Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Reforma laboral 2012. Contrato para la formación y el apredizaje.

Reforma laboral 2012. Contrato para la formación y el apredizaje.

El contrato para la formación y el aprendizaje, tras la reforma laboral 2012, tendrá por objeto la formación profesional del trabajador mientras se está trabajando, o dicho de otro modo,

a través de en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida dentro de una empresa, con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

Se modifica sustancialmente el apartado 2 del artículo 11 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, a través del apartado 2 del artículo 2 del Real Decreto-Ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

El contrato para la formación y el aprendizaje se regirá por las siguientes reglas:

Contrato para la formación y el aprendizaje (Reforma laboral 2012). Características Generales.-

  • Se podrá celebrar con trabajadores mayores de dieciséis y menores de veinticinco años que carezcan de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requerida para concertar un contrato en prácticas.
  • El límite máximo de edad no será de aplicación cuando el contrato se concierte con personas con discapacidad.
  • Hasta que la tasa de desempleo se sitúe, en nuestro país, por debajo del 15 por ciento (actualmente, según la EPA, 4º Trimestre 2011, en el 22,85 %) podrán realizarse contratos para la formación y el aprendizaje con trabajadores menores de 30 años.(D.T. 9ª del Real Decreto-Ley 3/2012)
  • Duración mínima un año y máximo tres. No obstante, mediante convenio colectivo podrán establecerse distintas duraciones del contrato, en función de las necesidades organizativas o productivas, sin que la mínima pueda ser inferior a seis meses ni la máxima superior a tres años.
  • Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpirán el cómputo de la duración del contrato.
  • Expirada la duración del contrato para la formación y el aprendizaje, el trabajador no podrá ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa para la misma actividad laboral u ocupación objeto de la cualificación profesional asociada al contrato, pero sí para una distinta.
  • No se podrán celebrar contratos para la formación y el aprendizaje cuando el puesto de trabajo correspondiente al contrato haya sido desempeñado con anterioridad por el trabajador en la misma empresa por tiempo superior a 12 meses.

Contrato para la formación y el aprendizaje (Reforma laboral 2012). Formación.-

  • El trabajador deberá recibir la formación inherente al contrato para la formación y el aprendizaje directamente en un centro formativo de la red a que se refiere la D.A. 5ª de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, previamente reconocido para ello por el Sistema Nacional de Empleo.
    No obstante, también podrá recibir dicha formación en la propia empresa cuando la misma dispusiera de las instalaciones y el personal adecuados a los efectos de la acreditación de la competencia o cualificación profesional a que se refiere el apartado e), sin perjuicio de la necesidad, en su caso, de la realización de periodos de formación complementarios en los centros de la red mencionada.
  • La actividad laboral desempeñada por el trabajador en la empresa deberá estar relacionada con las actividades formativas.
  • Reglamentariamente se desarrollará el sistema de impartición y las características de la formación de los trabajadores en los centros formativos y en las empresas, así como su reconocimiento, en un régimen de alternancia con el trabajo efectivo para favorecer una mayor relación entre éste y la formación y el aprendizaje del trabajador. Las actividades formativas podrán incluir formación complementaria no referida al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para adaptarse tanto a las necesidades de los trabajadores como de las empresas.
  • En un futuro se elaborará el desarrollo reglamentario sobre los aspectos relacionados con la financiación de la actividad formativa.

Contrato para la formación y el aprendizaje (Reforma laboral 2012). Diplomas y acreditación de la formación.-

  • La cualificación o competencia profesional adquirida se regula en los términos previstos en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, y en su normativa de desarrollo. Conforme a ésta, el trabajador podrá solicitar de la Administración pública competente la expedición del correspondiente certificado de profesionalidad, título de formación profesional o, en su caso, acreditación parcial acumulable.

Contrato para la formación y el aprendizaje (Reforma laboral 2012). Tiempo y retribución.-

  • El tiempo de trabajo efectivo, siempre compatible con el dedicado a las actividades formativas, no podrá ser superior al 75 % durante el primer año, o al 85 %, durante el 2º y tercer año, de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo o, en su defecto, a la jornada máxima legal.
    Los trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en el supuesto previsto en el artículo 35.3. Tampoco podrán realizar trabajos nocturnos ni trabajo a turnos.
  • La retribución del trabajador contratado para la formación y el aprendizaje se fijará en proporción al tiempo de trabajo efectivo, de acuerdo con lo establecido en convenio colectivo.
  • Nunca podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional proporcional al tiempo de trabajo efectivo.
  • La Seguridad Social del trabajador contratado para la formación y el aprendizaje comprenderá todas clases, contingencias, situaciones protegibles y prestaciones, incluido el desempleo.
  • Asimismo, se tendrá derecho a la cobertura del Fondo de Garantía Salarial.
  • En el supuesto de que el trabajador continuase en la empresa al término del contrato se estará a lo establecido en el apartado 1, párrafo f), de este artículo.

Reducciones de cuotas en los contratos para la formación y el aprendizaje.

Las empresas que, a partir de la entrada en vigor de la reforma laboral 2012, celebren contratos para la formación y el aprendizaje con desempleados inscritos en el INEM, tendrán derecho, durante toda la vigencia del contrato, incluida la prórroga, a una reducción sobre:

  • Las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes y otros conceptos, dadas en las respectivas variaciones producidas por las normas legales subsiguientes al presente decreto.
  • Cuotas correspondientes a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, fondo de garantía salarial y formación profesional correspondientes a dichos contratos

El importe de la deducción será:

  1. Empresas de menos de 250 trabajadores: 100%
  2. Empresas de 250 trabajadores o más: 75 %

Las empresas que transformen en indefinidos los contratos para la formación y el aprendizaje, cualquiera que sea la fecha de su celebración, tendrán derecho a una reducción en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 1.500 euros/año, durante tres años. En el caso de mujeres, dicha reducción será de 1.800 euros/año.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Esp. Contabilidad. Máster en Auditoría de Cuentas. Máster en Dirección de Negocios Internacionales. Máster en Planificación empresarial del medioambiente.

Entradas relacionadas

46 comentarios
  1. Hola, buenas tardes. Muchas gracias por el post, es muy informativo. He cumplido 1 año de contrato de formación y aprendizaje en una tienda y me quieren renovar otros 6 meses de contrato con las mismas condiciones que tengo ahora y me gustaría saber si mi contrato puede seguir igual que como está o me tienen que hacer otro tipo de contrato con otras condiciones. Gracias, un saludo!

  2. Hola, he empezado a trabajar en u a tienda con contrato de formacion bueno realmente no e firmado el contrato empeze a trabajar pensando q en unos dias me dirian cuando firmar pero de repente me a llegao msj en el qme decian q ya estaba de alta el la s.social cuando se lo comente a mi jefe me dijo qsi q ya estaba de alta yq aber cuando la gestoria le mandaban un copial del contrato..es esto legal. Y otra cosa respecto a las vacaciones con este contrato como se calculan

    • Hola. Sí, hay un plazo de unos 10 días para la entrega y refrenda del contrato; las vacaciones son, de forma aproximada, y bajo el caso más general (hay variaciones en cuanto a sector de actividad, convenios, etc.,) son dos días y medio por mes trabajado.

  3. Tengo una trabajadora con un contrato de gormacion de 40h (30 trabajo y 10 de formación) me ha dicho que las 10 horas de formacion no las quiere hacer en la tienda ( estudiando) que quiere quedarse en su casa. ¿¿¿es eso podible???

  4. Hola, Empezé a trabajar en abril de este año con un contrato de formación de 30h semanales, mi contrato es de un año. Mi jefe me a dicho que no me pertenecen vacaciones, ni baja , tampoco cobro pagas dobles. Si me pertenecieran las vacaciones quería saber cuantos dias son por mes trabajado.Muchas gracias

  5. buenas tardes, me acaban de hacer un contrato de formación para un restaurante 35h trabajadas y 5h teóricas, pero hago más de 40h trabajadas, de hecho esta semana han sido 57h trabajadas, las horas extra me ha dicho que las cobraré a 4 o 5€ dependiendo de la faena que haya esos días y aparte trabajo por las noches y fines de semana, eso es legal? Que puedo hacer??

    • Hola. Las horas extraordinarias deberías tenerlas controladas y por escrito (llevar por ejemplo un registro firmado por semana). La regulación de estas jornadas, si sólo es de palabra, te llevaría a una situación de indefensión en el caso de posibles reclamaciones; además debe estar recogido en el contrato y nómina, tanto la posibilidad de que se hagan como el tipo, disponibilidad, remuneración, etc.

  6. Hola y buenos dias. En un contrato de formacion a q tipo de irpf se rige. Al general o a algun tipo del llamado especial. Tiene derecho a retenciones en nomina d irpf con un salario de 7500€ anuales. Gracias

    • Hola. Los tipos serán según su contrato y su sector de actividad. Las retenciones por ese importe de salario, no deberían aplicarse, aunque como he dicho, puede consultar si sí o no mediante el simulador de renta, incluyendo sus circunstancias personales.

  7. Hola y buenos dias. Yo tengo contratado a un trabajador en formacion. Ya se le acaban los tres años de contratao y lo voy a pasar a indefinido. Mi consulta es q en ninguna nomina l e retenido irpf pirq su aueldo no supera los 7500€ anuales y en el programa de nominas de hacienda sale sin retenciones. Ahora hacienda me a enviado una carta q debo pagar 1100€ del irpf d 2013 por no haber echo dixas retenciones. Entonces yo querria saber si tengo obligacion a hacerle retenciones o no. Gracias

    • Hola. Es posible que con los tramos de 2013, hubiera tenido que practicar retención, si así lo especificara la carta que le ha remitido la Agencia Tributaria.

  8. buenas noches, tengo una pequeña duda, yo tengo un contrato de formación y aprendizaje y estaba revisando mis nominas y me he fijado en que el primer año en el que cobraba 700 me retenían el irpf y en el segundo en el cual paso a cobrar 800 ya no me lo retienen, esto es posible? porque en un año si lo retienen y en el otro ya no? muchas gracias de antemano.

    • Hola, buenas noches. Sí es posible; la obligatoriedad de la retención depende tambien de factores personales y/o del tipo de contrato. Puedes incluso comprobar tu tipo IRPF por tí misma en este enlace.

  9. Hola yo tengo.una duda, hace como 5 meses firme para una empresa de Inditex, pero ya no asiste x problemas, y me dijieron que tengo que esperarme 6 meses para que puedo entrar en cualquier otra tienda de ellas.. Es cierto? Alguien sabe? Gracias estoy desesperadaaa pues ahora en diciembre he dejado solicitudes y no me hablan

  10. Hola, en setiembre realizé mi 2º prórroga y última del contrato inicial de formación por 12 meses mas así que en setiembre de 2015 o me cambian el tipo de contrato o no me renovarán.
    Llevo una antigüedad de 2 años y 2 meses y medio y no me han subido el sueldo, esto puede ser así? es del todo legal?
    Tampoco me retienen nada ni las cotizaciones a la S.S. ya que mis ingresos anuales son de 8.400€/brutos, es correcto?
    Y de la formación tampoco veo que me formen como tendrían que hacerlo… Ya que como se ha contrato una formación a distancia con una empresa que se dedica a ella y solo te envian libros para que resuelvas test… Puedo reclamar la formación que realmente me corresponede?
    Gracias.

    • Hola.
      La empresa no está obligada a incrementar el salario cada año, si así no está especificado en contrato; tambien de acuerdo al convenio laboral dentro del cual se haya celebrado el contrato, tampoco estaría sujeta a proporcionarte los complementos de antigüedad, si bien todo ello depende, como he dicho, del sector de actividad del que se trate.
      Con la situación actual, pues la empresa más poder tiene sobre el trabajador, y menos ganas tendrá de comportarse de mejor forma con sus trabajadores, a priori.
      Sobre las retenciones, pues esto dependerá de tus circunstancias familiares y de otros factores, los cuales podrías comprobar en el simulador IRPF, aunque ya te digo que para salarios no muy elevados, la empresa suele muchas veces inclinarse y acomodar salarios al escenario de “no retener”, en vías a flexibilizar la dinámica contractual.
      Espero haberle ayudado algo. Un saludo.

  11. HOLA YO ACABO DE FINALIZAR UN CONTRATO DE FORMACION EL DIA 6 Y ME HAN CONTRATADO EN AL EMPRESA CON UN CONTRATO TEMPORAL EVENTUAL CON UN SALARIO MENOR AL DE FORMACIÓN HACIENDO LAS MISMA HORAS, ENTONCES MI DUDA ES AL FINALIZAR MI CONTRATO DE FORMACIÓN NO TENÍAN QUE DARME NADA OSEA ESO 6 DIAS PAGÁRMELO O ALGO, Y EXITEN VACACIONES Y DE CUANTO TIEMPO SON AYUDA.

    • Hola. Los 6 días, entiendo que el contrato lo acabaste el día 30; si es así, deberias comentarlo o reclamarlo. El contrato que han firmado entiendo es un 502, que que lleva un tipo de cotización por desempleo del 8,30%, donde el 6,70% de la aportación empresarial y 1,60% de la aportación del trabajador.
      Es un tipo de contrato nuevo (en vigor este año 2014), y para la empresa supone una cotización rebajada.
      La negociación de su salario neto es cosa entre la empresa y usted; la empresa lógicamente busca pagar lo menos posible en sus cotizaciones.
      Despues del contrato para la formación, pues simplemente han tenido que cambiar el tipo del mismo.
      Las vacaciones, si no las disfrutastes, tambien habrían de habértelas abonado; aunque no es lo habitual, que es disfrutarlas, si durante la vigencia del contrato, no fue posible conceder las vacaciones se puede acordar que como máximo, la mitad de las vacaciones, se satisfagan en dinero (la otra mitad en tiempo disfrutado).
      Las vacaciones anuales en contratos para la formación y el aprendizaje, son la mitad que para el resto de contratos, es decir, 15 días de vacaciones por año.
      Espero haberle ayudado.

  12. hola,tengo contrato de aprendizaje enla primera nomina veo que no tengo ningun tipo de deduccion ni por contingencias comunes,ni desempleo ni formacion profesional, ni me retienen irpf es normal eso?? gracias

    • Hola. Desde luego que no es normal. Es posible que exista un error por parte de la empresa pagadora; a veces esas cosas pasan y más en esta época en la que se están incrementando los requerimientos técnicos informativos en los programas de nóminas.

  13. Hola buenas tardes,

    Voy a empezar a trabajar en una empresa , en septiembre con un contrato de formación de lunes a viernes y resulta que me han ofrecido un trabajo en agosto con un contrato de obra y servicio los fines de semana(12 horas a la semana)

    ¿Al no estar desempleada al comenzar mi contrato de formación, la empresa se beneficiaria de las deducciones en las cuotas?

    me surge esta duda porque en vuestro articulo pone:
    Las empresas que, a partir de la entrada en vigor de la reforma laboral 2012, celebren contratos para la formación y el aprendizaje con desempleados inscritos en el INEM, tendrán derecho, durante toda la vigencia del contrato, incluida la prórroga, a una reducción sobre

    ¿Se puede compaginar un contrato de formación con otro otro por obra y servicio de 12 horas semanales?

    muchísimas gracias por vuestra ayuda
    Un saludo

    • Hola leo, gracias por su visita.

      Según versa en la propia página del Ministerio de Trabajo:

      “Las empresas que celebren contratos para la formación y el aprendizaje con trabajadores desempleados inscritos en la Oficina de Empleo tendrán derecho, durante toda la vigencia del contrato, incluida la prórroga, a una reducción de las cuotas empresariales a la seguridad social por contingencias comunes, así como las correspondientes a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, fondo de garantía salarial y formación profesional, correspondientes a dichos contratos, del 100 por 100 si el contrato se realiza por empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personas, o del 75 por ciento, en el supuesto de que la empresa contratante tenga una plantilla igual o superior a esa cifra.”

      Yo personlamente entiendo, salvo modificación legal en contra no advertida, que lo único que podría pasar es que periodifiquen la deducción conforme al tiempo en que se han cumplido las condiciones, ya que se especifica, “durante la vigencia del contrato”.

      Por otra parte, tambien se especifica como requisito el alta como demandante de empleo, razón por la que sí se podrían poner impedimentos a la aplicación de las bonificaciones contractuales de este tipo de contratos de formación y aprendizaje.

      Espero haberle sido de ayuda.

    • Hola buenas tardes.

      Estarías en situación de pluriempleo. La bonificación en cuota la disfrutaría, en su caso, el contrato con el que abandonas la situación de desempleo, si la empresa decide aplicarlas.

      Sobre la última pregunta y tal como citas desde wasesores, el derecho a deducción dura lo expuesto, pero siempre sobre un contrato para la formación y el aprendizaje.

  14. HOLA!Tengo un contrato de formación tengo 24 años trabajo de dependienta en una empresa con menos de 250 trabajadores,voy a terminar el primer año de contrato y queria saber si en el segundo año como pone la tabla salarial para la formacion de mayores de 18 años me subirian algo el sueldo?en mi nomina pone 577,26 salario base beneficios 96.18 me quitan un 2% irpf y el total son 659€ esta bien?¿yo trabajo 36h y la formación la ago trabajando en mi contrato pone que trabajo 30 y 10 de formación en total las 40 h y segun ellos ya me estan pagando el 100% del salario minimo entonces lo del 75% y 85%el segundo año?decide la empresa en pagar el 100% o el 75%?la formación sigue en el segundo año?estoy haciendo text con una academia gracias

    • Hola. Que yo le (o te) diga que deberían subirte el sueldo, es indiferente. El salario, al especificarse en este contrato que nunca podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional proporcional al tiempo de trabajo efectivo, éste, salvo muy contadas excepciones será la referencia suprema para las empresas que buscan beneficio económico a toda costa.
      Con este contrato de formación, el “jefe” se ahorra muchas cotizaciones.
      Al segundo año, como especificas, lo único que generalmente suele cambiar, es la distribución del binomio trabajo formación, es decir, esas 30 y 10 horas (el 75% de la jornada), podrán ser ahora 34 y 6 horas.
      La subida del salario depende del empleador, y como estamos de paro…
      Mucha suerte en tu trabajo y gracias por su (o tu) comentario.

  15. Hola! Tengo un contrato de formación como dependienta en una tienda de ropa desde hace un año, y me surgió la ocasión de trabajar de camarera en una boda. El catering me aseguró en la Seguridad Social por un día… y ahora mi jefa (de la tienda) dice que eso no lo puedo hacer, que no puedo trabajar en otra cosa mientras tenga el contrato de formación con su empresa. ¿lleva razón? He buscado en el BOE de los Contratos de Formación y no he encontrado nada de que sea incompatible este contrato con otros contratos esporádicos, pero estoy inquieta por que me puedan sancionar de alguna forma si es cierto que legalmente no puedo hacerlo…

  16. buenas tardes, esta es mi cuestión: llevo un año contratada con contrato de formación y me presentan la renovación por 6 meses con el mismo modelo de contrato (por cierto, soy la encargada de una clínica y mira que bazofia de contrato tengo) les e dicho que no lo voy a firmar ya que no me corresponde ese tipo de contrato y tengo dos fp acabadas y 4 años de experiencia posterior; a lo que mis jefes contestan que a mi no me perjudica en nada estar en ese tipo de contratación.

    Por favor me podrías indicar cuales son los perjuicios para mi?? me dijeron que la gestoría me llamaria para verificarme que a mi me daba igual y quiero estar bien preparada para contraatacar!! jeje

    me dijeron que si me pertenecia cobrar paro pero que muchisimo menos de lo normal, es cierto??

    muchisimas gracias, espero su respuesta

    • Hola.
      En primer lugar, según dicta la propia Seguridad Social, No se podrán celebrar contratos para la formación y el aprendizaje cuando el puesto de trabajo correspondiente al contrato haya sido desempeñado con anterioridad por el trabajador en la misma empresa por tiempo superior a 12 meses. (Puedes verlo en la web de la Seguridad Social)
      Sobre la prestación por desempleo, decirte que la cuantía a cobrar (siempre mejor no cobrarla, pero como esta el paño…) depende sobre todo de la base de cotización que te hayan puesto en nómina durante el tiempo que tengas derecho a la prestación por desempleo.
      Cierto es que el tipo de contrato beneficia al empleador más que a nadie, ya que paga casi la mitad de seguridad social.
      Si lo que cobras está bien (esto lleva mucha carga subjetiva), ya hablando en forma coloquial, el contrato es solo un papel, que sí que te puede variar en la indemnización que te corresponda en caso de despido, pero como sabrás, hay muchos más factores a tener en cuenta.
      Sí que es cierto también que a más paro, más poder tiene el empleador para poder cambiar de emplead@.

      La cuantía del paro se determina aplicando a la base reguladora el 70% durante los 180 primeros días y el 50% a partir del 181 día. Los importes así calculados no pueden ser superiores al tope máximo, ni inferiores al tope mínimo legalmente establecidos, según se tengan o no hijos a cargo. No depende del tipo de contrato salvo determinadas situaciones.

      Espero haberte ayudado, mucha suerte y felices fiestas.

  17. Hola, buenas tardes. El día 20 empiezo a trabajar y el viernes voy a firmar el contrato. Es para trabajar en la empresa inditex con un contrato de formación en el que cotizaría 40 horas semanales, de las cuales haria 30 horas semanales en tienda y 10 horas semanales en casa rellenando unos test. Me dijeron que el salario era de 629,25 mensuales brutos, que al tercer mes cobrare comisiones y que en el sexto mes, cobro unos 63,53 euros mas por mes. Lo quiero saber antes de ir a firmar el contrato es saber si todo lo que me han dicho esta correcto o que tengo que preguntar. y si tu sabes donde podria encontrar el convenio. gracias

    • Buenas tardes. Empiezo por lo último; los convenios los puedes encontrar bien buscando en el BOE o en las organizaciones empresariales de tu provincia.
      Revisa bien el contrato para ver si está acorde con las condiciones que te han expuesto, supongo verbalmente; de todas todas, inditex es una gran empresa y tendrán los contratos normalizados para cada puesto en particular que quieran cubrir.
      En ese aspecto, las condiciones por ese lado y en este tipo de compañías, suelen estar bien claras y definidas. Lo que sí te aconsejaría, una vez dentro, te informes de si existe algún tipo de sindicato o asociación de trabajadores; allí encontrarás la defensa adecuada en caso de que consideres vulneradas las condiciones del contrato que te dispones a firmar.

      Un saludo y mucha suerte.

  18. Hola buenas , tengo una duda , he mirado en el convenio del metal y pone que el salario para un contrato en formacion es de 621 euros mensuales , pero no se si un contrato en formacion es de 6 horas habitualmente o son 8 y a mi me han reducido 2 , gracias de antemano 🙂

    • Hola. Es posible que el convenio colectivo particular de tu sector tenga “convenido” un máximo de 8 horas para este tipo de contratos.

  19. Buenas tardes.
    Tengo una duda, y es que resulta que me quieren volver a contratar en la empresa donde estaba anteriormente trabajando con un contrato de formación, yo estube trabajando durante año y medio, y después me despidieron por fin de contrato,
    He leído que la empresa no te puede volver ha hacer el mismo contrato de formación una vez que has superado los 12 meses.
    Me lo podrían volver ha hacer si acepto el empleo?? o están obligados ha hacerme un contrato distinto??

    • Buenas tardes. Correcto, no pueden volver ha hacerte el mismo contrato para la misma actividad; sí se podría para otra actividad. De todas formas ya es cuestión de la empresa y no del trabajador.

  20. Buenas tardes, hoy me han dado la nomina, y tengo en deducciones 17.8€ k haciendo cálculos me sale una deducción del 2.3% eso es normal? para que sirve esto de las deducciones?

    • Hola. Las deducciones de la nómina son 2 fundamentalmente: El IRPF y una doble deducción en concepto de contingencias comunes (mas o menos 4,70%) y desempleo y formación profesional (1,65% o 1,7%).

  21. wenas, con el contrato de formacion te pertenecen vacaciones? puedes quedarte solo en el puesto de trabajo? ej: un aprendiz de camarero puede quedarse solo en el bar? y si terminas el contrato de formacion y te hacen uno de fijo discontinuo de 4 horas el empresario puede hacerte trabajar 10 horas?

    • Wenas…supongo que sí que te puedes quedar solo en un trabajo. Ello se rige sobre principios no reglados de buena fe; en este último caso, es mejor que consultes en el SEPE las formas de acreditar ante la autoridad laboral esta posible sobre explotación o abuso…

    • Nunca. El trabajador debe estar acompañado por un tutor en su puesto de trabajo, durante el horario establecido para su jornada laboral efectiva.

  22. Según la Ley 43/2006, sección 1, capituloI, art 6, se excluye de la bonificación cuotas Seguridad Social cuando el trabajador hubiera prestado servicios en esa misma empresa en los últimos seis meses mediante un contrato de duración determinada o temporal o mediante un contrato formativo, de relevo o de sustitución….. pero en el Real Decreto Ley 3/2012, pone que podrán concertarse si no ha realizado esa actividad en los últimos 12 meses en esa empresa, y es más podrá realizarse un nuevo contrato de formación incluso al cabo de tres años, si es actividad distinta… y expone que en lo “no regulado” se estará conforme a la Ley 43/2006, por tanto a fectos de requisitos para la bonificación de cotizaciones a la Seg.Social, es o no necesario no haber estado contratado por la misa empresa los al menos los seis meses previos??
    Gracias por su contestación.

    • Hola. Realmente no se deja claro por el Servicio de Empleo Publico Estatal si el RD 3/2012 permite realizar la bonificación en seguros sociales a trabajadores con menos de 6 meses de alta, entre otras causas, porque tal y como se menciona en la entrada, en un futuro se elaborará el desarrollo reglamentario sobre los aspectos relacionados con la financiación de la actividad formativa.
      En un principio, y optando por la vía razonable a mi juicio, la “formación de demanda” que funcionaba antes de la reforma, se integrará en parte dentro de la empresa, todo dentro de mi opionión personal.
      Hoy por hoy, y siempre que no se haya agotado el crédito formativo ganado por este trabajador, se especifica en la ley que la formación por la empresa es sin perjuicio a la formación de demanda, por lo que podríamos deducir que en relación a tu pregunta, es que estando dentro de los supuestos de la D.T. 7ª, se admitirá la bonificación, siempre a la espera de un desarrollo reglamentario más preciso por parte del SEPE.
      Espero haberle sido de alguna ayuda.

  23. Buenos días:

    Tengo una duda al hilo de este post. ¿Pueden financiarse las actividades formativas del contrato para la formación mediante los créditos para la formación profesional de que disponga la empresa?.

    Es que de otro modo el coste de la formación que tiene que proporcionar la empresa al trabajador pueden eclipsar todas las demás ventajas que tiene esta modalidad contractual.

    • Creo que está en lo cierto, aunque ya estaba permitido antes de la reforma laboral 2012, con independencia del tipo de contrato.
      No obstante le he trasladado su consulta a una compañera que entiende mucho más que yo de este tema y en breve podremos complementarle una mejor respuesta.

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License