Me quitan ese 50% de mi prestación reduciéndose el importe que cobrare una vez que reanude el paro?
    Yo como trabajador me puedo negar a que se me quite ese dinero de mi prestación de alguna manera o estoy indefenso, a no ser que rechace trabajar hasta que agote mi prestación?

    Se que son bastantes peguntas, pero confió en que me podáis echar una mano ya que en esta situación los de a pie estamos desorientados ante tanto comentario de tantas fuentes.

    Saludos y gracias de antemano.

    • Buenas tardes.
      Respondo todas las preguntas en una…:
      La empresa puede aplicarse esta deducción; no es una obligación, pero vamos, se la aplicará casi seguro.
      Tendrías que facilitarle un certificado del INEM con lo que te queda de prestación.
      Tú como trabajador podrás (yo lo haría sin dudarlo) cobrar cada mes, junto con el nuevo sueldo, el 25 % del paro que tuvieras reconocido y te quedara en el momento de su contratación.
      Esta medida es muy acertada; ¿porqué? porque los que trabajan mucho tiempo, digamos que se sobre ganan su prestación por desempleo. Me explico. Para cobrar el máximo por desempleo, 2 años, hacen falta (creo) 8 años de cotización; todo lo demás no da derecho a cobrar prestación, perdiendo el trabajador ese derecho.
      Espero haberte respondido.

      • Gracias por la respuesta, pero me genera un par de dudas, esto se aplicaría a trabajadores de menos de 30 años que además estén cobrando el paro desde hace mas de 3 meses y que les hagan un contrato por periodo superior a 3 años.
        Por lo que yo quedaría exento al ser mayor de la edad 35 y llevar tan solo 1 mes de paro.
        Es posible o estoy equivocado?

        GRACIAS.

        • mmm, los 30 años son para una deducción de 3000 € por ser el primer trabajador de la empresa. Si no me equivoco, no estarias excento para lo que es deducirse ese 50 % del paro restante que hablamos, siempre que hayas cobrado al menos 3 meses de prestación.

  46. Me puede despedir la empresa por negarme a trabajar lo domingos que no me van a pagar? y teniendo un contrato de subrogacion ¿pueden cambiarme turnos y de secciones a su antojo?

    • Un contrato de subrogación solo implica un cambio en la titularidad de la empresa o centro de trabajo.
      La relación laboral, queda igual con respecto a las condiciones anteriores, salvo que en el proceso de subrogación te hayan cambiado las condiciones; en resúmen, las obligaciones laborales no tuvieron que haber cambiado.
      El hecho de despedir… cuando el empresario decida. Luego estará tu derecho de reclamar ante la autoridad laboral y si estás en tu derecho, cobrarás una indemnización mayor a la que seguro querran darte.
      El cambio en las condiciones laborales ha de venir comunicado y aprobado tal y como hablamos en su día. El resto, y si no te estan pagando esos domingos trabajados, en mi opinión, es abuso puro y duro.

      • el contrato de subrogacion es con todos los derchos y antiguedad por escrito y ahora quieren cambiarnos todo y amenazan que si no aceptamos declarara un ere¿como puede demostrar perdidas cuando realmente no puede compararse con la emprresa anterior?

        • Pues como comenté en su día a Joseanalves7, como poder, si el empresario reúne las condiciones (condiciones que tras la reforma son más fáciles de recopilar) puede lanzar el ERE. Ahora bien, yo creo que un ERE siempre es más defendible frente a una autoridad laboral, si ves que las injusticias son mayúsculas sin él.
          Con el ERE, los ajustes en jornada tendrán que ceñirse a unos límites legales. Sin él, pues hacen lo que quieran (sí, el trabajador casi siempre tiene las de perder con determinados patrones).
          Realmente, hay que esperar más sentencias de los tribunales laborales para saber a ciencia cierta las consecuencias reales del incumplimiento empresarial de las condiciones de trabajo.
          Lo de las pérdidas…es meterse en vericuetos legales a veces muy complejos, que hacen el proceso verdaderamente largo y tedioso. Ahora tambien es más fácil demostrarlas, precisamente a través de cambios en las titularidades. Repito, habría que demostrar que no hubo intención de esconder beneficios en sociedades pasadas, ni evasión de capitales, ni sobresueldos, etc. etc….

  47. trabajo de transportista cobro 1000 euros me quieren quitar el 20% del salario es legal

    • Lamentablemente sí… no me das mucha información…supongo que te reducen jornada, aunque sin reducción laboral tambien podrían.

  48. Hola, quisiera saber si la nueva reforma laboral ha cambiado los derecho de la mujer en relación al embarazo, la baja maternidad, lactancia, reducción de jornada etc….muchas gracias de antemano

  49. gracias por la ayuda tan rapido,solo pido una aclaracion¿ la empresa puede presentar un ERE si la empresa no tiene perdidas y encima ha vendido material a otra empresa por valor de millones de euros?si es asi solo nos afectara a partir del 12 de febrero de 2012?muchas gracias

    • Hola, como poder puede, si demuestra sus causas para el ERE. Tambien se puede impugnarlo ante la autoridad laboral competente, si se piensa es fraudulento.
      La venta del inmovilizado tambien podría suponer (hay que demostrarlo) un presunto alzamiento de bienes.

      Un saludo.

  50. Buenas,mi empresa va cerrar,yo llevo 10 años de antiguedad,pero hay 3 compañeros que tienen 28 años de antiguedad,la empresa nos ofrecio indemnizarnos con 38 dias por año de antiguedad pero como tope 9,5 años y que estuvierams todos los trabajadores de acuerdo que somos 17.los tres que llevan 28 años de antiguedad no estan de acuerdo y la empresa amenasa com presentar un ERE y nos tendriamos que comformar com 20 dias al año con maximo 1 año.¿puede la empresa presentar tal ERE si la empresa no tiene perdidas alegando solamente que no tiene beneficios? y si es asi porque nos ofrece el acuerdo anterior?

    • Buenos dias. Lo primero que voy a recomendarle, es que lleve este tema en manos de algún buffete profesional (que no cobre demasiado), junto con sus compañeros; es un tema bastante importante para que decida usted por mi mera opinión o la que le puedan ofrecer por este medio.
      ¿Mi opinión? Como está la cosa, los 38 dias estan bien, si bien para los más antiguos es más perjudicial. Sobre el ERE, las nuevas modificaciones tras la reforma, solo aplicaran a partir de la entrada en vigor de la misma, por lo que se mantendrían en prácticamente la totalidad de lo trabajado. Esto último es una buena baza para negociar con la empresa, si bien insisto, mejor que un profesional estudie su caso con más información que la que yo tengo.

      Gracias por su comentario y visita, y mucha suerte.

  51. Buenas. Estoy trabajando en una escuela infantil donde no respetan mi jornada de 38 horas semanales. Hay demasiadas cosas que hacer. Todos los dias acabo haciendo de 8 a 9 horas diarias y no respetan mi descanso de 30 minutos de comida. Ademas nos obligan a realizar horas extra a cambio de horas libres que nonca llegan.¿Podria solicitar la rescision del contrato por modificacion sustancial? ¿cómo se haria?
    Tambien tengo una compañera que viene a trabajar con el pie roto por trees sitios y vendado, por miedo a que la despidan y porque no quiere coger la baja para no cobrar menos. ¿ESTO ES LEGAL , O SE PUEDE DENUNCIAR EN ALGUN SITIO?
    Y finalmete queria preguntarte: ¿donde podria conseguir un ejemplar completo y actualizado de mi convenio laboral?

    Muchisimas gracias por este fantástico blog que nos hace la vida mas facil y mil gracias a ti por atender nuestras duda. Saludos.

    • Hola. Bien. En la reforma, se simplifica la distinción entre modificaciones sustanciales
      individuales y colectivas, tanto de funciones como de estructura y cuantía salarial, para generar una causa de extinción voluntaria del contrato de trabajo con derecho a indemnización no reducida.
      El hacer horas de más, hoy por hoy como está la cosa, no creo sea (creo ya comentar a alguien, que el empresario o empleador siempre tiene el poder), en estos primeros estadios de aplicación de la reforma, una modificación sustancial de las condiciones laborales.
      ¿Por que? Porque, textualmente, se define como modificación sustancial de las condiciones de trabajo“cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se consideraran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa. y ellos pueden argumentarlo siempre que quieran. O al menos casi siempre.
      Los convenios laborales los puedes encontrar en la página del boe, o sino, en la confederación de empresarios de tu región, sin duda te indicarán donde obtenerlo.

  52. Hola. A ver si atino a todo…fin de obra no lleva fecha fin (es indefinida); La decision de si uno u otro trabajo… es mas bien personal; lo que yo haria, que estoy en situacion muy similar a la tuya, es elegir el que mas “estabilidad” o “confianza” o “bienestar personal” ofrezca, independientemente de como sea el contrato; es personal, repito.
    Paro? eso es aparte. Por lo cotizado, te corresponderá aproximadamente 3 meses de prestación por año trabajado.

    Un saludo, mucha suerte y gracias por visitar mi blog.

    • muchas gracias por contestar tan rápido. Me alegro mucho de haber encontrado su blog…la verdad que es de gran ayuda!! Mil gracias

      • Gracias a usted (o a ti) por la visita y el comentario alagador.

  53. Hola, buenos días. Lo primero en decir, es daros las gracias por la información ofrecida. Es genial!!. Me gustaría que me aconsejarais en mi caso:

    Actualmente trabajo para un ayuntamiento como monitora deportiva. Mi contrato es de final de obra y de sólo 10 horas semanales. Cuando se acaba el taller, me finiquitan y al mes me vuelven a contratar. Así llevo 5 años. Ahora me ha salido una nueva oferta laboral, con un contrato de 40 horas semanales (mileurista), indefinido y posibilidad de incentivos. También me han ofrecido 2 días de formación. Mi pregunta es la siguiente:

    En mi contrato actual de fin de obra no pone fecha fin (supuestamente cuando finaliza el taller). Todos los años finalizo a final de junio. El nuevo trabajo, me dicen que me dan de alta el 15 de junio, pero supuestamente no finalizo en mi actual trabajo hasta finales de junio (aunq es de final de obra) ¿Qué debo hacer? ¿Finalizo a finales de Mayo en mi actual trabajo? ¿Podría apuntarrme al paro hasta que me de de alta la nueva empresa (serían 15 días)? ¿Tendría derecho a la prestación durante esos 15 días?.

    Me gustaría que me aconsejarais. Mil gracias de antemano.

  54. Hola Buenas tardes, llevo desde la primera semana de Abril de baja laboral por ansiedad importante, con varios de medicos que me recomiendan reposo, tengo pensado volver a trabajar en dos semanas, esto seria motivo de despido procendente? Gracias

    • Hola Buenas tardes. Al tratarse de una baja no discontinua, no sería causa de despido improcedente.
      Para el cálculo de las faltas de asistencia, no computarán las ausencias debidas a:

      Enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios y tenga una duración de más de 20 días consecutivos.

  55. hola buenas,tardes alguien me podría ayudar respondiendo a la pregunta de….si yo firmo una baja voluntaria por x motivos ,,,,¿puedo conseguir paro si otra empresa me contra por un contrato como evento por 5 días con ese certificado o han cambiado las cosas y despues de una baja voluntaria tengo que estar minimo tres meses contratada en otro lugar?

    • Hola, buenas tardes. Lo de si han cambiado las cosas…sí que han cambiado…
      Ahora bien, un trabajo es independiente de otro; la baja voluntaria te impedirá disfrutar del periodo de paro del trabajo del que pediste baja voluntaria.
      El siguiente empleo es otra historia distinta de la anterior…el paro devengado es de 3 meses por año trabajado aproximadamente, lo cual, para 5 dias hará muy poco.

  56. Buenísima labor la que hacéis informando a la gente tan amablemente. Muchísimas gracias, aunque yo ni siquiera os haya formulado una pregunta. Saludos.

    • Muchas gracias; es el mejor comentario que me he encontrado…

  57. Hola buenos días, voy a contratar a una persona mayor de 45 años, lleva parado mas de 3 años, pero no esta inscrito en el inem, tengo algún tipo de bonificación. gracias

    • Hola. Con el NAF del trabajador y si la Seg. Social te calcula las cuotas a pagar de forma automática, seguramente se te aplicaran sobre la marcha, si las hubiera. Al no estar inscrito en el INEM, la Seg. Social no podrá acreditar su situación de desempleo.

      • Si se inscribe en el INEM antes de realizar el contrato, su situación cambiaria. se le consideraria desempleado.

        • Sí, aunque no tendría antigüedad en desempleo, que es lo que da derecho a deducción ante una eventual contratación.

  58. Hola, trabajo en una empresa constructora como telefonista desde enero de 2001 con contrato indefinido. Este mes me comentan mis jefes que me van a cambiar a su otra empresa, del mismo convenio, mismo lugar y puesto de trabajo, sueldo, etc. Y que no me preocupe que me mantienen toda la antigüedad y derechos. Yo no he firmado nada, pero ayer ya me llegó una carta de la seguridad social con el cambio de empresa realizado y este mes ya lo cobraré por esta empresa.
    ¿Es posible con la nueva reforma laboral que esto me perjudieque en caso de un despido futuro?
    Por cierto, estoy embarazada y me aseguraron que esto tampoco me perjudicaría a la hora de coger mi baja maternal.
    ¿En la nueva nómina ha de aparece mi antigüedad desde 2001 y no 2012?, ¿debo exigir que en el nuevo contrato que yo no he firmado, aparezca que se reconoce una antigüedad desde enero de 2001?
    Muchas gracias de antemano.

    • Hola. El caso que comentas, es peliagudo. Bien es cierto que es práctica habitual el traslado a empresas “del grupo” para precisamente, hacer desaparecer la antigüedad, que es dinero de la indemnización. Si en tu nueva nómina no aparece, obviamente, te la han quitado, salvo que hayas cobrado finiquito por la liquidación contractual anterior, y te la hubiesen incluido aquí. Para simplificarlo a lo burdo, la nueva reforma abarata el despido, y por experiencia, si quieren echar a alguien, se le acaba echando. Si hay “buen rollo”, deberias comentar lo de la antigüedad; otro tema es el embarazo; aquí un despido durante el periodo de embarazo o lactancia es, en el 99 % de los casos, improcedente, no mediando otras causas. No sé si se me queda algo…y tampoco sé si ya firmaste algún tipo de finiquito por periodos anteriores…

      Un saludo y mucha suerte…con la maternidad y el curro.

      • Gracias por la rápida respuesta. Yo no he firmado nada, ni me han dado finiquito ni nada. El problema es que es una empresa familiar en la que llevo muchos años trabajando y no quiero pensar en “malas intenciones” pero hoy hablaré con el abogado de la empresa para que me indique en el nuevo contrato que se me respeta la antigüedad por escrito y no verbalmente como han hecho.
        GRACIAS.

        • No hay de qué…al ser la empresa familiar, dudo que pase nada raro…solo asegurate de ver la antigüedad traspasada a tu nueva nómina con la nueva empresa.
          Salu2.

  59. hola. Quisiera saber si a partir del 01/05/12 firmo un contrato de 6 meses Imaginamos que al cabo de los 6 meses no me renovan o yo no quiero renovar el contrato, podría recuperar los 4 meses de paro que me quedaban?GRACIAS

    • Hola. Esto quien mejor puede respondértelo es el propio INEM; en general, el paro lo conservas si no te renuevan al finalizar contrato. Otra cosa es que pidas la baja voluntaria.

  60. Hola. Trabajo en una empresa de menos de 25 empleados, nuestra situación económica no es muy buena y corren rumores de que nos van a reducir la jornada mínimo un 50%. ¿ Cómo quedaría mi sueldo?
    Si acabamos cerrando, ¿cobraría el 100% de la prestación por desempleo?. ¿ Y la indenmización ?

    • Hola. Sobre el salario, pues no se decirte. Son negociaciones internas entre el represante de los trabajadores y la empresa. La prestación por desempleo dependerá de las cotizaciones pasadas (no deberia afectar) y la indemnización variará en función de las características del despido. Si es por ERE, 20 dias con máximo 12 mensualidades.

      Salu2.

  61. Gracias por tu simplificación y adecuación de un tema tan arduo de entender.
    Te agradeceré me orientes cómo afecta a la contratación a través de ETTs. Qué tiempo máximo se puede tener contratado de forma indirecta? Qué pasa con las sustituciones interinas, por bajas por más de un año? En qué situación queda el empleado por ETT?

  62. Hola. Yo como persona externa, no creo pueda ayudarte mucho. No obstante, cualquier “acuerdo” con el empleardor…mejor por escrito. No obstante, una cosa es la ley, y otra la vida real (por desgracia). Lo que mejor pienso se podría intentar hacer, es consultar esto mismo con algún responsable (alto o medio) de personal de su empresa, y posteriormente y de forma concensuada, plasmarlo por escrito. Lo cierto es que en gran parte, todo depende de la voluntad, carácter, circunsancias actuales, anteriores, coyuntura, etc, etc del empleador, que ante la situación actual de desempleo son quienes tienen la satén por el mango.

  63. gracias por una informacion tan simplificada y entendible.

  64. Tengo una duda: tengo contrato indefinido. Tengo un nño de 14 meses, y desde que me incorporé tras la baja maternal, reduje jornada a la mitad. Llegué a un “supuesto” acuerdo con la empresa a la hora de elegir jornada (trabajo por turnos en la recepción de un hotel). Digamos que no están respetando la turnicidad firmada (mañanas y tardes), por lo que me gustaría saber si puedo volver a presentar un escrito en el que modifico de nuevo los horarios de mi media jornada o tengo que quedarme con lo firmado inicialmente.
    Muchas gracias

  65. por fin encuentro un resumen sin ser partidista, que ya era hora

  66. juan,

    vamos a ver si alguien me lo puede esplicar, ejemplo a un servidor que me acaban de operar y llevo mas de 9 dias de baja, me pueden despedir, con un despido procedente.

    gracias

    • Tranquilo. Esto es cuando los días son alternativos dentro del plazo que se trate; faltas del tipo “catarritos”, “cefaleas” y esos menesteres. Que te mejores!!

  67. Buen análisis de la reforma laboral y desde una postura no radical, lo cual es difícil de encontrar. un saludo, amigo.

  68. Me ha parecido un resumen muy concreto y certero, a parte de ser entendible con facilidad, esto te lo digo por que soy un chico de 16 años que buscaba informacion para un trabajo del colegio. GRACIAS

  69. lo mejor es ser autonomo es mas conplicado pero es mejor por q las empresas ya no te pagan a tienpo o te hacen suspension de pagos y ya esta

  70. En mi humilde opinión, creo que tras revisar las modificaciones aplicadas en la tan debatida reforma laboral 2012, no la veo tan agresiva como algunos nos la quieren hacer ver.

    De hecho, siempre me he preguntado porqué una empresa que genera empleo y bienestar (Unas más que otras, y lo siento por los que sufran a los empresarios ineptos), tienen que aguantar y arrastrar con los típicos lastres de la compañía, apalancados en su puesto y trabajando a relentí. Algo que me cabrea enormemente, cuando existe un número creciente de personas que no encuentran la estabilidad laboral desde hace años (Y me refiero a los técnicos, licenciados, doctores y masterizados que pocas veces sacan en los reportajes televisivos).

    Así que, aunque algo floja, creo que la reforma es correcta y ayudará a fomentar la creación de empleo. Lo malo es que no hará que aumenten los sueldos rídiculos que tenemos que soportar.

    • Hola. No le falta razón, aunque pienso para juzgar una medida que se toma globalmente, no podemos entrar a abordar características personales y/o de eficiencia-eficacia de cada trabajador, ya que cada cual es un mundo.
      Sin ir más lejos, es cierto que las indemnizaciones de paises europeos son algunas, todavia peores, pero ¿que salarios tienen éstos? ¿que otros derechos (conciliacion vida familiar, guarderias, seguros, formación,…) tienen? ¿Su cultura de “horas extras” es la misma que aquí?.
      Como dato solo aportar el salario mínimo en Francia, nuestro vecino, unos 1500 €, el doble casi que el nuestro.

      • Olvidas que el nivel de vida en Francia es más alto que el español. Tendríamos que comparar, en términos reales, cuanto más alto es su salario mínimo en comparación con el nuestro.

        • Es cierto; tambien los pobres son más pobres y los ricos más ricos. Influyen muchos factores macroeconómicos. No estoy del todo en desacuerdo con la reforma, (sí y mucho en algunos puntos), pero creo personalmente que:
          1. Se nos equipara muy al trancazo con el resto de ricos europeos.
          2. Ayudas Europeas se enmascaran como ayudan gubernamentales y medidas económicas. (Y encima se realiza un video propagandístico con dinero público, que el Supremo ha decidido retirar).
          3. Esta reforma cabría en un contexto económico de bonanza; como no fue así, parece, y así se está tomando por mucho empresari@, como un “incentivo al despido” e instrumento de selección de personal tipo “más paro, más donde elegir”, aumentando las desigualdades sociales y el empleo precario. Ojalá me equivoque, conste.
          Gracias por su comentario.

  71. En referencia al articulo 10 de esta reforma…en cuanto al absentismo y a las bajas…¿será de igual aplicación a ministros y parlamentarios? es un hecho que hay mucho absentismo en el parlamento…¿quién vigila a estos trabajadores?

    • Buena observación…aunque no creo que halla que subir tan alto en las escalas profesionales; mucho puesto digamos de “funcionariado vario” tambien pienso, disfrutan de este absentismo encubierto de baja laboral. Es un tema que daría para mucho patalear…

  72. He conocido casos de gente que después de 6 años en la empresa con contrato indefinido se han ido a casa sin 1€ de indemnización. La empresa alega pérdidas desde hace dos años y pronostica pérdidas aún mayores para este. ¿Es posible?

    • Me temo que todo es posible… aunque de pasarme a mí, denuncio seguro… muchos ricos se estarán frotando las manos con esto del comodín de las pérdidas y sus grupos de empresas, asociados, facturas de favores,…

  73. Hola buenas, en mi empresa nos han comunicado que van a proceder a la suspensión temporal de las relaciones laborales durante 6 meses. y que a partir de abril cuando tengamos trabajo nos pagara la empresa y que cuando no haya trabajo nos pagara la seguridad social pudiendo ir en un mes a trabajar varios días alternos según el trabajo que exista. eso es legal. podemos reclamar la extinción del contrato con la indemnización de 20 días por año máximo 9 mensualidades. Muchas gracias.

  74. Buenos días,
    Qué pasa con la gente de edades comprendidas entre los 30 y 45 años.?? Tengo 38 años y soy mujer. Ya me he encontrado con empresas que en procesos de selección cogen a gente de menos de 30 o más de 45 porque tienen bonificaciones. Es difícil para todos encontrar trabajo. Entiendo que hay un gran número de personas entre esas edades que hay que “colocar” pero, ¿no deberíamos tener todos las mismas oportunidades ?

    • Buenos dias. Realmente ya he oido en varios medios de comunicación, la palabra “inconstitucional” en esta reforma del mercado de trabajo, y no sólo por el tema que comentas ahora.
      En principio, como bien dices, son medidas para favorecer la empleabilidad de estos colectivos, que tienen, a priori, mayores dificultades de inserción. Esperemos que pronto se le den los retoques necesarios a esta reforma, y que participen en ella todas las representaciones de los distintos colectivos afectados.
      Desde luego que con las ayudas que se van a dar, los trabajadores de esta franja de 30 a 45 años, van a padecer desventaja competitiva en muchos procesos de selección, siempre a niveles de formación parejos.

    • La razón principal es porqué se trata de dos rangos de edad “marginales”, ya que es habitual que a una persona menor de 30 años no la contraten por “falta de experiencia” o a otra mayor de 45 porque es “demasiado mayor”.

      Entiendo lo que dices, pero si se trata a todos por igual volvemos a estar a las mismas

  75. Carmen Sánchez en respuesta a Ramón Tuabo

    Conste que soy trabajadora por cuenta ajena y esta reforma me afecta como a cualquier otro trabajador en tanto, reconozco, supone una pérdida de derechos adquiridos y nos coloca en una situación de cierta indefensión. Reconozco también que quienes nos han arrastrado a esta situación nos son otros que los que ahora pretenden buscar soluciones urgentes mediante esta reforma que va en detrimento de los trabajadores. Ahora bien, siendo realista, ¿que peor situación de indefensión, estres y ansiedad puede sufrir un trabajador que la de llevar 1, 2, 3 años en el paro sin esperanzas de encontrar un puesto de trabajo?.

    Lo ha hecho fatal el gobierno que ha gastado a manos llenas lo que no tenía; lo han hecho fatal los sindicatos que llevan años apoltronados, ejerciendo una presión y unas exigencias fuera de lugar sobre la patronal y, además, de forma lineal; lo han hecho fatal muchos trabajadores que han creído que su puesto de trabajo, indefinido, lo sería siempre, y eso les ha permitido relajarse más de la cuenta y disminuir su productividad… Todos suspendidos.

    La sociedad ha evolucionado muchísimo en los últimos años, no así la maraña de leyes, intereses, entidades, interlocutores varios.. y sus prácticas con respecto al trabajo y la contratación.Tal vez haya llegado el momento de replantearse muchas cosas y cambiar de mentalidad.

    Es momento de luchar todos, por el fomento de empleo, por generar trabajo a un a costa de ciertos privilegios, y de tirar adelante como sea. Pregunten si no a los 5 millones de parados si prefieren un contrato bajo las condiciones de la reforma o seguir en el paro por tiempo indefinido y sin ningún tipo de prestación… Vamos a sacarles del pozo que no se ahoguen y, cuando recuperemos el aliento, ya habrá tiempo de recuperar los derechos que ahora nos quitan. Que se centren en eso los sindicatos y se dejen de milongas.

    Y si me permiten, solo una duda ¿afecta la reforma en la misma medida alos trabajadores de la empresa privada que a los funcionarios públicos??

    Gracias y disculpen que me haya alargado más de la cuenta.

    • Hola. Un placer que se extienda en su comentario. Particularmente, las fórmulas cerradas de capitalismo o socialismo, van en declive. Buscamos el beneficio de ambas partes, pero claro, el mundo es capitalista y el poder es de los más ricos.
      Es un gran comentario del que estoy de acuerdo en una buena parte; solo añadiria que mientras se discute y se protesta, siempre hay un elemento olvidado, residual, del que nadie nunca habla: el medioambiente.
      Ya se hablará cuando el capitalismo actual requiera de más recursos.
      Volviendo al tema (que me salgo), siempre, como dices, vale mas una mala indemnización que un buen periodo de paro, pero…¿Es esto realmente la culpa del paro?¿No son más bien los salarios?.
      En mi opinión, aunque ambos factores afecten, no creo que sea tanto como se nos venden. El para creo es más bien una consecuencia natural del incremento poblacional y del progreso tecnológico.
      Gracias de nuevo por tan grato comentario. Salu2.

      • Grandiosa razón con lo de que el paro es una consecuencia natural del incremento de población y el progreso tecnológico. Creo y creo recordar que en la antigüedad ya hubo una revolución contra las máquinas creo que se llamaba “ludismo”

        Un saludo!

        • Bueno. Aunque siempre he odiado la historia como asignatura, me he asombrado con lo del “ludismo”, término totalmente desconocido para mí.
          Los tiempos han cambiado tanto, que hoy por hoy, no concebiría vivir sin máquinas.

    • …los derechos que te quitaron ahora, tardarás en obtenerlos más adelante, por no decir nuncha si siguen governando estos cabrones,….y la culpa es nuestra que no despertamos

  76. Hola buenas,haber si me podeis resolver una duda.
    Soy un trabajador de una comunidad de bienes con 2 socios y
    Uno de ellos se kiere ir y el caso esque entre ambos tienen que liquidar todo incluido yo que llevo trabajando desde 2007. Mi duda es mi liquidacion seria a 45 dias por año hasta que entro en vigor la nueva ley y a partir de la nueva ley a 20 dias por año hasta el dia que me liquiden? O solo es a 20 dias por año? Espero haberme explicado bien. Un saludo gracias

    • Hola, muy buenas. Se le respetará lo que tenía usted firmado antes de la reforma. Si la fecha de baja es posterior a ésta, se aplicaran solo a este periodo las nuevas condiciones.

  77. En lineas generales, se siguen respetando todos los supuestos protectores. Se amplia incluso el tiempo por paternidad. Los contratos de formación también mantienen derechos en periodos de maternidad y lactancia.

  78. en que varia si lo hace la proteccion a la mujer en caso de embarazo?

  79. Una pregunta:
    Es verdad que dicen que ahora con la nueva ley si faltas a trabajar aunque tengas justificante medico si al cabo del año tienes dos faltas te pueden despedir?

    • Se ha introducido la posibilidad de despedir trabajadores cuando estos falten a su puesto de trabajo durante 9 o más días cada dos meses o bien si un trabajador faltará durante 22 días durante cuatro meses no seguidos en un año.

      Lo anterior salvo huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género acreditada.

      Es causa de despido procedente. (Art. 52 d del estatuto de trabajadores) la falta de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

      • hola he estado en ccoo y me han comentado que si he estado más del 20 dias de baja consecutivos, el empresario puede despedirme sin indemnizacion alegando bajada de la productividad, ¿esto es cierto? tenia entendido que si las bajas son de larga duración mas de los 20 dias no se aplicaba esta norma, que lo que se pretende erradicar son las tipicas bajas por gripe por ejemplo de duracion de menos de 20 dias e intermitentes ¿esto es así? necesito me lo confirmeis porque me han cobrado 40 euros por esta consulta que al final resulta que no me ha servido de nada porque me han informado erroneamente.
        También me han dicho que a partir de la reforma las indemnizaciones por despido a parte de la tributación por irpf que aparece en la nomina, tengo que declararlas en la declaración de irpf y volver a tributar por ellas!!! no me cuadra. Os agradezco de antemano cualquier aclaración.

        • Hola. Es cierto lo que comentas sobre las bajas duraderas, creo recordar que no se aplica sobre bajas de larga duración donde hay un padecimiento que así lo requiera. No conozco aún sentencias al respecto.
          Los 40 €…caro, pero bueno, es lo que hay. Hoy meterse en cualquier despacho son 30 € mínimo. La deducción por IRPF, antes ya se tributaba por la parte que excediera de lo regulado en convenio colectivo; ahora se ha quitado este tope y se tributa por todo, creo solo cuando el despido sea improcedente; no obstante, será en la declaración de renta del año siguiente cuando tengamos más claro todo este tinglado, que al ser nuevo, suele ser tratado de muchas formas y con muchas interpretaciones.

  80. Perdonar mi ignorancia,pero no entiendo el ejemplo de las indemnizaciones por despido.
    entiendo que si eres mileurista,45 dias por año suponen 1500euros,3 años(135dias) 4500euros antes de la reforma.despues serian 33 por año(99 dias),alrededor de 3300euros

    • Perdonada su ignorancia, disculpe usted la mía. Lo cierto es que lo ví muy poco dinero, pero decidir seguír y arreglarlo luego y claro, se me olvidó volver…Estamos mudando el servidor (que últimamente no va del todo rápido) y tengo la cabeza fatal. Disculpas otra vez y muy agradecido de que me lo hiciera ver.

  81. Con la reforma que acaba de hacer este gobierno es un ataque frontal a toda la masa trabajadora, crear la inseguridad sociofamiliar y la indefensión; por eso está bien cuando dice el ejecutivo “esta reforma marca un antes y un después”, que es en el ataque a la flexibilidad laboral como mejor medio de producción bajo un buen sistema direccional laboral. Y aquí se acaba el estímulo que, si bien aún no había calado un mínimo en el mundo empresarial, ahora se materializa y se acentúa esa falta a la dignidad del trabajador que consta como un objeto de quita y pon. Pero hay algo más: El trabajador que se vaya a cualquier empresa va a estar siempre bajo un proceso tensional y de ansiedad por su inseguridad en el puesto de trabajo. Ya no valen los estímulos o la psicología aplicada al mundo del trabajo como mejor fin a la consecución de los medios de producción. Con ello acentúa los estado ansiolíticos bajo un tensa inquietud para desembocar en el campo de las enfermedades mentales que, hoy en día, se puede considerar que ocupa el ranking en el segundo escalón después del sida. Con esta reforma acentúa las bajas por Incapacidad Temporal y la calidad en los sistemas de producción son menos eficientes. Produce un mayor gasto a la Seguridad Social y propicia un campo más amplio para defraudar, lo que va contra todos los trabajadores, incluso para la mayor parte de la ciudadanía. Es decir, ni este Gobierno sabe hacer bien las cosas y, ya menos, la COE, aunque ambos son de ideas similares por sus mentalidades piramidales y de escasa dignificación humana, lo que, con tal reforma, no crea empleo, primero tiene que poner las bases del saneamiento de empresas pequeñas en crisis, con importantes ayudas dado que éstas son las auténticamente dadoras de puestos de trabajo.

    • Gracias por expresar su opinión. No cabe duda de que la reforma beneficia claramente al ámbito de la patronal; será el tiempo quien diga si tenian o no razón…

    • la primera enfermedad mas frecuente es la tuberculosis, el SIDA no es para nada frecuente (la infeccion por VIH es otra cosa), “estados ansiolíticos” significa: estado que rompe la ansiedad, que hace que deje d existir ansiedad
      quisiste decir: “Estado de ansiedad”

      • Sin lugar a duda que un mal trabajo, al igual que estar sin él, o estar ansioso por el temor a perderlo, o Dios sabe que otros mil tipos de mobbing podrían, en determinadas circunstancias y situaciones, derivar en trastornos mentales muy diversos, de los cuales un porcentaje ínfimo se diagnostica.
        Por suerte se nos dotó de resilencia en psicología, capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas, aunque no a todos nos toca lo mismo en la lotería genética…ni en resilencia, ni en educación, ni en inteligencia.

    • Lleva usted razón. Revise la legislación Laboral Franquista y comprobara que lejos de mejorar como todos creiamos que iba a pasar con la Democracia ha empeorado. Esto es lo que había entonces -pregunte a los trabajadores normales que queden de antes- brevemente y en lo que ahora esta de moda no existia el despido libre la mayoria de nuestros padres de los que ahora tenemos 50 y tantos se jubilaron en la empresa donde entraron de chicos los empresarios le tenian pánico al antiguo sindicato vertical ya que la mayoria de los casos que llegaban a las Magistraturas de Trabajo sino eran por motivos politicos se resolvian favorables a los trabajadores que a partir de los seis meses tenían que ser o despedidos o hechos fijos y eran fijos de verdad nada de indefinidos y cosas ambiguas por el estilo por seis meses te quedaban 18 de paro por nueve 24 esto una ves introducidos los contratos de fin de obra .La vivienda la gestionaba el Ministerio de la Vivienda se pagaban a letras siempre iguales sin euribor ,variables , fijos ni trampas bancarias porque no eran del banco aunque se pagaran a traves del banco había un banco estatal que era la caja postal luego vendida ya en la democracia a bbv a partir de entonces bbva .Con un sueldo se pagaba -no todo el mundo claro-por lo general el piso y la familia que era de unos cuatro hermanos de media ,no había le diran las comodidades de ahora ,si es cierto pero era porque no se habían inventado ,los moviles son de los 90 la tele en color de los 80 y el ordenador e internet era ciencia ficción,en mi infancia tengo 54 mi madre hoya la radio sencillamente no había tele. Y aunque ahora digan chorradas la mayoria de las mujeres ibán detras de un buén partido con el objetivo de casarse y dejar de trabajar fuera de casa y formar un hogar ya que a partir de ses momento eran las dueñas del dinero del marido que si se atrevia a tener algun vicio tenia que estar sisando como los crios porque el sueldo se entregaba integro a la señora de la casa y hay del que no lo hiciera.Pero consulte no opiniones sino las hemerotecas si es que no las han censurado en bloque o destruido.

      • ¿Es cierto que con la legislación franquista, el despido improcedente tenia para el trabajor una indenmización de 60 dias por año trabajado con un máximo de 60 mensualidades?

Responder

RECUERDE QUE

Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License