Aprendiendo contabilidad, fiscalidad, laboral,…y linux

R.D. 1363/2010 Regulacion de supuestos de notificaciones y comunicaciones administrativas obligatorias por medios electrónicos en el ámbito de la AEAT

El Real Decreto 1363/2010, de 29 de octubre, por el que se regulan supuestos de notificaciones y comunicaciones administrativas obligatorias por medios electrónicos en el ámbito de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, ha salido publicado en el BOE de 16 de Noviembre de 2010

El Real Decreto 1363/2010, viene a confirmar que para la AEAT, a partir de 1 de Enero de 2011, las empresas cuentan con medios técnicos necesarios para recibir las notificaciones. Tanto sociedades anónimas como limitadas,  independientemente de su dimensión, disponen de los medios tecnológicos para ser incluidas en el nuevo sistema de notificación por dirección electrónica habilitada.

De esta forma, las personas jurídicas y entidades a las que se imponga la obligación de recibir por medios electrónicos las comunicaciones y notificaciones de la AEAT, tienen garantizado por razón de su capacidad económica o técnica, dedicación profesional u otros medios acreditados, al acceso y disponibilidad de los medios tecnológicos precisos.

No obstante, la aplicación a partir del 1 de Enero de 2011, será gradual, no surtiendo efectos hasta que la Srta. AEAT nos lo comunique individualmente y por escrito que estamos incluidos en el Sistema.

Artículo 1. Objeto.

Establecer los supuestos en los que personas y entidades están obligadas a recibir por medios electrónicos las comunicaciones y notificaciones administrativas de la AEAT.

Artículo 2. Sistema de notificación en dirección electrónica habilitada.

Serán las que se indicaron en la Orden PRE/878/2010, de 5 de abril, por la que se establece el régimen del sistema de dirección electrónica habilitada previsto en el artículo 38.2 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre.

Artículo 3. Ámbito de aplicación.

1.-Actuaciones y procedimientos tributarios, aduaneros y estadísticos de comercio exterior y en la gestión   recaudatoria de los recursos de otros Entes y Administraciones Públicas, previa recepción de la comunicación especificada en el artículo 5 del presente R.D.

2.- La AEAT podrá practicar notificaciones NO ELECTRÓNICAS, en los siguientes supuestos:

  • a) Comparecencia espontánea del obligado o representante en las oficinas de la AEAT y solicite comunicación personal en ese momento. Se exceptúa el caso siguiente (punto b). En el caso de procedimientos iniciados por nosotros, podremos hacer constar otra dirección, electrónica o no, para las notificaciones referidas al mismo.
  • b) La comunicación resulte incompatible con la inmediatez o celeridad que requiera la AEAT para asegurar su eficacia. (Muchas consideraciones caben aquí)
  • c) Cuando las comunicaciones y notificaciones hubieran sido puestas a disposición del prestador del servicio de notificaciones postales para su entrega a los obligados tributarios con antelación a la fecha en que la AEAT tenga constancia de la comunicación al obligado de su inclusión en el sistema electrónico.

3.- Si hubiese dualidad de comunicaciones (electrónicas y personales), se entenderán producidos todos los efectos a partir de la primera de las comunicaciones o notificaciones correctamente efectuada.

4.- Quedan excluidos del ámbito de notificación telemática:

  • Procedimientos que requieran presencialidad, como por ejemplo, actuaciones de inspección.
  • Notificaciones relacionadas con Tribunales Económicos.
  • Notificaciones que incluyan medios de pago o devolución física. (Cheques, pagarés,…)
  • Notificaciones de embargos de cuentas contra entidades bancarias
  • Notificaciones a entidades financieras en colaboración recaudatoria de tributos.

5.- Las notificaciones correspondientes a procedimientos iniciados a solicitud del interesado en los que éste o su representante haya señalado un lugar para notificaciones distinto de la dirección electrónica habilitada de uno u otro, se practicarán en el lugar señalado por el interesado o su representante.
Cuando, tras dos intentos, no sea posible efectuar la notificación en este por causas no imputables a la AEAT, ésta podrá practicar la notificación en la dirección electrónica habilitada del representante o del interesado si aquél no la tuviere o éste no actuase por medio de representante.

Artículo 4. Personas y entidades obligadas.

* Sociedad Anónima (NIF “A”)
* Sociedad de Responsabilidad Limitada (NIF “B”)
* Personas jurídicas y Entidades sin Personalidad Jurídica que carezcan de nacionalidad española (NIF “N”)
* Establecimientos Permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español (NIF “W”)
Entidades cuyo NIF empiece por la letra “V” (NIF “V”):
- Agrupación de interés económico,
- Agrupación de interés económico europea,
- Fondo de Pensiones,
- Fondo de capital riesgo,
- Fondo de inversiones,
- Fondo de titulización de activos,
- Fondo de regularización del mercado hipotecario,
- Fondo de titulización hipotecaria,
- Fondo de garantía de inversiones.

Independientemente de su forma jurídica:

* Inscritas en el Registro de Grandes Empresas
* Tributación en el régimen de Consolidación Fiscal (Cap. VII del Título VII del TRLIS, RD Leg. 4/2004, de 5.03.04).
* Tributación en el Régimen especial del Grupo de Entidades IVA (Cap. IX del Título IX Ley 37/1992, de 28.12.92, LIVA).
* Inscritas en el REDEME (art. 30 RD 1624/1992, de 29.12.02).
* Quienes tengan una autorización en vigor del Departamento de Aduanas e II. EE. de la AEAT para la presentación de declaraciones aduaneras mediante el sistema de transmisión electrónica de datos (EDI) (Art. 4 bis Reglamento (CEE) 2454/93, de la Comisión, de 2.07.93, por el que se fijan determinadas disposiciones de aplicación
del Reglamento CEE 2913/92, del Consejo, por el que se establece el Código Aduanero Comunitario).

En éste último caso comunicaciones y notificaciones se dirigirán a la dirección electrónica habilitada del titular de la autorización.

Artículo 5. Comunicación de la inclusión.

- Se hará por los medios tradicionales no electrónicos, figurando tambien en https://www.agenciatributaria.gob.es/. Se entenderán producidos todos los efectos a partir de la primera notificación correctamente efectuada.
- En los supuestos de alta en el Censo de Obligados Tributarios la notificación de inclusión se podrá realizar junto a la comunicación del NIF que le corresponda.

Artículo 6. Práctica de notificaciones.

Necesario, según lo ya comentado, un sistema de firma electrónica conforme con la política de firma electrónica y certificados en el ámbito de la Administración General del Estado.

Las personas jurídicas y entidades sin personalidad podrán acceder con el sistema de firma electrónica correspondiente a la persona jurídica o entidad, así como con el de las personas que hayan acreditado su representación con la correspondiente inscripción en el Registro de apoderamientos de la AEAT. En este caso, el representante se acreditará con su propia firma electrónica.

La AEAT certificará la notificación de un acto a través de la dirección electrónica habilitada, conforme a la información que deba remitir el prestador del servicio de dirección electrónica habilitada. Esta certificación, que podrá generarse de manera automatizada, incluirá:

  • Identificación del acto notificado y su destinatario
  • Fecha en la que se produjo la puesta a disposición
  • Fecha del acceso al contenido o en la que la notificación se consideró rechazada por haber transcurrido el plazo legalmente establecido.

Disposición adicional primera. Remisión al régimen de dirección electrónica habilitada. (Orden PRE/878/2010, de 5 de abril)

Disposición adicional segunda. Aplicación supletoria del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Descargar texto íntegro

RECUERDE QUE:

Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Wasesores.com. Enfocar con lector de códigosCreative Commons License

Comentarios recientes