Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Reforma de la Ley General Tributaria, Ley 34/2015

Reforma de la Ley General Tributaria, Ley 34/2015

Reforma de la Ley General Tributaria, Ley 34/2015. Es reforma parcial de la ya conocida Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Veamos las principales modificaciones, a modo esquemático:

Reforma de la Ley General Tributaria, Ley 34/2015

Publicación del listado de deudores

Finalmente, será forma electrónica únicamente. Sí, la Hacienda Pública publicará tal listado cuando el conjunto de deudas y sanciones pendientes de pago referidas a un contribuyente, persona física o jurídica, supere el millón de euros; entran a contar, las deudas y sanciones no ingresadas en periodo voluntario únicamente. A partir de 2016, la publicación tendrá lugar durante el primer semestre de cada año y la situación a tener en cuenta para determinar la inclusión en el listado será la de 31 de diciembre del año anterior, con independencia de que en el momento de la publicación el contribuyente pudiera saldar la deuda. Habrá un plazo de 10 días antes de la publicación, para formular alegaciones.

Regulación del procedimiento inspector.-

Se simplifica el proceso, y en cuanto al plazo de duración, se amplía a 18 meses con carácter general y 27 en caso de contribuyentes cuya cifra de negocios sea igual o superior al requerido para auditar cuentas, así como a contribuyentes integrados en un grupo sometido a consolidación fiscal o al régimen especial.

La Ley contempla tambien determinados supuestos en los que el plazo se podrá extender, alargar y suspender. Los nuevos plazos se aplicarán a los procedimientos que se inicien tras la entrada en vigor de la norma, es decir, a partir del 12 de octubre.

Prescripción de obligaciones tributarias. Comprobación e inspección.-

Se habilita la posibilidad en la que la Administración puede comprobar e investigar los elementos de la obligación tributaria referente a periodos ya prescritos, cuando los mismos tengan eficacia en ejercicios no prescritos.

Tratándose de créditos fiscales (BIN´s y/o deducciones compensadas o pendientes de compensación y/o aplicación) la facultad de comprobación de la Administración se limita a 10 años. Transcurrido este periodo, la Administración no podrá comprobar dichos créditos fiscales, aunque el contribuyente seguirá teniendo la obligación de aportar las liquidaciones o autoliquidaciones en las que se incluyeron dichas bases, cuotas o deducciones y la contabilidad a los solos efectos de acreditarlos.

Posibilidad de existencia de delito fiscal.-

Hasta ahora, si en el curso de un procedimiento de inspección, la AEAT pudiera apreciar indicios de la comisión de un delito, se debía paralizar el procedimiento y pasar el tanto de culpa al Ministerio Fiscal.

Con la entrada de esta Reforma de la Ley General Tributaria, Ley 34/2015, cuando se aprecien indicios de delito, se pasará el tanto de culpa a la jurisdicción competente y se remitirá el expediente al Ministerio Fiscal, pero, salvo excepciones, se continuará el procedimiento de inspección, permitiéndose así practicar liquidaciones y cobrar deudas tributarias.

De esta forma, se practicarán dos liquidaciones:

  • La que pudiera referirse a los elementos de la obligación tributaria vinculados al posible delito contra la Hacienda Pública.
  • La que se afecte con los elementos no vinculados al posible delito fiscal.

Sistema de gestión de suministro inmediato de información.-

Se constituye infracción consistente en el retraso en la obligación de llevar los Libros Registros a través de la Sede electrónica de la AEAT, que será, cuando el régimen se instaure, de 0,5% del importe de la factura objeto del registro con un mínimo trimestral de 300 euros y un máximo de 6.000 euros.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Esp. Contabilidad. Máster en Auditoría de Cuentas. Máster en Dirección de Negocios Internacionales. Máster en Planificación empresarial del medioambiente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License