Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Real Decreto 726/2011, de modificaciones de las condiciones para la prestación de servicios de comunicación.

Se modifica de esta forma, el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios, aprobado por Real Decreto 424/2005, de 15 de abril.

En resúmen las modificaciones del artículado en el R.D. 424/2005 se refieren a:

Delimitación del servicio universal.

Artículo 27. Concepto y delimitación de los servicios que se incluyen en el ámbito del servicio universal.

1.- Concepto y delimitación de los servicios que se incluyen en el ámbito del servicio universal, definido como el conjunto de servicios cuya prestación se garantiza para todos los usuarios finales con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible.

2.- Términos y condiciones de lo anterior.

Artículo 28. Conexión a la red pública y acceso al servicio telefónico disponible al público.

Posibilidades que la conexión a la red pública de comunicaciones electrónicas, desde una ubicación fija, a través de cualquier tecnología, debe ofrecer a usuarios finales.

Artículo 29. Solicitudes de conexión a la red y plazo máximo de suministro.

1. El operador designado para la prestación de este elemento de servicio universal deberá satisfacer las solicitudes razonables de conexión a la red pública de comunicaciones electrónicas desde una ubicación fija, con las prestaciones que le solicite el usuario dentro de las especificadas en el apartado 1 del artículo anterior. A estos efectos, el usuario podrá solicitar una conexión con las prestaciones establecidas en el apartado 1.a), en el 1.b), o ambas. Asimismo, el usuario podrá solicitar al operador designado las prestaciones del apartado 1.b) para una conexión existente que disponga de las contempladas en el apartado 1.a).

En cualquier caso, la contratación de la conexión no vinculará al usuario final para contratar otros servicios con el mismo operador.

2.- Condiciones razonables.

Artículo 30. Guías telefónicas.

Derecho a recibirlas y actualizables cada año, respentando las normas que regulen la protección de los datos personales y el derecho a la intimidad. Podrá entregarse una guía telefónica en formato electrónico en vez de la edición impresa.

El contenido de la guía será, como mínimo:

  • a) Nombre y apellidos, o razón social.
  • b) Número o números de abonado.
  • c) Dirección postal del domicilio, excepto piso, letra y escalera.
  • d) Terminal específico que deseen declarar, en su caso.

Artículo 31. Servicio de consulta telefónica sobre números de abonado

Se prestará a un precio asequible y con los objetivos de calidad…(De dificil creencia)

Artículo 32. Teléfonos públicos de pago u otros puntos de acceso público a la telefonía vocal.

Con el boom del móvil, se regulan el número de cabinas fijas por millar de habitantes.

Artículo 33. Otras medidas para facilitar la accesibilidad al servicio por las personas con discapacidad.

Artículo 34. Condiciones relativas a la calidad.

El operador designado deberá cumplir en relación con el conjunto de sus usuarios finales, en todo el territorio y para todos los servicios abarcados por dicha designación, con los niveles mínimos de calidad de servicio que se establezcan por orden ministerial, y mantendrá una razonable uniformidad en las distintas zonas del territorio y en relación con los distintos tipos de usuarios.

Cuando de la aplicación de los niveles de calidad de servicio al conjunto de los usuarios se deriven desviaciones significativas para determinadas zonas o tipos de usuarios que supongan para dichos grupos unos niveles peores a los fijados con carácter general, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio podrá establecer ámbitos de análisis más restringidos y fijar para dichos ámbitos niveles mínimos de calidad de servicio que limiten las mencionadas desviaciones con el objetivo de subsanar los efectos prácticos no deseados derivados del establecimiento de dichos niveles con carácter general.

Las definiciones y métodos de medida de los parámetros de calidad de servicio, los requerimientos relativos a la remisión periódica de los datos a la Administración, las condiciones orientadas a garantizar la fiabilidad y la posibilidad de comparación de los datos y las demás condiciones relativas a la medida y seguimiento de los niveles de calidad de servicio serán las establecidas mediante orden ministerial.

Los parámetros que se establezcan en dicha orden incluirán los que figuran en la norma del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación ETSI EG 202 057 y el desglose regional será, como mínimo, por comunidad autónoma.”

Carácter asequible del precio del servicio universal

Artículo 35. Concepto y objetivos.

1. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, a propuesta de los Ministros de Industria, Turismo y Comercio y de Economía y Hacienda, y previo informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, garantizará el carácter asequible de los precios de los servicios incluidos dentro del servicio universal.

Serán objeto de especial consideración los colectivos de pensionistas y jubilados de renta familiar baja y el colectivo de las personas con discapacidad a las que se refiere el artículo 33.1.

Se entenderá que los precios de los servicios incluidos en el servicio universal son asequibles para los usuarios cuando se cumplan los siguientes objetivos:

  • a) Que los precios de los servicios incluidos en el servicio universal en zonas de alto coste, rurales, insulares y distantes sean comparables a los precios de dichos servicios en áreas urbanas, teniendo en cuenta, entre otros factores, sus costes y los colectivos con necesidades sociales especiales conforme a este reglamento.
  • b) Que se asegure la eliminación de barreras de precios que impidan a las personas con discapacidad el acceso y uso de los servicios incluidos en el servicio universal en condiciones equivalentes al resto de usuarios.
  • c) Que exista una oferta suficiente, a precio uniforme, de teléfonos de uso público en el dominio público de uso común, en todo el territorio abarcado por cada designación. Los precios de las llamadas realizadas desde estos terminales deberán ser comparables a los de las realizadas por los abonados en aplicación del apartado a) anterior, teniendo en cuenta los costes unitarios de su prestación a través de teléfonos públicos de pago.
  • d) Que se ofrezcan planes de precios en los que el importe de las cuotas de alta, el de los conceptos asimilados y el de las cuotas periódicas fijas de abono no limiten la posibilidad de ser usuario del servicio.
  • e) Que el servicio de consulta telefónica sobre números de abonado, referido el artículo 31, esté accesible a todos los usuarios del servicio telefónico disponible al público a precios que no supongan una limitación a las necesidades de utilización del mismo por los usuarios.

2. Para alcanzar los objetivos citados en el apartado anterior, el operador designado, según proceda, deberá ofrecer a sus abonados:

  • a) Programas de precios de acceso y uso de los servicios incluidos en el servicio universal que permitan el máximo control del gasto por parte del usuario.
  • b) Posibilidad de que el usuario elija la frecuencia de facturación que mejor se adapte a sus preferencias, dentro de las posibilidades ofertadas por el operador, las cuales incluirán, como mínimo, la frecuencia mensual.
  • c) Posibilidad de restringir y bloquear por parte de los usuarios, a través de un procedimiento sencillo y sin coste alguno, las llamadas internacionales y las que se hagan a servicios con tarificación adicional. Todo ello sin perjuicio de que se pueda seguir realizando el mismo tipo de llamadas a través de mecanismos de selección de operador cuando tengan contratado el servicio con algún otro proveedor sin la restricción o el bloqueo de los mencionados tipos de llamadas.
  • d) Publicidad e información sobre las condiciones de prestación de los servicios, especialmente con relación al principio de accesibilidad y de asequibilidad de estos.
  • e) Un nivel básico y gratuito de detalle en las facturas, para que los consumidores puedan comprobar y controlar los gastos generados por el uso de los servicios, así como efectuar un seguimiento adecuado de sus propios gastos y utilización, ejerciendo con ello un nivel razonable de control sobre sus facturas.
  • f) Medios para el abono previo, así como la posibilidad de efectuar el pago de la conexión de manera escalonada, cuando así se establezca por resolución del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Artículo 36. Designación de operador para la prestación del servicio universal.

Artículo 37. Prestación del servicio universal mediante licitación.

Artículo 38. Prestación del servicio universal por designación directa.

Artículo 39. Concepto de coste neto.

Artículo 40. Componentes de coste neto del servicio universal.

Artículo 41. Coste neto de las obligaciones de suministrar la conexión a la red pública de comunicaciones electrónicas.

Artículo 42. Coste neto de las obligaciones de prestar el servicio telefónico disponible al público.

Artículo 43. Coste neto de las obligaciones relativas a las guías telefónicas y al servicio de consulta telefónica sobre números de abonado.

Artículo 44. Coste neto de las obligaciones relativas a los teléfonos públicos de pago.

Artículo 45. Determinación periódica del coste neto, verificación y aprobación administrativa.

Artículo 46. Determinación de la existencia de una carga injustificada.

Artículo 47. Operadores obligados a financiar el servicio universal.

Artículo 48. Objetivos y principios de la financiación.

Artículo 49. Parámetros de reparto del coste neto entre los operadores obligados.

Artículo 50. Fondo nacional de financiación del servicio universal. Naturaleza y fines. Supresión del fondo.

Artículo 51. Recursos del Fondo nacional de financiación del servicio universal. Aportaciones y gestión.

Artículo 52. Costes de administración del fondo.

  • Disposición adicional única. Coordinación en materia de accesibilidad

  • Disposición derogatoria única. Derogación normativa

  • Disposición final primera. Título competencial

  • Disposición final segunda. Desarrollo normativo y aplicación.

  • Disposición final tercera. Incorporación del derecho comunitario europeo

  • Disposición final cuarta. Entrada en vigor. El 21 de mayo de 2011.

Descarga completa.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License