Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Real Decreto-ley 13/2010, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo.

Real Decreto-ley 13/2010, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo.
Real Decreto-ley 13/2010, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo.
Rate this post

Real Decreto-ley 13/2010, publicado en el B.O.E extraordinario del pasado 3 de diciembre, nos cuenta en pocas palabras, lo que el Gobierno debería haber hecho hace ya bastante tiempo. Pero como dice el dicho, más vale tarde que nunca. Muy en particular, me alegra la liberación de la publicación en prensa de las modificaciones estatutarias, convocatorias de Junta, etc., para dar más importancia a la página web de la Sociedad. En resumen amplio, y en vigor desde ya mismo (desde el propio 3 de Diciembre de 2010):

– Modificaciones sobre la Ley del Impuesto sobre Sociedades

Art. 108 sobre la cifra de negocios

Los incentivos fiscales establecidos en este capítulo se aplicarán siempre que el importe neto de la cifra de negocios habida en el período impositivo inmediato anterior sea inferior a 10 millones de euros. Para las de nueva creación el importe de la cifra de negocios se referirá al primer período con actividad efectiva. Para los conjuntos de entidades, la cifra de negocios del grupo de entidades.

Tales incentivos fiscales también serán de aplicación en los tres períodos impositivos inmediatos y siguientes a aquél período impositivo en que la entidad o conjunto de entidades alcancen la referida cifra de negocios de 10 millones de euros, siempre que sigan cumpliendo requisitos de consideración como de reducida dimensión.

Art. 114 sobre el tipo impositivo del impuesto sobre sociedades

Las entidades que cumplan las previsiones del artículo 108 de esta Ley tributarán con arreglo a la siguiente escala, excepto si de acuerdo con lo previsto en el artículo 28 de esta Ley deban tributar a un tipo diferente del general:
a) Por la parte de base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros, al tipo del 25 por ciento.
b) Por la parte de base imponible restante, al tipo del 30 por ciento.

Cuando el período impositivo tenga una duración inferior al año, la parte de la base imponible que tributará al tipo del 25 por ciento será la resultante de aplicar a 300.000 euros la proporción en la que se hallen el número de días del período impositivo entre 365 días, o la base imponible del período impositivo cuando esta fuera inferior.

Disp. Adicional 11 sobre la libertad de amortización.

Las inversiones en elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias afectas a actividades económicas, puestos a disposición del sujeto pasivo en los períodos impositivos iniciados dentro de los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, podrán ser amortizadas libremente. La deducción no estará condicionada a su imputación contable en la cuenta de pérdidas y ganancias. Incluidas las realizadas mediante contratos de arrendamiento financiero.

Lo anterior no será de aplicación en elementos nuevos encargados en virtud de contratos de ejecución de obras o proyectos de inversión cuyo período de ejecución, en ambos casos, requiera un plazo superior a dos años entre la fecha de encargo o de inicio de la inversión y la fecha de su puesta a disposición o en funcionamiento. En estos casos, la libertad de amortización a que se refiere el apartado anterior se aplicará exclusivamente sobre la inversión en curso realizada dentro de los períodos impositivos iniciados dentro de los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.

Disp. Adicional 12.1 sobre tipos impositivos

En los períodos impositivos iniciados dentro de los años 2009, 2010 y 2011, las entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios habida en dichos períodos sea inferior a 5 millones de euros y la plantilla media en los mismos sea inferior a 25 empleados, tributarán con arreglo a la siguiente escala, excepto si de acuerdo con lo previsto en el artículo 28 de esta Ley deban tributar a un tipo diferente del general:
a) Por la parte de base imponible comprendida entre 0 y 120.202,41 euros, al tipo del 20 por ciento.
En los períodos impositivos iniciados dentro del año 2011, ese tipo se aplicará sobre la parte de base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros.
b) Por la parte de base imponible restante, al tipo del 25 por ciento.

Se elimina la obligación de contribuir al Recurso Cameral Permanente.

Éste pasará a ser voluntario. 2.500.000 de empresas sin duda agradecerán no tener que pagar dicha cuota, que en algunas de ellas, según la cifra de negocio, podría ser algo salada. La modificación implica retoques en la Ley 3/1993, de 22 de marzo, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación.

– Medidas para agilizar y simplificar la constitución de sociedades mercantiles de capital.

I) Empresas creadas telemáticamente:

* El plazo de otorgamiento de la escritura de constitución por el Registro Mercantil será de un día hábil desde la recepción de la certificación negativa de denominación expedida por el Registro Mercantil Central, la cual se expedirá por vía telemática en el plazo de un día hábil desde su solicitud a éste.

* Además de la agilización de diversos trámites en este ámbito, destacar que la publicación en el BORM estará excenta de tasas y los aranceles notariales y registrales, serán de 150 euros para el notario y 100 para el registrador.

II) Cuando las S.R.L. tenga un capital inferior a 3.100 € y sus estatutos se adapten a algunos de los aprobados por el Ministerio de Justicia. Se detallan aquí sus más cortos plazos y más baratas tasas registrales.

III) Para las sociedades que no sean de responsabilidad limitada, se detallan también sus nuevas particularidades.

– Reducción de cargas administrativas en los actos societarios.

Se modifican determinados artículos de la Ley de Sociedades de Capital, aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, quedando:

Art. 35 Publicación:

Una vez inscrita la sociedad en el Registro Mercantil, el registrador mercantil remitirá para su publicación, de forma telemática y sin coste adicional alguno, al Boletín Oficial del Registro Mercantil, los datos relativos a la escritura de constitución que reglamentariamente se determinen.

Art. 137 sobre la Forma de la Convocatoria de la Junta General.

1. Será posible sustituir la publicación en el diario de mayor circulación de la provincia con un anuncio en la página web de la sociedad (no veo por ningún lado la obligatoriedad de permanencia de tal anuncio en la web…). Persistirá la publicación BORM.

2. Los estatutos de las S.R.L. podrán establecer, en sustitución del sistema anterior, que la convocatoria se realice mediante anuncio publicado en la página web de la sociedad.

Art. 289 Publicidad de determinados acuerdos de modificación:

En las S.A. el acuerdo de cambio de denominación, de domicilio, de sustitución o cualquier otra modificación del objeto social se publicarán en la página web de la sociedad o, en el caso de que no exista, se anunciarán en dos periódicos de gran circulación en la provincia o provincias respectivas. Sin esta publicidad no podrán inscribirse en el Registro Mercantil.

Art. 290.1

En todo caso, el acuerdo de modificación de estatutos se hará constar en escritura pública que se inscribirá en el Registro Mercantil. El registrador mercantil remitirá de oficio, de forma telemática y sin coste adicional alguno, el acuerdo inscrito para su publicación en el B.O.R.M.

Art. 319 Publicación del acuerdo de reducción.

El acuerdo de reducción del capital de las sociedades anónimas deberá ser publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en la página web de la sociedad o, en el caso
de que no exista, en un periódico de gran circulación en la provincia en que la sociedad tenga su domicilio.

Art. 369 Publicidad de la disolución.

La disolución de la sociedad de capital se inscribirá en el Registro Mercantil. El registrador mercantil remitirá de oficio, de forma telemática y sin coste adicional alguno, la inscripción de la disolución al Boletín Oficial del Registro Mercantil para su publicación. Además, si la sociedad fuera anónima, la disolución se publicará en la página web de la sociedad o, en el caso de que no exista, en uno de los diarios de mayor circulación del lugar del domicilio social.

Los otros títulos del Decreto versan sobre:

Titulo II: Medidas liberalizadoras (AENA y Loterias del Estado)

Titulo III: Medidas laborales (Sobre diversas actuaciones del Servicio Público de Empleo).

Título IV: Consolidación fiscal.

Descargar texto completo.

Entradas relacionadas

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

×
Dudas particulares, sólo vía blog, para conocimiento de tod@s.