Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Reducción del tipo IRPF por pago de préstamos de la vivienda habitual en 2013.

Reducción del tipo IRPF por pago de préstamos de la vivienda habitual en 2013.
Reducción del tipo IRPF por pago de préstamos de la vivienda habitual en 2013.
Rate this post

A la hora de que se nos calcule el tipo de retención sobre nuestros rendimientos del trabajo, generalmente en lo que son contratos de trabajo por cuenta ajena, la Agencia Tributaria dispone para este 2013 un nuevo subapartado para el reconocimiento de la salvedad indicada en el documento de comunicación de pagos (el pago de préstamos por adquisición de vivienda habitual con financiación ajena).

En el caso de vernos dentro de esta situación, al tipo calculado que nos salga por nuestras circunstancias económicas y personales, habrá que restarle dos puntos porcentuales por el pago de vivienda habitual con financiación ajena (siempre que las retribuciones sean inferiores a 33.007,20 euros anuales).

Todo ello con independencia de la supresión para el IRPF 2012 a presentar durante este 2013, de la deducción por inversión en vivienda habitual, que como vimos en su día, desapareció a partir del pasado 1 de enero de 2013, salvo en determinadas condiciones.

Tal deducción, venía regulada en el artículo 68.1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF. No obstante, en la disposición transitoria decimoctava de dicha Ley, en la redacción dada a la misma por la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica (BOE de 28-12-2012), establece determinados supuestos y condiciones en los que la mencionada deducción podrá continuar practicándose a partir de la indicada fecha.

Supuestos y condiciones para continuar aplicando la deducción por vivienda habitual.-

Podremos marcar la casilla anterior en el modelo 145 para nuestro pagador, siempre que, con respecto a la compra de nuestra vivienda habitual, se de alguno de estos supuestos:

  • Hemos adquirido vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013.
  • Hemos pagado cantidades antes del 1 de enero de 2013 (es decir, durante el ejercicio 2012 o anteriores) por obras de rehabilitación de la vivienda habitual, a condición de que las citadas obras estén terminadas antes de 1 de enero de 2017.

Siempre que no hayamos comunicado lo anterior en un 145 anterior al 1 de enero de 2013, (si ya lo comunicamos en su día, no será necesario volver a decirlo)

Si hemos adquirido la vivienda habitual en 2013, al igual que si hemos realizado inversiones en obras para su rehabilitación, (salvo que ya se hubieran pagado cantidades a cuenta por ellas antes del 1 de enero de 2013, siempre que las obras estén terminadas antes del 1 de enero de 2017), no tienen derecho a deducción por inversión en vivienda habitual en el ejercicio 2013,

No tendrán por tanto derecho en dicho ejercicio a la reducción del tipo de retención por este concepto y, por consiguiente, no habrán de rellenar esta casilla.

Entradas relacionadas

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License