Aprendiendo contabilidad, fiscalidad, laboral,…y linux

Reforma laboral 2012. La asistencia al trabajo y las causas de despido.

La reciente reforma laboral de 2012, sigue dando que hablar.

Vamos a ver en esta ocasión, un tema peliagudo, el de la asistencia al trabajo, con causa justificada o injustificada, que me he puesto a analizar a raíz del reciente comentario de Mireia2480.


Para ponernos en escena, y tal como le comenté a Mireia2480, la reforma laboral de 2012 introduce cambios en el art. 52 del Estatuto de los Trabajadores, dentro del CAPÍTULO IV, sobre Medidas para favorecer la eficiencia del mercado de trabajo y reducir la dualidad laboral tal que:

Se considerarán para este cómputo como faltas de asistencia al trabajo aún justificadas pero intermitentes, aquellas que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

Ello suprime la referencia inicialmente prevista sobre el índice de absentismo del total de la plantilla del centro de trabajo, pasando a considerar más importante el carácter individual de las ausencias.

Para el cálculo de las faltas de asistencia, no computarán las ausencias debidas a:

  • Huelga legal (por lo que dure de la misma).
  • Ejercicio de actividades de representación legal de trabajadores.
  • Accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia y paternidad.
  • Licencias y vacaciones.
  • Enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios y tenga una duración de más de veinte días consecutivos.
  • Fruto de la situación física o psicológica derivada de situaciones de violencia de género, también acreditadas por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda.

Aunque no se menciona en lo anterior, no creo que compute la nueva adaptación de jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional, o la asistencia a exámenes, como algunos de los nuevos derechos introducidos.

Dicho lo anterior, nos interesa conocer y cuantificar cuanto es en realidad ese 20 % en 2 meses o 25 % en 4 meses; conocer el importe en días.

Para el siguiente caso, vamos a tomar como ejemplo una jornada laboral anual de 1.800 horas, que hacen 150 horas/mes, 7,5 horas/día o 37,5 horas semanales. Cada convenio y caso será distinto.

20 % de las jornadas hábiles en 2 meses.-

Significa que si hemos trabajado durante 2 meses consecutivos, hemos trabajado 300 horas, por lo que faltar al trabajo 60 horas (20 %), hacen que ya sería motivo de despido procedente. 60 horas / 7,5 horas/día = 8 días, por lo que con nueve, ya la empresa se ahorraría “algo de indemnización”.

Si la jornada tuviera 8 horas por día, es decir, 40 semanales, si en un mes tenemos 22 jornadas, dos meses son 44 y el 20% son 8.8 días, que resultan, al igual que lo anterior, en que faltar 9 días es causa de despido objetivo e indemnización menor de 20 días por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades.

25 % de las jornadas hábiles en 4 meses.-

Significa que si hemos trabajado durante 4 meses no consecutivos, y tomadas en un periodo anual, habremos trabajado 600 horas, por lo que faltar al trabajo 150 horas (25 %), hacen que ya sería motivo de despido procedente. 150 horas / 7,5 horas/día = 20 días, por lo que con veintiún días de faltas en el año, si quieren, nos darán mini-indemnización y a engordar las listas del inem.

Así que cuidadito con los virus…

  • Wasesores

    Hola. Si se quiere despedir, ya se buscara algo para hacerlo. Si la comunicación de la modificación sustancial de las condiciones se ha hecho en la debida forma, podrias negarte y mantener una indemnización intermedia de 20 días. No es lo mismo que una nueva negociación por cambio o finalización de contrato.

  • mgarci

    por no aceptar una reduccion de de jornada
    1º se me puede despedir ?
    2º Pierdo el derecho a la indemnización ?

  • Wasesores

    Y ni siquiera se oyen voces de darle algún matiz, rectificación, complementación o algo a esta reforma, que en casos así, buena falta que le hace. Gracias por su visita y su comentario.

  • Anaritagonzalez3

    Las revisiones médicas obligatorias en caso de cáncer ( oncólogo, cirujano, ginecólogo….) serían motivo para despedir a un trabajador. Me parece muy injusto.

  • Wasesores

    Pues que se supone que debemos de estar todos o trabajando o estando a punto de ser contratados. No vamos a recibir fondos europeos para incentivar la contratación, al menos, de los fondos sobrantes que se van a utilizar para las ayudas expuestas en esta reforma.
    Tambien comentó Goya sobre esto mismo. Gracias a todos por su participación.

  • Marijoseabril1

    parece que la culpa de la crisis es nuestra. Y yo me hago una pregunta… ¿que pasa con los trabajadores de la franja de edad que va de los 30 a los 45 años?

RECUERDE QUE:

Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Wasesores.com. Enfocar con lector de códigosCreative Commons License

Comentarios recientes